Reflexiones sobre la platería española en la segunda mitad del siglo XV: sobre dos cruces conservadas en el Instituto de Valencia de Don Juan y en el Museo del Camino de Astorga
(c) Tous droits réservés Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 2015
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Résumé
Las artes de la orfebrería y esmaltería tuvieron un gran desarrollo durante el siglo XIV en la Corona de Aragón. En el siglo XV la platería barcelonesa se desliga de la levantina. Al mismo tiempo surge de nuevo la orfebrería castellana. El menor conocimiento de esta última se debe, en parte, a la falta de punzón, a pesar de la obligatoriedad de marcar las piezas, dictadas en las Cortes de Madrid de 1435, bajo Juan II. Con el estudio de estas dos cruces procesionales ("Instituto Valencia de D. Juan de Madrid y Museo del Camino de Astorga") se trata, modestamente, de analizar la confluencia de elementos catalanes y castellanos en unas piezas que responden a los planteamientos artísticos de la segunda mitad del siglo XV.