Vol. 33 (2021)
Estudios

Una aproximación a LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial (2007-2011) desde la teoría y la praxis de José Luis Brea

Miguel Vega Manrique
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del Volumen 33 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Publicado diciembre 18, 2021

Palabras clave:

LABoral, José Luis Brea, Cultura RAM, Nuevos medios
Cómo citar
Vega Manrique, M. (2021). Una aproximación a LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial (2007-2011) desde la teoría y la praxis de José Luis Brea. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 33, 119–134. https://doi.org/10.15366/anuario2021.33.006

Resumen

La hipótesis de la que partimos es que ciertas tesis formuladas por José Luis Brea sobre el estatuto de las prácticas artísticas en la era del mundo-Internet, acompañadas de su labor artística y curatorial en la red, podrían verse continuadas y ampliadas con la puesta en marcha y consolidación de LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Creemos que el programa del centro asturiano, dedicado íntegramente al arte, la ciencia, la tecnología y la innovación, materializa una parte significativa de las concepciones que sostenía Brea para un mundo inmerso en la digitalización de los procesos de producción. En el presente artículo intentaremos poner de manifiesto la transición del net art a la contemporaneidad de las prácticas artísticas; la posible influencia de Brea en dicho proyecto institucional, que fragua su primera directora Rosina Gómez-Baeza; y la conexión existente y apenas comentada entre ambos actores del mundo del arte en el estado español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albarrán, Juan. “José Luis Brea y la historia última del arte en España”, Salonkritik, 12 de noviembre de 2010.

Álvarez, Juan Antonio, et al. El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno. Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, 2009. Catálogo de la exposición.

Beaumont, José F. “Arco se aproxima a los enigmas del arte electrónico”, El País, 15 de febrero de 1997.

Botella, Ana, coord. Laboral, un espacio para el intelecto entre arte, ciencia, tecnología e industrias creativas. Gijón: LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial, 2007.

Brea, José Luis. “Antes y después del entusiasmo”. Arena 3 (1989): 26.

Brea, José Luis. cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa, 2007.

Brea, José Luis. “La era de la imagen electrónica”. Contrastes. Revista internacional de filosofía, suplemento 13 (2008): 15-28, https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1268.

Brea, José Luis. Las tres eras de la imagen. Imgen-materia, flim, e-image. Madrid: Akal, 2016 [2010].

Brea, José Luis, coord. La conquista de la ubicuidad. Murcia: A. G. Novograf, 2003. Catálogo de la exposición.

Brea, José Luis, ed. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.

Broncano, Fernando. “A propósito de José Luis Brea: del archivo a la RAM”. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital 3, nº 1 (2014): 273-89.

Carrillo, Jesús. Arte en la red. Madrid: Cátedra, 2004.

Carrillo, Jesús. “Aleph, la web como espacio de acción paralela”. Desacuerdos. Sobre arte, política y esfera pública en el Estado español 2 (2005): 123-43.

Carrillo, Jesús. “Las nuevas fábricas de la cultura: los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea”. En Propiedad intelectual, nuevas tecnologías y acceso a la cultura, coordinado por Alberto López Cuenca y Eduardo Ramírez Pedrajo, 281-306. México: Centro Cultural de España en México, 2008.

Eraso, Santiago. “Luchas por la libertad política y creativa en Internet”, https://santieraso.com/2013/01/06/luchas-por-la-libertad-politica-y-creativa-en-internet, último acceso 26 de febrero de 2021.

Giannetti, Claudia. L’Angelot: Work in progress 1993-1997. Barcelona: ACC L’Angelot, 1997.

López Cuenca, Alberto y Noemí de Haro García. “Arte contemporáneo, infraestructura y territorio en el Estado de las autonomías”. En Por el Centro Guerrero (2009-2011). Política cultural, crisis institucional y compromiso ciudadano, coordinado por Gabriel Cabello, 11-20. Granada: TRN-Laboratorio artístico transfronterizo, 2014.

Paul, Christiane et al. LABciberespacios. Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, 2007. Catálogo de la exposición.

Paul Christiane, y Jemina Rellie et al., FEEDBACK. Arte reactivo a instrucciones, a inputs o a su entorno. Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, 2007. Catálogo de la exposición.

Martín Prada, Juan. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal, 2015 [2012].

Martín Prada, Juan. El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Akal, 2018.

Memoria: cuatro años de laboral. 30 de marzo del 2007-31 de mayo del 2011. Gijón: LABoral. Centro de Arte y Creación Industrial, 2011.

Ribalta, Jorge, ed. Servicio público. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo. Salamanca: Universidad de Salamanca y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, 1998.

Vega Manrique, Miguel. “José Luis Brea. Teoría-crítica en la era del mundo-Internet”. Los flujos de la imagen. ASRI, 17 (septiembre, 2019): 38-51.

Weibel, Peter, y Timothy Druckrey, eds. net_condition: art and global media. Karlsruhe: Engelhardt y Bauer, 2001.

Weil, Benjamin et al. Feedforward. El ángel de la Historia. Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, 2009. Catálogo de la exposición.

Weil, Benjamin et al. El proceso como paradigma. Gijón: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, 2010. Catálogo de la exposición.