Vol.31 (2019)
Estudios

El museo en España: la arquitectura como generadora de la intervención artística (1996-2016)

Ana Ávila
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del volumen 31 de la revista
Publié-e août 6, 2020

Mots-clés :

Museo, Arte contemporáneo, Arquitectura, Intervención artística, Trabajo específico, Obra de arte in situ
Comment citer
Ávila, A. (2020). El museo en España: la arquitectura como generadora de la intervención artística (1996-2016). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 31, 161–191. https://doi.org/10.15366/anuario2019.31.008

Résumé

Los museos se han venido convirtiendo en las últimas décadas en generadores de obras de arte, en las cuales la arquitectura, la primitiva función y el entorno urbano y social, son factores determinantes para la concreción de intervenciones específicamente concebidas. De esta manera, el museo asume un papel de agente productor, surgiendo intervenciones de diversa índole, meramente formales o críticas. Si bien el tema es dilatado en conceptos y ejemplos, no solamente adscritos a los museos de arte contemporáneo, en este artículo se analizan algunas de las propuestas desarrolladas en el ámbito español.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

A cidade interpretada. Rubén Santiago: Cálculo, Pablo Fanego (comis.), Santiago de Compostela, Centro Galego de Arte Contemporánea (folleto de la exposición celebrada del 1 de octubre al 28 de noviembre de 2010), 2010.

A Kassen. Window to the World, Tania Pardo (comis.), León, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León. MUSAC (exposición celebrada del 24 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010 en el contexto de Laboratorio 987), 2010.

Vito ACCONCI, Vito Acconci, ed. a cargo de Gloria Moure, Barcelona, Polígrafa, 2001.

Agitar antes de usar, Enrique Martínez Goikoetxea (comis.), Vitoria-Gasteiz, ARTIUM. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (catálogo de la exposición celebrada del 6 de marzo al 8 de junio de 2008), 2008.

Apolonija Sustersic. Selected Projects 1995-2012, Colección Arte y Arquitectura AA MUSAC, Berlín, Sternberg Press, 2013.

Paul ARDENNE, Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación, Murcia, CENDEAC, 2006.

Arquitecturas excéntricas, Piedad Solans (comis.), San Sebastián, Centro Cultural Koldo Mitxelena (catálogo de la exposición celebrada del 4 de febrero al 19 de abril de 2003), 2003.

Art and its publics, ed. de A. McClellan, Malden, MA, Blackwell, 2003.

Arte emergente en España: 50 nuevos talentos, Madrid, Vaivén, 2006.

Ana ÁVILA, “Palacio de Cristal: intervenciones artísticas (arquitectura y lugar)”, en Scripta Artivm in Honorem Prof. José Manuel Cruz Valdovinos, bajo la coord. de A. Cañestro Donoso, Alicante, Universidad de Alicante, 2018, pp. 499-516.

Arancha Goyeneche. Flying to the Moon, textos de David Barro y F. Javier Panera, Gijón, Museo Barjola (catálogo de la exposición celebrada del 20 de febrero al 12 de abril de 2009), 2009.

María BOLAÑOS, Historia de los museos en España. Memoria, cultura, sociedad, Gijón, Trea, 1997.

Chacun à son goût (Cada uno a su gusto), Rosa Martínez (comis.), Bilbao, Guggenheim Bilbao (catálogo de la exposición celebrada del 17 de octubre de 2007 al 1 de febrero de 2008), 2007.

Salvador DALÍ, Los cornudos del viejo arte moderno (1956), Barcelona, Tusquets Editores, 1990.

Daniel Buren: allegro vivace, Cora von Papel (comis.), Baden-Baden, Staatliche Kunsthalle (catálogo de la exposición celebrada del 12 de febrero al 22 de mayo de 2011), 2011.

Deconstruye tu ciudad, Paco Pérez Valencia (comis.), Sevilla, Espacio Escala (catálogo de la exposición celebrada del 3 de abril al 25 de mayo de 2008), Sevilla, CajaSol, Obra Social, 2008.

Distorsiones, documentos, naderías y relatos. 7.1 y 8.1, Alicia Murría, Gopi Sadarangani y Néstor Torrens (comis.), Las Palmas, Centro Atlántico de Arte Moderno (catálogo de las exposiciones celebradas del 26 de enero al 25 de marzo de 2007 y del 25 de enero al 20 de marzo de 2008), 2009.

