Vol. 11 (1999)
Artículos

La decoración de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1660-1702)

José Luis Arranz Otero
Universidad Autónoma de Madrid
Ismael Gutiérrez Pastor
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 1, 1999
Cómo citar
Arranz Otero, J. L., & Gutiérrez Pastor, I. (1999). La decoración de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1660-1702). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 11, 211–250. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2504

Resumen

La decoración actual de San Antonio de los Portugueses es el resultado de un largo proceso unitario que, tras su construcción y primera decoración (1624-1633), se inició hacia 1660 con la firme voluntad de pintar íntegramente todo su interior. Las dificultades económicas interrumpieron la pintura de Francisco Rizi y Juan Carreño de Miranda (1662-1666) y se cerró este periodo con la colocación de unos sugerentes relieves en estuco en el friso sobre las hornacinas, realizados por Juan Bautista Morelli (1668). Durante el gobierno de D.ª Mariana de Austria sólo se avanzó en la decoración de los altares laterales y en la creación de un Hospital para súbditos Alemanes. Fue en tiempos de Carlos II, especialmente bajo del patronato ejercido por su segunda esposa D.ª María Ana de Neoburgo, cuando la iglesia alcanzó desde el punto de vista de la pintura su aspecto actual, gracias a la intervención de Lucas Jordán (1699 y 1701). Para ello fue necesario modificar la arquitectura interior del templo, deshacer los retablos, renovarlos íntegramente y unificar la decoración, que hasta 1762 no se vería alterada de nuevo con el retablo de Miguel Fernández y Francisco Gutiérrez. La lectura de los documentos del Archivo de la Hermandad del Refugio y Piedad ha permitido interpretaciones nuevas de algunos temas.

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