Vol. 33 (2021)
Monográfico

El autorretrato fotográfico de Francesca Woodman: entre la fabulación y la metamorfosis

Gema Baños Palacios
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del Volumen 33 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Publicado diciembre 18, 2021

Palabras clave:

Autorretrato, Fotografía, Estudios de género, Metamorfosis, Metáfora
Cómo citar
Baños Palacios, G. (2021). El autorretrato fotográfico de Francesca Woodman: entre la fabulación y la metamorfosis. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 33, 43–60. https://doi.org/10.15366/anuario2021.33.002

Resumen

Francesca Woodman (1958-1981, Denver, Colorado) fue una artista que practicó incansablemente el autorretrato. Sin embargo, esta representación constante de su propia imagen no estuvo exenta de engaños, pues aquello que la fotógrafa quiso mostrar sobre sí misma fue un conjunto de representaciones tejidas bajo el hilo de narraciones que hunden sus raíces en la fábula y la mitología. Además, la propia artista mantuvo un juego de espejos con los receptores de sus obras, ya que con frecuencia el autorretrato femenino del que deja testimonio se encuentra fragmentado y parece querer huir de su propia representación atendiendo a los deseos de su autora de trascender los límites impuestos por el medio fotográfico. Así, realizaré una aproximación a su obra a través del tema axial de la metamorfosis, urdida a través de mecanismos como el traslado de las metáforas propias de la poesía a la obra de arte visual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, Nora Burnett. “Portrait of reputation”. En Portrait of a reputation, editado por Nora Burnett Abrams, 96-109. Nueva York: Rizzoli Electa, 2020.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós, 1989.

Borzello, Frances. Seeing ourselves: women’s self-portraits. Londres: Thames and Hudson, 1998.

Bronfen, Elisabeth. “Leaving an imprint: Francesca Woodman’s photographic tableaux vivants”. En Francesca Woodman works from the Sammlung Verbund, editado por Gabriele Schor y Elisabeth Bronfen, 11-31. Viena: Sammlung Verbund, Verlag der Buchhandlung, 2014.

Chadwick, Whitney. “An infinite play of empty mirrors. Women, surrealism, and self-representation”. En Mirror images: women, surrealism and self-representation, 2-35. Cambridge: The MIT Press, 1998.

De Diego, Estrella. No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid: Siruela, 2011.

Doane, Mary Ann. “Masquerade Reconsidered: Further Thoughts on the Female Spectator”. Discourse 11, n.º 1 (1988): 42-54.

Garbayo Maeztu, Maite. De cuerpos ausentes: producción de presencia y vulnerabilidad. Barcelona: Quaderns Portàtils, Macba, 2019.

Gilbert, Sandra M., y Susan Gubar. La loca del desván. La escritura y la imaginación literaria del siglo XIX. Madrid: Cátedra, 1998.

Jones, Amelia. Body Art. Performing the subject. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1998.

Liu, Jui-Ch’i. “Francesca Woodman’s Self-Images: Transforming Bodies in the Space of Femininity”. Woman’s Art Journal 25, n.º 1 (2004): 26-31. https://doi.org/10.2307/3566495

Méndez Baiges, Maite. Camuflaje. Engaño y ocultación en el arte contemporáneo. Madrid: Siruela, 2007.

Negroni, María. “Los instrumentos filosóficos en Julia Margaret Cameron”. En El arte del error, 19-25. Madrid: Vaso Roto, 2016.

Phelan, Peggy. “Francesca Woodman’s photography: Death and the image one more time”. Signs: Journal of Woman in Culture and Society 27, n.º 4 (Summer, 2002): 979-1004. https://doi.org/10.1086/339640

Pollock, Griselda. “Gasping at violence: Daphne’s open mouth and the trauma of gender”. En After-affects, after-images. Trauma and aesthetic transformation in the virtual feminist museum, 37-74. Manchester: Manchester University Press, 2013.

Sawyer, Drew. “Seething with ideas: Francesca Woodman and photography circa 1975”. En Portrait of a reputation, editado por Nora Burnett Abrams, 110-19. Nueva York: Rizzoli Electa, 2020.

Schor, Gabriele. “Props as metaphors –arranged by Francesca Woodman”. En Francesca Woodman works from the Sammlung Verbund, editado por Gabriele Schor y Elisabeth Bronfen, 32-53. Viena: Sammlung Verbund, Verlag der Buchhandlung, 2014.

Townsend, Chris. “Scattered in space and time”. En Francesca Woodman, editado por Chris Townsend, 6-71. Londres: Phaidon, 2016.

Tutter, Adele. “Metamorphosis and the aesthetics of loss: II Lady of the woods –The transformative lens of Francesca Woodman”. The International Journal of Psychoanalysis 92 (2011): 1517-39. https://doi.org/10.1111/j.1745-8315.2011.00457.x

Woodman, Francesca. “Journal extracts”. En Francesca Woodman, editado por Chris Townsend, 241-45. Londres: Phaidon, 2016.

Woodman, Francesca, y Daniel Tucker, eds. Some Disordered Interior Geometries. Filadelfia: Synapse Press, 1981.