Vol. 34 (2022)
Monográfico

Fiestas para el “Rey romántico”: un análisis de las celebraciones urbanas con motivo del enlace de Alfonso XII con María de las Mercedes

Marcos Narro Asensio
Universidad Complutense de Madrid
Publicado diciembre 20, 2022

Palabras clave:

Alfonso XII, María de las Mercedes, Enlaces reales, Fiesta urbana, Iluminarias, Fuegos artificiales, Ocio decimon´ónico
Cómo citar
Narro Asensio, M. (2022). Fiestas para el “Rey romántico”: un análisis de las celebraciones urbanas con motivo del enlace de Alfonso XII con María de las Mercedes. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 34. https://doi.org/10.15366/anuario2022.34.004

Resumen

La boda del rey Alfonso XII con la infanta María de las Mercedes (enero de 1878) fue uno de los más importantes eventos sociales del siglo XIX español. Para su celebración, desde los distintos poderes se promovieron iniciativas festivas que, con una función política,
vinculaban al pueblo madrileño con la pareja real. La ciudad de Madrid estaba cambiando, así como su sociedad, y desde la corona se buscaba la adaptación de los mecanismos representativos al nuevo contexto. Frente a la demostración del poder que suponían estas fiestas en el Antiguo Régimen, ahora se buscaba un acercamiento, su difusión, a lo cual contribuyeron la prensa y el grabado. Analizando estas fuentes se pretende trazar un programa de los festejos que indague en las referencias y novedades y en cómo configuraron una nueva iconografía civil del poder. Se produjo un encuentro entre pasado y futuro de las celebraciones reales, desde
el punto de vista técnico e iconográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga Cárceles, José Javier. “Vida, amor y muerte. El grabado como fuente iconográfica para la recreación histórica de la imagen de Alfonso XII en el cine”. En V Congreso Internacional de Historia y Cine: escenarios del cine histórico, editado por Gloria Camarero Gómez y Francesc Sánchez Barba, 789-98. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2017.

Azorín, Francisco y María Isabel Gea. La Castellana, escenario de poder. Del Palacio de Linares a la Torre Picasso. Madrid: La Librería, 1990.

Bonet Correa, Antonio. “La fiesta barroca como práctica de poder”. Diwan 5-6 (1979): 53-85

Borbón, Eulalia de. Memorias de doña Eulalia de Borbón, Infanta de España (1864-1931). Barcelona: Juventud, 1954.

Borbón, María de la Paz de. Cuatro revoluciones e intermedios. Setenta años de mi vida: Memorias. Madrid: Madrid, Espasa-Calpe, 1935.

Camacho Martínez, Rosario. “Fiestas nupciales: La celebración de las bodas de Isabel II y su hermana Luisa Fernanda, en Madrid y en Málaga”. Boletín de arte 15 (1994): 189-208.

Cánovas y la Restauración. Madrid: Secretaría de Estado de Cultura, 1997. Catálogo de exposición.

Corral, José del. El Madrid de Alfonso XII. Madrid: La Librería, 1992.

Cortés-Cavanillas, Juan. Alfonso XII: el Rey romántico. Madrid: Ediciones Aspas, 1943.

Dorado Fernández, Carlos. Bodas reales en Madrid. Madrid: Hemeroteca Municipal de Madrid, 2002.

Fernández Sirvent, Rafael. “De ‘Rey soldado’ a ‘pacificador’: representaciones simbólicas de Alfonso XII de Borbón”. Historia constitucional 11 (2010): 47-75.

Fernández Sirvent, Rafael. “Alfonso XII, el rey del orden y la concordia”. En La imagen del poder: Reyes y regentes en la España del siglo XIX, coordinado por Emilio La Parra López, 335-88. Madrid: Síntesis, 2011.

Fernández Sirvent, Rafael. “La forja del rey conciliador: Alfonso XII bajo el prisma de La Época y de La Ilustración Española y Americana”. En Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder, editado por José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez, 335-70. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2011.

Franco Llopis, Borja. “El marqués de Campo y sus estrategias de promoción social en el Madrid de finales del siglo XIX. Una visión artística a través de la prensa”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 26 (2014): 69-82. https://doi.org/10.15366/anuario2014.26

González Lozano, Cristina. “Utilización propagandística de la figura de Alfonso XII: el rey enamorado”. En Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder, editado por José Antonio Caballero López, José Miguel Delgado Idarreta y Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez, 371-94. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2011.

