La cultura de Ventura Rodríguez y la biblioteca de su sobrino Manuel Martín Rodríguez
Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
En los últimos años la figura de Ventura Rodríguez (1717-1785) como arquitecto ha sido estudiada con éxito por la historiografía moderna. Su biografía, sin embargo, ha carecido de datos fundamentales para su estudio. Con los nuevos documentos aportados en este trabajo se ha intentado situar su personalidad dentro de una familia de arquitectos originaria de la localidad madrileña de Ciempozuelos. El análisis de la biblioteca de Manuel Martín Rodríguez en 1787, heredero de los bienes de su tío Ventura Rodríguez, descubrirá las influencias que tuvo su arquitectura. El clasicismo del Barroco romano está representado en su biblioteca con varios libros sobre la arquitectura antigua y moderna de Roma. Del mismo modo tuvo conocimiento de la nueva idea de la antigüedad a través del estudio de los descubrimientos arqueológicos más emblemáticos de su época. Se plantea la posibilidad de que el giro neoclásico, siempre sobre el sólido sustrato del barroco romano, que sufrió su arquitectura en los últimos años fuera motivado por la observación y lectura de los repertorios de los restos exhumados de ciudades antiguas como Herculano o Palmira.