Dora García. Luz intolerable y La Esfinge, Olga Fernández (comis.), Valladolid, Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo, (catálogo de la exposición celebrada del 2 de junio al 19 de septiembre de 2004), 2004.

Fabian Marcaccio. From Altered Paintings to Paintants, Christiane Meyer-Stoll, Kristin Schmidt y Javier Panera Cuevas, Salamanca, Domus Artium 2002 (catálogo de la exposición celebrada del 15 de abril al 12 de junio de 2005), Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2005.

Fabian Marcaccio. Variants, Octavio zaga (comis.), Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM (catálogo de la exposición celebrada del 22 de marzo al 2 de junio de 2013), Las Palmas de Gran Canaria, 2013.

Fabricaciones/Fabrications, Xavier Costa (comis.), Barcelona, Museu d´Art Contemporani de Barcelona (catálogo de la exposición celebrada del 8 de febrero al 20 de abril de 1998), 1998.

El medio es el museo, Pablo Fanego y Pedro de Llano (comis.), Vigo, MARCO. Museo de Arte Contemporánea de Vigo (catálogo de la exposición celebrada del 20 de junio al 21 de septiembre de 2008), 2008.

Almudena FERNÁNDEZ FARIÑA, Lo que la pintura no es: la lógica de la negación como afirmación del campo expandido de la pintura, Pontevedra, Diputación de Pontevedra, 2010.

Olga FERNÁNDEZ LÓPEZ, “Travesía site specific: Institucionalidad e imaginación”, en 11 artistas en una cámara frigorífica: conversaciones sobre la práctica sitio específico, Madrid, Matadero Madrid-Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte, 2011, pp. 21-39.

Michel GAUTHIER, “Les mutations de l´espace. L´oeuvre spacieuse, l´oeuvre situé, hier et aujourd´hui”, en Fabricateurs d´espaces: Bjöm Dahlem, Jeppe Hein, Vincent Lamouroux, Guillaume Leblon, Rita McBride, Evariste Richer, Michael Sailstorfer, Hans Schabus, Nathalie Ergino (comis.), Vileurbanne, Institut d´art contemporain (catálogo de la exposición celebrada del 17 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009), 2008, pp. 9-20.

Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945 (2001), Buenos Aires, la marca editora, 2010.

Intervenciones en la capilla de los condes de Fuensaldaña, Valladolid, Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo, 2010.

J. Ignacio Díaz Rábago: Habitación Numerada II, con textos de Eva Dam Jensen, J. Ignacio Díaz de Rábago, Julio Jensen y W. Mike Martin, Gijón, Museo Barjola (catálogo de la exposición celebrada del 23 de abril al 7 de junio de 2009), 2009.

Fietta JARQUE, “Vito Acconci, un artista que reniega del arte”, El País, 30 de marzo de 1996.

María Dolores JIMÉNEZ-BLANCO CARRILLO DE ALBORNOZ, Una historia del museo en nueve conceptos, Madrid, Cátedra, 2014.

Kawamata. Walkway, Tokyo, Museum of Contemporary Art (catálogo de la exposición celebrada del 9 de febrero al 13 de abril de 2008), 2008.

Joseph Kosuth, 14 Lugares del Significado/ 14 Locations of Meaning, en Joseph Kosuth. Terra Ultra Incógnita, Álvaro Rodríguez Fominaya (comis.), Las Palmas, Centro Atlántico de Arte Moderno (catálogo de la exposición celebrada del 27 de febrero al 15 de abril de 2007), 2007.

Rosalind KRAUSS, La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos, Madrid, Alianza, 1996.

María Ángeles LAYUNO ROSAS, Museos de arte contemporáneo en España. Del “palacio de las artes” a la arquitectura como arte, Gijón, Trea, 2004.

María Ángeles LAYUNO ROSAS, “La arquitectura de museos en España”, mus-A: Revista de los museos de Andalucía, 4 (2004), pp. 34-43.

Antonio Javier LÓPEZ, “Daniel Buren: ‘el cubo es la marca registrada de Málaga’”, entrevista con Daniel Buren, Diario Sur, 20 octubre 2017 [en línea] http://www.diariosur.es/culturas/cubo-marca-registrada-20171020215003-nt.html [Consulta: 25 de enero de 2019].

