Vol. 34 (2022)
Estudios

Poética de la firmeza en la obra verbal de Isidoro Valcárcel Medina

Diego Zorita Arroyo
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 20, 2022

Palabras clave:

Isidoro Valcárcel Medina, Poesía concreta española, Arte-vida, Vanguardia, Encuentros de Pamplona de 1972
Cómo citar
Zorita Arroyo, D. (2022). Poética de la firmeza en la obra verbal de Isidoro Valcárcel Medina. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 34. https://doi.org/10.15366/anuario2022.34.07

Resumen

Los Encuentros de Pamplona de 1972 supusieron tanto la consumación efímera de algunos de los ideales utópicos que animaban las propuestas artísticas experimentales de los 60 como el eclipse de aquella aventura colectiva. Para Isidoro Valcárcel Medina, sin embargo, no tuvieron un carácter crepuscular sino iniciático en tanto que, tras su experiencia en la ciudad navarra, comenzará una trayectoria basada en una concepción del arte como actividad cotidiana. Este artículo ofrece una explicación del carácter aparentemente intempestivo que la obra de Valcárcel Medina tiene con respecto al fin de fiesta del arte experimental. Dicha explicación se construye a partir del análisis comparativo de algunas obras verbales de Valcárcel Medina con piezas de la poesía concreta española: La chuleta será interpretada a la luz de los contrastes gráficos, discursivos y pragmáticos que presenta con
los manifiestos concretos, las Conversaciones telefónicas se entenderán en su distancia con la fantasía concreta de una lengua supranacional y los Hombres-anuncio se estudiarán en sus diferencias con los poemas públicos de la Cooperativa de Producción Artística y Artesana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benéitez Andrés, Rosa María. “La experiencia estética de Isidoro Valcárcel Medina: discurso vital y producción artística en el último cuarto del siglo XX”. Artigrama no. 26 (2011): 769-79.

Canteli Vigón, Marcos. “La forma de no estar: resistencias de Isidoro Valcárcel Medina”. En Poesía Española en el Mundo: Procesos de Filtrado, Selección y Canonización, editado por Jorge J. Locane y Gesine Müller, 273-87. Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2017. https://doi.org/10.31819/9783964563255-018.

Caws, Mary Ann. Manifesto. A Century of Isms. Nebraska: University of Nebraska Press, 2001.

Díaz Cuyás, José. “El arte de figurar el tiempo”. En Ir y Venir de Valcárcel Medina, editado por José Díaz Cuyás, 14-33. Fundació Antoni Tàpies – Comunidad Autónoma de la Región de Murcia – Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales Diputación de Granada, 2002.

Díaz Cuyás, José. “Literalismo y carnavalización en la última vanguardia”. En Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental, editado por José Díaz Cuyás, 16-37. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2009.

Díaz Cuyás, José, ed. Ir y venir de Valcárcel Medina. Fundació Antoni Tàpies – Comunidad Autónoma de la Región de Murcia – Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales Diputación de Granada, 2002.

Fernández Salgado, María. “El momento analírico. Poéticas constructivistas en España desde 1964”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2014.

Foucault, Michel. Hermenéutica del Sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). Traducido por Horacio Pons. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Gómez de Liaño, Ignacio. En la red del tiempo 1972, 1977. Diario personal. Madrid: Siruela, 2013.

Krauss, Rosalind E. La Originalidad de la Vanguardia y otros Mitos Modernos. Traducido por Adolfo Gómez Cedillo. Madrid: Alianza, 1985.

López Cuenca, Alberto. “Arco y la visión mediática del mercado del arte en la España de los ochenta”. En Desacuerdos I. Sobre Arte, Políticas y Esfera Pública en el Estado Español, 83-111. Barcelona: Arteleku, Diputación de Granada, MACBA, UNIA, 2004.

Millán, Fernando, ed. Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984). Santander: Ediciones La Bahía, 2009.

Parra Pérez, Carolina. “Arte contra el sistema”. Imafronte no. 15 (2000): 225-36.

Pujals Gesalí, Esteban. “La medida de lo posible: arte y vida de Valcárcel Medina”. En Ir y venir de Valcárcel Medina, editado por José Díaz Cuyás, 34-51. Fundació Antoni Tàpies – Comunidad Autónoma de la Región de Murcia – Dirección de Proyectos e Iniciativas Culturales Diputación de Granada, 2002.

Uribe, Enrique. “Seminario de generación automática de formas plásticas. Enrique Uribe Valdivielso”. Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid no. 16 (1971): 59-62.

Valcárcel Medina, Isidoro. 3 ó 4 conferencias. León: Universidad de León, 2002.

Valcárcel Medina, Isidoro. “La memoria propia, es la mejor fuente de documentación”. Sin Título, no. 1 (1994): 31-42.

Valcárcel Medina, Isidoro. La Chuleta. 1991, Barcelona: MACBA.

Zorita Arroyo, Diego. “Los manifiestos de la poesía concreta”. Philobiblion. Revista de Literaturas Hispánicas no. 13 (2021): 79-96. https://doi.org/10.15366/philobiblion2021.13.004.