Núm. 19 (2010): Archaeofauna
Artículos

El rol de los peces en la dieta de los grupos horticultores de tradición tupíguaraní: el caso de Arroyo Fredes (Partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina)

Javier F. Musali
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Portada del Volumen 19 de ARCHAEOFAUNA
Publicado octubre 3, 2010

Palabras clave:

Horticultores amazónicos, Humedal del Paraná Inferior, Ictioarqueología, Pesca precolombina, Tradición tupiguaraní
Cómo citar
Musali, J. F. (2010). El rol de los peces en la dieta de los grupos horticultores de tradición tupíguaraní: el caso de Arroyo Fredes (Partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina). Archaeofauna, (19), 37–58. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/archaeofauna/article/view/6581

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar y explorar el rol de los peces dentro de la dieta de los grupos horticultores amazónicos pertenecientes a la denominada Tradición Tupíguaraní. Para ello analizamos el conjunto ictioarqueológico recuperado en Arroyo Fredes (Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina), un depósito localizado en el sector insular del humedal del Paraná inferior fechado en 556-894 años cal. AP. Se evalúan los diferentes procesos naturales y culturales involucrados en la formación del conjunto. Además de los índices de abundancia anatómica y taxonómica, se discuten los tamaños de las presas y las actividades relacionadas con su procesamiento. A partir de esta información proponemos que los peces constituyeron un recurso complementario en relación a vegetales y otras fuentes de proteína animal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.