González Cruz, David. “Las bodas de la realeza y sus celebraciones festivas en España y América durante el siglo XVIII”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna 10 (1997): 227-61.

Hernández Barral, José Miguel. “La boda de Alfonso XIII: pasión espectacular y jerarquías sociales”. Circunstancia 27 (2012).

Lario, Ángeles. “Alfonso XII: el rey que quiso ser constitucional”. Ayer 52 (2003): 15-38.

Luengo, Jorge. “Representar la monarquía: festividades en torno a la reina niña (1833-1846)”. En Culturas políticas monárquicas en la España liberal. Discursos, representaciones y prácticas (1808-1902), editado por Encarnación García Monerris, Mónica Moreno Seco y Juan Ignacio Marcuello Benedicto, 109-130. Valencia: Universitat de València, 2013.

Mira Abad, Alicia. “Estereotipos de género y matrimonio regio como estrategia de legitimación en la monarquía española contemporánea”. Historia constitucional 17 (2016): 165-91. https://doi.org/10.17811/hc.v0i17.461

Mira Abad, Alicia y Rosa Ana Gutiérrez Lloret. “The Royal Family as a Symbolic Fiction: a Mixed Picture of New Forms of Legitimacy in Spain’s Liberal Monarchy (1843-1931)”. En Monarchy and Liberalism in Spain: The Building of the Nation-State, 1780-1931, editado por David San Narciso, Margarita Barral Martínez y Carolina Armenteros, 132-50. Londres: Routledge, 2021. https://doi.org/10.4324/9780367810375-7

Moreno Luzón, Javier. “Alfonso el Regenerador. Monarquía escénica e imaginario nacionalista español, en perspectiva comparada (1902-1913)”. Hispania: Revista española de historia 244 (2013): 319-348. https://doi.org/10.3989/hispania.2013.009

Oneca, Niceto y José Quilis. Bodas regias y festejos (Desde los Reyes Católicos hasta nuestros días). Madrid: Establecimiento tipográfico El trabajo, 1906.

Ossorio y Bernard, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Impr. de Moreno y Rojas, 1883-1884.

Panadero Peropadre, Nieves. “Fiestas reales y arquitectura en el Madrid de Isabel II”. Goya: Revista de arte 229-230 (1992): 77-88.

Pineda y Cevallos, Antonio. Casamientos regios de la Casa de Borbón en España (1701-1879). Madrid: Imprenta de E. de la Riva, 1881.

Reyero Hermosilla, Carlos. Monarquía y romanticismo. El hechizo de la imagen regia, 1829-1873. Tres Cantos: Siglo XXI de España, 2015.

Rodríguez Moya, Inmaculada. “Bodas reales en el siglo XIX español: del epitalamio al álbum litográfico”. En La formación artística: creadores, historiadores, espectadores, editado por Begoña Alonso Ruiz, Javier Gómez Martínez, Julio Juan Polo Sánchez, Luis Sazatornil Ruiz y Fernando Villaseñor Sebastián, II, 1289-1302. Santander: Universidad de Cantabria, 2018.

Rodríguez Moya, Inmaculada y Víctor Mínguez Conelles. Himeneo en la Corte: poder, representación y ceremonial nupcial en el arte y la cultura simbólica. Madrid: CSIC, 2013.

Sagrera, Ana de. La reina Mercedes. Barcelona: Syl, 1966.

San Narciso Martín, David. “Ceremonias de la monarquía isabelina. Un análisis desde la historia cultural”. Revista de historiografía 21 (2014): 191-207.

San Narciso Martín, David. “Celebrar el futuro, venerar la Monarquía. El nacimiento del heredero y el punto de fuga ceremonial de la monarquía isabelina (1857-1858)”. Hispania: Revista española de historia 255 (2017): 185-215. https://doi.org/10.3989/hispania.2017.007

San Narciso Martín, David. “La niebla constitucional de la Corona. Las ceremonias políticas de la monarquía en el Estado nación español (1808-1868)”. Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales 44 (2020): 219-49. https://doi.org/10.18042/hp.44.08

Sancho Gaspar, José Luis. La Monarquía española en la pintura. Los Borbones. Barcelona: Carroggio S.A. de Ediciones, 2005.