Pedro LLORCA, “La escultura desarticulada (Con algunos ejemplos, de los muchos posibles que el lector puede conocer, referentes a desajustes en el proceso de hibridación)”, en Desesculturas, Miguel Cereceda (comis.), El Campello (Alicante), Castillo de Santa Bárbara, Fundación Eduardo Capa (catálogo de la exposición celebrada del 1 de julio al 15 de septiembre de 2002), 2002, pp. 89-112.

Javier MADERUELO, La idea del espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos. 1960-1989, Tres Cantos, Akal, 2008.

Maider López, San Sebastián, Maider López-Diputación Foral de Guipúzcoa-Gobierno vasco-Galería Distrito Cu4tro, 2005.

Maider López. Desplazamiento, Fulya Erdemci (comis.), San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzcoa, Koldo Mitxelena Kulturunea (catálogo de la exposición celebrada del 29 de octubre de 2015 al 6 de febrero de 2016), 2015.

María Cueto. Semilla y tiempo; Árbol de sueños, con textos de Juan Zapater y Joseba Urteaga, Gijón, Museo Barjola (catálogo de exposición celebrada del 27 de agosto al 4 de octubre de 2004), Oviedo, Principado de Asturias, 2004.

Mateo Maté. Reliquias de artista, Teresa Velázquez (comis.), Valladolid Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo Español, (catálogo de la exposición celebrada del 16 de junio al 21 de septiembre de 2008), 2008.

MIRADAS (sobre el Museo), Antònia Maria Perelló (comis.), Barcelona, Museu d´Art Contemporani de Barcelona (catálogo de la exposición celebrada del 28 de junio al 24 de septiembre de 1996), 1996.

David MORIENTE, Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo, 1970-2008, Madrid, Cátedra, 2010.

On Painting [prácticas pictóricas actuales… más allá de la pintura o más acá], Omar-Pascual Castillo (comis.), Las Palmas, Centro Atlántico de Arte Moderno (catálogo de la exposición celebrada del 1 de marzo al 7 de julio de 2013), 2013.

Pablo Armesto, Gijón, Museo Barjola, II Beca Museo Barjola (catálogo de la exposición celebrada del 18 de diciembre de 2009 al 24 de enero de 2010), 2009.

Punto muerto. Gregor Schneider, Veit Loers (comis.), Móstoles, Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M (catálogo de la exposición celebrada del 28 de octubre de 2011 al 26 de febrero de 2012), 2011.

James PUTNAM, Le musée à l’oeuvre. Le musée comme médium dans l’art contemporain, París, Thames and Hudson, 2002.

Javier SAN MARTIN, “La calle entra en el museo”, Lápiz, nº 122 (1996), pp. 55-61.

Rubén SUÁREZ, “Equilibrios y tensiones en el tiempo de la escultura”, en Herminio. Esculturas, Gijón, Museo Barjola (catálogo de la exposición celebrada del 1 de agosto al 10 de septiembre de 2000), Oviedo, Principado de Asturias, 2000, pp. 9-12.

Tadashi Kawamata: Haus der Kunst, Munich, Staatsgalerie Moderner Kunst (catálogo de la exposición celebrada del 29 de julio al 27 de septiembre de 1998), 1998.

Tadashi Kawamata: work in progress: Project in Toyota City: proposals, Toyota Aichi, Toyota Municipal Museum (catálogo de la exposición celebrada del 29 de junio al 3 de octubre de 1999), 1999.

Tania Bruguera. Trabajo socialmente útil, en 7+1- Project Rooms, Gerardo Mosquera (comis.), vigo, MARCO. Museo de Arte Contemporánea (catálogo de la exposición celebrada del 10 de octubre de 2008 al 19 de abril de 2009), 2008.

Thinking About Exhibitions, ed. de R. Greenberg, B. W. Ferguson y S. Nairne, Londres, Routledge, 1996.

Urbanitas, Iñaki Martínez Antelo y Carlota Álvarez Basso (comis.), Vigo, MARCO. Museo de Arte Contemporánea (exposición celebrada del 3 de febrero al 18 de junio de 2006), Vigo, 2006.

Vito Hannibal Acconci Studio, Corinne Diserens (comis.), Barcelona, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (catálogo de la exposición celebrada del 19 de noviembre de 2004 al 14 de febrero de 2005), 2004.