Francisco Zorilla (Haro, 1679-1747): viaje vital y artístico de un pintor del siglo XVIII entre La Rioja y Madrid
Copyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
Este trabajo pretende definir del modo más completo posible la personalidad del pintor Francisco Zorrilla (Haro, 1679-1747), reuniendo cuantos documentos han sido publicados hasta el momento y dando a conocer otros nuevos que proporcionan claves fundamentales sobre su origen, su personalidad y su arte. También lo es el estudio de su obra conocida y las aportaciones nuevas, a veces de importancia capital, que permanecen sin estudiar en su adecuado contexto histórico-artístico, a pesar de haber sido mencionadas en la bibliografía local de La Rioja. De este modo se podrá valorar el papel de Zorrilla en el ambiente artístico madrileño del reinado de Felipe V y su aportación tardía a la pintura barroca de La Rioja a través de dos importantes conjuntos decorativos como son la sacristía (1742) y la cúpula (1745) de la basílica de Nuestra Señora de la Vega de Haro (La Rioja), ciudad de la que nació el pintor, a la cual vino a trabajar abandonando Madrid y en la que finalmente moriría en 1747.