Núm. 23 (2014): Archaeofauna
Artículos

La ocupación de la costa durante el Mesolítico en el Oriente de Asturias: primeros resultados de las excavaciones en la cueva de El Mazo (Andrín, Llanes)

Igor Gutiérrez Zugasti
University of York
Manuel R. González Morales
Universidad de Cantabria
David Cuenca Solana
Universidad de Cantabria
Natividad Fuertes
Universidad de León
Alejandro García Moreno
Universidad de Cantabria
José E. Ortiz
Universidad Politécnica de Madrid
John Rissetto
University of New Mexico
Trinidad de Torres
Universidad Politécnica de Madrid
Portada del volumen 23 de ARCHAEOFAUNA
Publicado junio 1, 2014

Palabras clave:

CUANTIFICACIÓN, PLACAS GENITALES, NÚMERO MÍNIMO DE INDIVIDUOS, PARACENTROTUS LIVIDUS, ERIZO DE MAR
Cómo citar
Gutiérrez Zugasti, I., González Morales, M. R., Cuenca Solana, D., Fuertes, N., García Moreno, A., Ortiz, J. E., Rissetto, J., & de Torres, T. (2014). La ocupación de la costa durante el Mesolítico en el Oriente de Asturias: primeros resultados de las excavaciones en la cueva de El Mazo (Andrín, Llanes). Archaeofauna, (23), 25–38. https://doi.org/10.15366/archaeofauna2014.23.002

Resumen

La aparición de restos de Paracentrotus lividus en yacimientos arqueológicos supone una importante fuente de información que no siempre es posible valorar debido a la dificultad de cuantificar los restos y su aporte al conjunto estudiado. Recientemente, diversos autores han diseñado sistemas de cálculo para el NMI basados en el aparato bucal del erizo o sistemas de identificación interespecífica en base al aparato genital del mismo. En este artículo se presenta un sistema de cálculo de NMI basado en la aplicación de las Categorías de Fragmentación sobre el aparato genital. Este método se ejemplifica a través del estudio de los restos presentes en los yacimientos de Punta Atalaia y A Lanzada (Galicia, España). La combinación de éste sistema con los ya existentes, permite amplificar la identificación y contabilización de Paracentrotus lividus en yacimientos arqueológicos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.