Vol. 34 (2022)
Monográfico

Cuando la ciudad es el escenario. El Paseo del Prado, un enclave de celebración permanente en Madrid

Concepción Lopezosa Aparicio
Universidad Complutense de Madrid
Publicado diciembre 20, 2022

Palabras clave:

Fiesta, Paseo del Prado, Ciudad, Escenario, Poder, Representación
Cómo citar
Lopezosa Aparicio, C. (2022). Cuando la ciudad es el escenario. El Paseo del Prado, un enclave de celebración permanente en Madrid. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 34. https://doi.org/10.15366/anuario2022.34.005

Resumen

Se pretende una reflexión sobre la ciudad como escenario festivo y ámbito de representación, a través de un estudio de caso. El paseo del Prado de Madrid se presenta como ejemplo de escenario para la expresión pública de la fiesta, oficial y popular, una singularidad mantenida sin interrupción desde finales del siglo XVI hasta la actualidad, poniéndose en valor la versatilidad de este enclave urbano para dar respuesta a los objetivos que los festejos en cada momento persiguieron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Afinoguénova, Eugenia. “Liberty at the merry-go-round: Leisure, politics and municipal authority on the Paseo del Prado in Madrid, 1760-1939”. Journal of Urban Cultural Studies 1, no. 1 (2014): 85-106. https://doi.org/10.1386/jucs.1.1.85_1.

Afinoguénova, Eugenia. El Prado: la cultura y el ocio (1819-1939). Madrid: Cátedra, 2019.

Alayo Manubens, Juan Carlos, y Jesús Sánchez Miñana. “La introducción de la técnica eléctrica”. En Técnica e ingeniería en España, El Ochocientos: de los lenguajes al patrimonio, editado por Manuel Silva Suárez, 649-96. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.

Baisotti, Pablo. “Arma ‘nacional’, arma patria. La Hispanidad franquista (1936- 1943)”. Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies 41, no. 1 (2016). https://doi.org/10.26431/0739-182X.1219.

Balestrino Graciela. “La noche de san Juan en ‘El mago’ de Quiñones de Benavente”. En Teatro y fiesta popular y religiosa, editado por Mariela Insúa y Martina Vinatea, 39-49. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013.

Barrachina, Marie Aline. “12 de octubre: Fiesta de la Raza, Día de la Hispanidad, Día del Pilar, fiesta nacional”. Bulletin d’histoire contemporaine de l’Espagne 30 (2000): 119- 34.

Beltrán y Rózpide, Ricardo. “Cristóbal Colón y la Fiesta de la raza”. Boletín de la Real Academia de la Historia LXXIII (1918): 200-3.

Bernal López-Sanvicente, Amparo. “Arquitecturas efímeras y escenografías de propaganda franquista durante la guerra civil española”, Archivo español de arte XCI, no. 362 (2018): 159-174. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.11.

Blasco Esquivias, Beatriz. “Noticias sobre el Monte Parnaso erigido en Madrid para celebrar la entrada de Felipe V, en 1701”. Reales Sitios 115 (1993): 25-32.

Bouza Álvarez, Fernando. “El Rey, a escena: mirada y lectura de la Fiesta en la génesis del efímero moderno”. Espacio Tiempo y Forma. Serie IV. Historia Moderna 10 (1997): 33-59. https://doi.org/10.5944/etfiv.10.1997.3353.

Cadiñanos Bardeci, Inocencio. “Pompeyo Leoni y los arcos de la entrada triunfal de Doña Ana de Austria”. Academia 86 (1998): 177-91.

Cadiñanos Bardeci, Inocencio. “Los claustros del monasterio de San Jerónimo el Real”, Archivo español de arte LXXX, no. 319 (2007): 247-59. https://doi.org/10.3989/aearte.2007.v80.i319.42.

Caro Baroja, Julio. La estación de amor: fiestas populares de mayo a San Juan. Madrid: Taurus, 1979.

Cervera Bachiller, Juan. “Las verbenas: diese el nombre de ‘verbenas’ a? tales fiestas, por la antiquísima costumbre de que los que salían al campo a celebrarlas, lo primero de que se ocupaban era de coger ramos de la planta así? llamada...” [recorte de prensa] (1800).

Chiva Beltrán, Juan. “Triunfos de la Casa de Austria: entradas reales en la Corte de Madrid”. POTESTAS. Estudios del mundo clásico e Historia del Arte 4 (2011): 211-28. https://doi.org/10.6035/Potestas.2011.4.9

Cobeta Gutiérrez, Íñigo. “El Prado, de territorio a escenario: la construcción del espacio en un lugar tangible y su significado”. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2016. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.40376.

Corujo Martín, Inés. “La mantilla entre tradición y modernidad: moda, género y cultura material en la España de los siglos XVIII y XIX”. Letras femeninas 43, no. 1 (2017): 28-45.

Cruz Valenciano, Jesús. “Espacios públicos y modernidad urbana: la historia de los jardines de recreo en la España del siglo XIX”. Historia Social 83 (2015): 37-54.

Cuesta Marina, Cristina de la. “Festejos reales con motivo de la entrada de Alfonso XII en Madrid”. Madrid: Revista de arte, geografía e historia 3 (2000): 355-84.

Del Río Barredo, María José. “Juan López de Hoyos y la crónica de las ceremonias reales de Madrid, 1568-1570”. Edad de oro 18 (1999): 151-69.

