Vol. 28 (2016)
Sin autor

Cuando el autor es el patriarcado. Desmaterialización del arte: del arte público al ciberfeminismo

Elena García Oliveros
Investigadora independiente
Publicado febrero 20, 2018

Palabras clave:

Nuevo género de arte público, Arte activista, Ciberfeminismo, Arte colaborativo, Arte Comunitario
Cómo citar
García Oliveros, E. (2018). Cuando el autor es el patriarcado. Desmaterialización del arte: del arte público al ciberfeminismo. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 28, 73–93. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.004

Resumen

A partir de los años 70, grupos de artistas feministas inician una ruptura con los modelos trazados desde el medio convencional institucional del arte tanto de reconocimiento como de recompensa. Las mujeres artistas, movidas por los principios feministas, comienzan junto con otros grupos sociales a crear sus obras fuera de estos canales, sin importarles en una primera instancia si el sistema las asumirá o no. Propugnan para que este paso pueda producirse todo un cambio de los ejes principales del arte: la autoría, como uno de estos pilares básicos. Las generaciones posteriores continuarán ahondando en estos mismos discursos, con búsquedas con un eje común emancipatorio. En la actualidad este movimiento de disenso se perpetúa y conecta con la esencia promovida hace casi 50 años. Esta investigación parte de los casos de varias de estxs artistas quienes narran en primera persona sus procesos creativos y su relación con la institución. Sus testimonios abren brechas de gran significado para una reinterpretación de la multiplicidad de parámetros desde los que se puede definir la autoría de la obra artística y que son el objeto de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Juan Vicente ALIAGA, Orden fálico, Madrid, Akal, 2007.

Montserrat BOIX, “Hackeando el patriarcado: La lucha contra la violencia hacia las mujeres como nexo. Filosofía y práctica de Mujeres en Red desde el ciberfeminismo social”, Labrys, 10 (julio-diciembre 2006) [en línea], https://www.labrys.net.br/labrys10/espanha/boix.htm [Consulta: 14 julio de 2017].

Javier CALLEJO, El esquema espacio temporal en la sociedad digital, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008.

Shu Lea CHEANG, Entrevista, 2015 [en línea] http://bit.ly/2rrStMg [Consulta: 12 mayo de 2015].

Lourdes CILLERUELO, “Arte de Internet. Génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000)”, Tesis Doctoral, Facultad Bellas Artes Universidad del País Vasco, 2000.

Alex GALLOWAY, “Un informe sobre ciberfeminismo. Sadie Plant y VNS Matrix: análisis comparativo”, Estudios online, 1997 [en línea], http://www.estudiosonline.net/texts/galloway.html [Consulta: 20 noviembre de 2014].

Dona HARAWAY, “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century”, en Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature, Nueva York, Routledge, 1991, pp. 149-181.

Suzanne LACY, (Ed.), Mapping the terrain: New Genre Public Art. Seattle, Washington, Bay Press, 1995.

Suzanne LACY, El esqueleto Tatuado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010 [en línea], http://www.museoreinasofia.es/actividades/suzanne-lacy-esqueleto-tatuado [Consulta: 7 de febrero de 2011].

Suzanne LACY, Entrevista, 2012 [en línea], http://bit.ly/2t3pDHF [Consulta: 20 de mayo de 2014].

Suzanne LACY, Between the door and the street, Creative Time, 2013 [en línea], http://creativetime.org/projects/between-the-door-and-the-street/ [Consulta: 10 junio de 2015].

Suzanne LACY, Entrevista, 2014 [en línea], http://bit.ly/2rnxqiP [Consulta: 20 de mayo de 2014].

Linda NOCHLIN, “From 1971: Why there have been no great women artists?”, Artnews (junio de 2015). Publicado en la web de la revista el 30 de mayo de 2015 [en línea], http://www.artnews.com/2015/05/30/why-have-there-been-no-great-women-artists/ [Consulta: 12 de julio de 2017].

Beatriz PRECIADO, “Volver a la Womanhouse”, blog invitado del Jeu de Paume Peau de Rat, 3 de octubre de 2013 [en línea], http://lemagazine.jeudepaume.org/blogs/beatrizpreciado/2013/10/03/volver-a-la-womanhouse/ [Consulta: 14 de julio de 2017].

María PTQK, Entrevista, 2015 [en línea], http://bit.ly/1xvGOc0 [Consulta: 15 de marzo de 2015].

TOXIC LESBIAN, Del levantamiento feminista al arte público. Matadero, Madrid, 2014 [en línea], http://www.mataderomadrid.org/ficha/3383/del-levantamiento-feminista-al-arte-publico.html http://www.mataderomadrid.org/ficha/5204/brandon.html [Consulta: 12 mayo de 2014].

TOXIC LESBIAN, Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio. Matadero, Madrid, 2016 [en línea], http://www.mataderomadrid.org/ficha/5204/brandon.html [Consulta: 19 febrero de 2016].

“Who is Suzanne Lacy?”, 13 de enero de 2016, “Blogs & channel”, Tate Modern [en línea], http://bit.ly/2vtnXDW [Consulta: 14 de julio de 2017].

Remedios ZAFRA, “Lectura e interpretación de Brandon”, 2016 [en línea], http://bit.ly/2tMxXc5 [Consulta: 22 de mayo de 2016].

Remedios ZAFRA, “Ciberfeminismo y ‘net-art’, redes interconcectadas”, Diagonal, 17 de abril de 2008. Disponible en Mujeres en Red [en línea] http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1454 [Consulta: 14 de julio de 2017]

Remedios ZAFRA, “Femenino.net.art: feminización de la cultura y red Internet”, 2001, p. 1. Disponible en Mujeres en Red [en línea] http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1534 [Consulta: 14 de julio de 2017]