Palavras-chave:
El Greco, Toledo, Siglo XVII, Pintura, Sociedad, Coleccionismo, OligarquíasCopyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
Para seguir ahondando en las complejas relaciones entre el artista-creador y el ambiente próximo en donde desarrolla su actividad, se ha escogido la figura paradigmática de El Greco y su presencia en las colecciones domésticas de los miembros de las oligarquías urbanas de la también especial ciudad de Toledo durante el Seiscientos. En efecto, rebuscando pacientemente en inventarios notariales, se ha conseguido documentar la existencia de hasta noventa y dos cuadros grequianos que, amén de los mejor conocidos retablos eclesiásticos, colgaban de las paredes de las casas toledanas durante el siglo XVII. Se realiza un estudio conjunto de esta importante muestra (denominaciones, temáticas, materiales, originalidad, precios, etcétera), siempre en el contexto de conocer mejor a sus sucesivos dueños -la mayor parte desconocidos para nosotros- y en medio de los demás objetos artísticos de cada entorno doméstico, para conocer gustos, preferencias, modas y piedades. Al mismo tiempo se traza un panorama de la pintura producida y recopilada en la castellana Toledo del Barroco