Vol. 4 (1992)
Estudios

El Buen Retiro y el Conde Duque de Olivares

Publicado diciembre 3, 1992
Cómo citar
Chaves Montoya, M. T. (1992). El Buen Retiro y el Conde Duque de Olivares. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 4, 217–231. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2590

Resumen

La transformación en el magnífico conjunto arquitectónico-paisajístico del Buen Retiro de lo que en un principio iba a ser sólo una remodelación del Cuarto Real de San Jerónimo se debió al empeño del Conde Duque de Olivares por crear un palacio digno del más grande de todos los monarcas de su tiempo, al igual que sus regios antepasados habían invertido dinero y esfuerzos en fábricas que ya siempre permanecerían unidas a su memoria. Nuestra intención al presentar algunos episodios y nuevos datos documentales relativos a los inicios de la construcción del nuevo palacio -como la primera descripción conocida hasta ahora y escrita en el momento preciso de su inauguración- , es la de recordar, apoyando o rebatiendo, los argumentos que el Conde Duque tuvo que oponer a las acerbas críticas lanzadas contra su obra, y subrayar el protagonismo de los miembros integrantes del escogido círculo de Olivares que, en el plano artístico, financiero y administrativo, hicieron posible su realización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.