Vol. 28 (2016)
Estudios

La Capilla Dorada del convento de Calatrava la Nueva. Precisiones iconográficas y patronazgo

Irune Fiz Fuertes
Universidad de Valladolid
Jesús F. Pascual Molina
Universidad de Valladolid
Publicado febrero 20, 2018

Palabras clave:

Capilla Dorada, Iconografía, Padilla, Orden de Calatrava, Patronazgo, Nobleza
Cómo citar
Fiz Fuertes, I., & Pascual Molina, J. F. (2018). La Capilla Dorada del convento de Calatrava la Nueva. Precisiones iconográficas y patronazgo. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 28, 97–112. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.005

Resumen

El comendador García de Padilla, miembro de un importante linaje y vinculado a la corte de Carlos V, planeó su enterramiento en el templo de la sede de la Orden Militar de Calatrava. Para ello consiguió la llamada “Capilla Dorada”, comprada al embajador don Francisco de Rojas, en la que se emprendieron diversas obras de ornamentación, destinadas no solo a reflejar un determinado programa iconográfico de tipo religioso, sino también a recordar perpetuamente los vínculos de Padilla con el emperador. El propósito principal de este trabajo es, por una parte, analizar la iconografía de dicha capilla, pero especialmente se pretende contribuir al estudio de los usos y actitudes ante la muerte entre las élites de la Edad Moderna, donde las obras de arte se convierten en portadoras de mensajes propagandísticos destinados en gran medida, a la exaltación del linaje.

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