Aproximación tafonómica al Abrigo de Navalmaíllo: el uso de fragmentos diafisarios de animales de talla grande como retocadores óseos
Palabras clave:
tafonomía, zooarqueología, neandertal, abrigo de navalmaíllo, retocador óseoResumen
Los retocadores óseos son considerados como parte de la industria ósea de los grupos humanos pleistocenos. Normalmente se caracterizan por ser fragmentos de diáfisis de ungulados empleados para retocar el filo de una herramienta lítica. Estos objetos son relativamente abundantes en contextos del Paleolítico Medio, aunque hay una amplia variabilidad según los diferentes yacimientos.
En este trabajo presentamos dos nuevas evidencias de retocadores óseos identificados en el nivel F-D del yacimiento del Paleolítico Medio del Abrigo de Navalmaíllo (Pinilla del Valle, Madrid, España), localizado en la parte central de la Península Ibérica. Este yacimiento forma parte del conjunto de yacimientos del Calvero de la Higuera y ha sido caracterizado como un campamento de caza neandertal.
Los retocadores encontrados en el Abrigo de Navalmaíllo se caracterizan por ser fragmentos diafisarios de bovino que además presentan un gran tamaño en comparación con otros especímenes recuperados en yacimientos del periodo. El análisis de los retocadores óseos ha permitido concluir que fueron empleados para retocar herramientas líticas de una materia prima diferente al cuarzo (probablemente sílex). Esto tiene gran interés debido a que el cuarzo es la principal materia prima del yacimiento.
Los retocadores analizados aportan una información arqueológica muy interesante sobre las actividades desarrolladas en el yacimiento, sirviendo para incrementar el conocimiento relativo a sus actividades de subsistencia y el tipo de ocupaciones llevadas a cabo en el Abrigo de Navalmaíllo por los grupos humanos.