v. 12 (2000)
Artículos

La adopción literaria del "nuevo cine español"

Laura Bravo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado dezembro 1, 2000
Como Citar
Bravo, L. (2000). La adopción literaria del "nuevo cine español". Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 12, 145–154. Recuperado de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2491

Resumo

Las adaptaciones literarias que realizan los directores del Nuevo Cine Español de los años 60, que se presentaba como un movimiento joven y renovador, reflejan una vista atrás hacia obras neorrealistas de los 50 y hacia consagradas figuras de la "Generación del 98". Sin embargo, estas adaptaciones, que pretendían adecuarse a la política de ayudas del Régimen franquista para el cine a través del prestigio literario, consiguen trasladar sibilinamente obras de concretas referencias históricas en nítidos retratos de las condiciones sociales y culturales que se vivían en la década de los 60.Por otro lado, contra la línea tradicional que sigue esta rama del Nuevo Cine, la de la Escuela de Barcelona, representada por Gonzalo Suárez escritor o director de sus adaptaciones, va a mostrar un cine de carácter más innovador, casi revolucionario, aunque menos apoyado políticamente y sin el respaldo del público.

Downloads

Não há dados estatísticos.