Vol. 27 (2015)
Estudios

Pintura y música en la obra de Víctor Mira: el ciclo Beethoven Quinta Sinfonía

Portada del volumen 27
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

Palabras clave: Pintura. Música. Neoexpresionismo. Notación musical. Iconografía. Abstract: Key Words: Painting. Music. Neo-Expressionism. Musical notation. Iconography.
Cómo citar
Cortés Santamarta, D. (2017). Pintura y música en la obra de Víctor Mira: el ciclo Beethoven Quinta Sinfonía. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 27, 191–211. https://doi.org/10.15366/anuario2015.008

Resumen

El artista español Víctor Mira (1949-2003) dedicó a lo largo de la década de 1990 un extenso conjunto de obras a la Sinfonía nº 5 de Beethoven. En ellas incorpora los signos de las notas iniciales de la partitura, tradicionalmente identificadas como “motivo del destino”. Mira reflexiona en sus pinturas sobre las dimensiones históricas y simbólicas de la sinfonía, además de plantear una singular apropiación subjetiva, relacionada con su propia enfermedad. En el presente texto se examinan las claves del diálogo entre música y pintura tal y como se manifiestan en la serie de Mira sobre la sinfonía de Beethoven, relacionándolas con obras de Vasili Kandinski, Arnulf Rainer, Mauricio Kagel o Dieter Roth basadas en el mismo compositor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carta de Mira al autor, 6 de abril de 1999.

Víctor Mira por dentro y por fuera, Barcelona, Galería Joan Prats (catálogo de la exposición celebrada de marzo a abril de 1985), 1985.

Madre Zaragoza, Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza (exposición celebrada entre el 23 de mayo y el 30 de septiembre de 1990), 1990.

Stephen ADDISS, The Art of Zen, Nueva York, Harry N. Abrams, 1989, p. 137.

Theodor W. ADORNO, “Sobre algunas relaciones entre la música y la pintura”, en Escritos musicales I-III, Madrid, Akal, 2006, p. 638.

Isaiah BERLIN, The Roots of Romanticism, Princeton, Princeton University Press, 1998.

Esteban BUCH “Beethoven y el Tercer Reich; perfil de un titán conservador”, en La música y el III Reich, Pascal Huyhn (comis.), Barcelona, Caixa Catalunya (catálogo de la exposición celebrada del 26 de febrero al 27 de mayo de 2007), 2007.

Emil M. CIORAN, De lágrimas y de santos, Barcelona, Tusquets, 1988.

Emil M. CIORAN, Silogismos de la amargura, Barcelona, Tusquets, 1990, p. 115.

Emmanuelle HÉRAN, “Le dernier portrait ou la belle mort”, en Le Dernier Portrait, Emmanuelle Héran (comis.), París, Réunion des Musées Nationaux (catálogo de la exposición celebrada del 5 de marzo al 26 de mayo de 2002), 2002.

Pascal HUYHN, “…más oscuros los violines… El Tercer Reich y la música”, en La música y el III Reich, Pascal Huyhn (comis.), Barcelona, Caixa Catalunya (catálogo de la exposición celebrada del 26 de febrero al 27 de mayo de 2007), 2007.

Wilhelm FURTWÄNGLER, Conversaciones sobre música, Barcelona, Acantilado, 1991.

Wilhelm FURTWÄNGLER, Ton und Wort, Wiesbaden, F. A. Brockhaus, 1954, p. 223.

Vasili KANDISKI, Punkt und Linie zu Fläche, Munich, Albert Langen Verlag, 1926, p. 37.

Lewis LOCKWOOD, Beethoven. Studies in the Creative Process, Cambridge, Harvard University Press,1992.

Jean y Brigitte MASSIN, Ludwig van Beethoven, Madrid, Turner, 1987, p. 121.

Víctor MIRA, “A través del barro”, en En España no se puede dormir, Barcelona, Galería Miguel Marcos, 2001.

Víctor MIRA, “Confesar es la ley de Rainer”, texto escrito en 1991, destinado al catálogo de una exposición celebrada en la galería Fandos de Valencia.

Víctor MIRA, Trepitjant les flors, Barcelona, Llibres del Segle, 1994, p. 171.

Víctor MIRA, Herbert BLOMSTEDT, Beethoven: Quinta Sinfonía, Leipzig, Galería Beck & Eggeling, 1995.

Arnulf RAINER, “Como si fuera definitivo. Sobre la serie de mascarillas funerarias”, en Arnulf Rainer. Campus Stellae, Barbara Catoir (comis.), Santiago de Compostela, CGAC (catálogo de la exposición celebrada de octubre de 1996 a febrero de 1997), 1996.

Anton Felix SCHINDLER, Beethoven as I Knew Him, Nueva York, Dover, 1996, p. 14.

Audrey Yoshiko SEO, Ensō: Zen Circles of Enlightenment, Massachusetts, Weatherhill, 2007.

Susan SONTAG, La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas, Madrid, Taurus, 1996.

Daisetz T. SUZUKI, Sengai. The Zen Master, Nueva York, New York Graphic Society, 1971.