Vol. 32 (2020)
Estudios

La muerte de la alta costura española: crónica de un final

Sílvia Rosés Castellsaguer
BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona
Portada del Volumen 32 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Publicado diciembre 21, 2020

Palabras clave:

Alta costura, Moda, Prêt-à-porter, Industria, Franquismo
Cómo citar
Rosés Castellsaguer, S. (2020). La muerte de la alta costura española: crónica de un final. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 32, 123–135. https://doi.org/10.15366/anuario2020.32.006

Resumen

Las décadas de 1950 y 1960 fueron un período de máximo esplendor para la moda española, gobernada por el sistema de la alta costura. Fue un momento en el que los creadores de moda en España, emplazados principalmente en Barcelona, alcanzaron una gran madurez creativa y prosperidad comercial, llevándolos a tener una gran presencia en los mercados internacionales. Esta etapa de esplendor se verá interrumpida, sin embargo, por conflictos con el régimen franquista, que, lejos de considerar el potencial económico y cultural del sector, tal y como sí hacían países como Francia o Italia, lo usará simplemente como un elemento de propaganda política y lo ahogará con múltiples cargas tributarias. Esta situación, agravada por un cambio de sistema en la moda que dará paso al prêt-à-porter, llevará al sector de la alta costura española a su muerte definitiva a finales de los años 1970.

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