Vol. 14 (2002)
Artículos

Don Gil Rodríguez de Junterón: Committente Architettonico e Artistico tra Roma e Murcia

Publicado noviembre 30, 2002
Cómo citar
Villella, M. (2002). Don Gil Rodríguez de Junterón: Committente Architettonico e Artistico tra Roma e Murcia. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 14, 81–102. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2458

Resumen

Este artículo intenta subrayar la influencia de un comitente, prelado de la catedral de Murcia, que cumple un papel fundamental en la historia de la arquitectura renacentista española facilitando desde su regreso de la corte papal, un lento proceso que acabará con la introducción de las formas renacentistas en España. Se ha intentado reconstruir la estancia de D. Gil Rodríguez de Junterón (1480?-1552), arcediano de Lorca y protonotario apostólico, una personalidad polifacética e inquieta, en la corte romana de Julio II della Rovere (1503-13) en uno de los decenios más floridos de la capital del catolicismo. A su vuelta a España, Junterón fue elegido fabriquero mayor de la catedral de Murcia. Ordenó la construcción de una revolucionaria capilla fúnebre en la catedral de Murcia, una de las primeras obras arquitectónicas "a la antigua" en España e identificó su nombre con el de Julio II, del cual recibió muchas prebendas. Se opuso a la institución de una nueva diócesis en Orihuela, participó en la revuelta de las comunidades y fundó un rico mayorazgo en la huerta murciana (Beniel, Azeneta y Villoria) que se mantuvo hasta el s. XVIII. La labor de investigación en el Archivo Secreto Vaticano y en los archivos de Murcia, Madrid y Valladolid ha permitido un importante avance en la reconstrucción de la biografía de Junterón, que se resume en este artículo al tiempo que se reflexiona sobre la importancia del comitente en la historia del arte y de la arquitectura.

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