Vol. 3 (1991)
Estudios

Delacroix y la angustia ante los maestros

Guillermo Solana
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 3, 1991
Cómo citar
Solana, G. (1991). Delacroix y la angustia ante los maestros. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 3, 139–145. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2614

Resumen

Los escritos de Delacroix -diarios, ensayos y cartas reflejan la angustia del pintor ante los maestros del pasado. Delacroix siente su propia originalidad amenazada por el prestigio de sus grandes precursores y teme que la historia del arte no sea sino un constante declive. Para degradar a los maestros -David, Rubens, Rafael- Delacroix los muestra como imitadores. Para vindicar al artista moderno, por otra parte, Delacroix propone juzgarlo no por sus débiles resultados sino por la medida de sus esfuerzos. El genio es energía personal, audacia (hardiesse). Por su fe y coraje el artista tardío puede escapar finalmente al destino de la decadencia y llegar a "crearse a sí mismo".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.