Vol. 31 (2022)
Artículos

Mariscadores en las costas del Caribe colombiano en época prehispánica y moderna: una reflexión para evaluar el impacto humano en los ecosistemas marinos desde la arqueoma- lacología y la etnoarqueología.

Publicado octubre 11, 2023

Palabras clave:

arqueología, ecología histórica, pesca marina, gastreópodos, caribe, colombia
Cómo citar
Carvajal Contreras, D. R. (2023). Mariscadores en las costas del Caribe colombiano en época prehispánica y moderna: una reflexión para evaluar el impacto humano en los ecosistemas marinos desde la arqueoma- lacología y la etnoarqueología. Archaeofauna, 31. https://doi.org/10.15366/archaeofauna2022.31.007

Resumen

En este trabajo se compara los tamaños de las conchas de la explotación humana por parte de los antiguos y actuales habitantes en ecosistemas marinos en el Caribe colombiano. El propósito es iniciar la investigación en torno al impacto de las poblaciones humanas en los ecosistemas marinos mediante las medidas de la altura del caracol Melongena melongena (Linnaeus, 1758) en contextos prehispánicos, comparando dichas medidas con la investigación etnoarqueológica en la comunidad de Leticia (Bahía de Barbacoas, Cartagena). Las excavaciones realizadas en el año 2018 en el barrio de El Pozón de la ciudad de Cartagena (Colombia) permitieron la documentación de niveles arqueológicos del período Formativo (5250 a. P). El sitio identificado, La Islita de El Pozón, es un conchero depositado sobre una llanura costera y terraza marina, cuyas especies malacológicas dominantes son el caracol Melongena melongena y el bivalvo Anomalocardia brasiliana. Aunque no se dispone de una profundidad temporal e información de varios sitios sobre el patrón de consumo de los moluscos y el impacto de los seres humanos sobre los ecosistemas marinos que permita hacer una validación estadísticamente significativa, la reducción de la media de talla del gasterópodo Melongena melongena puede ser atribuido a la presión de depredación sobre este recurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.