Vol. 4 (1992)
Estudios

La irrupción borgoñona en la escultura castellana de mediados del siglo XII

Jose Luis Senra Gabriel y Galán
Universidad Autónoma de Madrid
Publié-e décembre 3, 1992
Comment citer
Senra Gabriel y Galán, J. L. (1992). La irrupción borgoñona en la escultura castellana de mediados del siglo XII. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 4, 35–52. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2582

Résumé

Durante las décadas centrales del siglo XII se percibe en algunos monasterios castellano-leoneses la influencia de la emblemática abadía de Cluny. Esta influencia institucional, en un momento en que la monarquía relaja su apoyo a la casa francesa, coincide con la práctica conclusión de los trabajos en las grandes canterías borgoñonas. Dos monasterios castellanos tradicionales, San Salvador de Oña y San Pedro de Cardeña, son receptores directos de la expansión de aquellos talleres. A partir de este momento parece producirse la codificación de una serie de recursos y soluciones técnicas que, progresivamente diluidas, estarán presentes en buena parte de la escultura de la segunda mitad del siglo XII.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.