Núm. 20 (2011): Archaeofauna
Artículos

Depósitos de ovicaprinos en ámbito doméstico ibérico. El ejemplo del Poblado de Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès, Barcelona)

Silvia Albizuri
Universitat de Barcelona
Portada del Volumen 20 de ARCHAEOFAUNA
Publicado octubre 1, 2011

Palabras clave:

Depósitos animales, Ovicaprinos, Ritual doméstico ibérico, Inhumación infantil
Cómo citar
Albizuri, S. (2011). Depósitos de ovicaprinos en ámbito doméstico ibérico. El ejemplo del Poblado de Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès, Barcelona). Archaeofauna, (20), 85–101. https://doi.org/10.15366/archaeofauna2011.20.005

Resumen

Los depósitos animales estudiados en el poblado ibérico de Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès, Barcelona), entre los que predominan los ovicaprinos (Ovis aries y Capra hircus) y en donde gallinas (Gallus gallus) y perros (Canis familiaris) son elementos secundarios, siguen unas pautas estereotipadas que permiten agrupar esta práctica ritual doméstica con otros casos documentados en Cataluña, sobre todo en las zonas del litoral conocidas en las fuentes clásicas como la Laietania y la Cosetania. Documentadas principalmente durante los siglos V y IV a.C., también existen ejemplos hasta el siglo II a.C. La frecuente asociación espacial con inhumaciones humanas infantiles, realizadas bajo el pavimento, obliga a plantear la posible vinculación del sacrificio del animal con ofrendas en la tumba del niño. El aumento del material cerámico de importación que se registra en los yacimientos de la zona del noreste de la Península Ibérica durante este período, plantea la posibilidad de una filiación de la práctica con la norma del sacrificio griego.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.