Díaz Moreno, Félix. “El claustro barroco de San Jerónimo el Real de Madrid, legado arquitectónico de Fray Lorenzo de San Nicolás”. Recollectio: annuarium historicum augustinianum 40 (2017): 487-509.

Domínguez Ruiz, Ignacio Elpidio. “Bourdieu en el World Pride 2017: especies de capital dentro y alrededor de un evento turístico”. Revista de Antropologia Social 29, no. 1 (2020): 47-62. https://doi.org/10.5209/raso.68461.

Fernández Paradas, Mercedes y Nuria Rodríguez Martín. “Ese alumbrado que torna de la noche día: el servicio público de alumbrado en Madrid, 1832-1936”. En La ciudad y el progreso. La construcción de la modernidad urbana, editado por Manuel Montero García, 105-23. Madrid: Comares, 2019.

García Bernal, José Jaime. El fasto público en la época de los Austrias. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006.

García Castañeda, Salvador. “Vanitas vanitatis: las ferias de Madrid”. Anales de literatura española 20 (2008): 219-40. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2008.20.11.

García García, Bernardo. “Espacios de la privanza. Las residencias del favorito como extensión de los Reales Sitios en tiempos del duque de Lerma (1599-1618)”. En Lazos familiares, cultura política y mecenazgo artístico entre las cortes de los Habsburgo, editado por Bernando García García, 393-438. Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2016.

Gómez Requejo, María. “Las calles de Madrid, espacio para el ceremonial en la entrada real de Alfonso XII el 14 de enero de 1875”. Revista Estudios Institucionales 2, no. 3 (2015): 139-55. https://doi.org/10.5944/eeii.vol.2.n.3.2015.18368.

Guerrero Fernández, Alberto. “Primeras luces de Madrid”. Manual formativo. ACTA 52 (2009): 21-27.

Jacob, Lina S. “Una verbena madrileña”. Hispania IX, no. 6 (1926): 350-52. https://doi.org/10.2307/331429.

Jiménez Garnica, Ana María, Isabel Velázquez Soriano, Ana Espigares Pinilla y Consuelo Gómez López. Fiestas nupciales en el Madrid de Felipe II: estudio interdisciplinar del recorrido festivo realizado por la reina Doña Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, con motivo de su llegada a Madrid el 26 de noviembre de 1570. Madrid: UNED, 1999.

Jiménez Garnica, Ana María. “Funcionalidad de la Epigrafia efímera en las fiestas nupciales madrileñas de Felipe II y Ana de Austria (26-28 de noviembre de 1570)”. Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona XLIX (2004): 225-247.

Laguna, Ana. “Entre el museo y el teatro: oportunidades didácticas de la entrada real de Ana de Austria en Madrid”. Bulletin of the Comediantes 61, no. 2 (2009): 51-68. https://doi.org/10.1353/boc.0.0028.

López Izquierdo, Fernando. “La más importante del mundo: Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, 1749-1874”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños 20 (1983): 167-93.

Lopezosa Aparicio, Concepción. “La casa de los Monterrey en el Prado Viejo de San Jerónimo de Madrid”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños 33 (1993): 277-88.

Lopezosa Aparicio, Concepción. “La residencia del Duque de Lerma en el Prado de San Jerónimo, traza de Gómez de Mora”. Madrid, revista de arte, geografía e historia 1 (1998): 457-87.

Lopezosa Aparicio, Concepción. El Paseo del Prado de Madrid: arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005.

Lopezosa Aparicio, Concepción. “Escenario para la paz y para la guerra: El 2 de mayo en el Prado. Los monumentos para la memoria”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños no. extra-1808 (2008): 305-26.

Lopezosa Aparicio, Concepción. “Devociones populares en el Paseo del Prado: San Blas, Santo A?ngel de la Guarda y San Fermín”. En El culto a los santos: Cofradías, devoción, fiestas y arte, 151-64. Madrid: Ediciones Escurialenses, 2008.

Lopezosa Aparicio Concepción. “Imágenes de la ciudad renovada. Antonio Joli cronista del Madrid de Fernando VI”. En La Festa delle Arti. Scritti in onore di Marcello Fagiolo per cinquant’anni di studi, editado por Vincenzo Cazzato, Sebastiano Roberto y Mario Bevilacqua, 706-11. Roma: Gangemi Editore, 2014.

Lopezosa Aparicio, Concepción. “Precisiones y nuevas aportaciones sobre la primitiva puerta de Alcalá: del arco de Cajés a la propuesta De Ardemans”. Anales de Historia del Arte 14 (2014): 181-91.

Lopezosa Aparicio, Concepción. “Las entradas reales, escenarios performativos en el Madrid de los siglos XVI-XVII”. En Teatralidad y performatividad de las artes: El contexto hispánico en la Europa de los siglos XVI-XVIII, editado por Carmen González- Román y Hilary Macartney, 241-53. Bulletin of Spanish Visual Studies 3 no. 2 (2019). https://doi.org/10.1080/24741604.2019.1626565.

Martínez Hernández, Santiago. “Cultura festiva y poder en la monarquía hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis”. Studia Historica. Historia Moderna 31 (2009):127-52.

Martínez Leiva, Gloria. “La entrada de Mariana de Neoburgo en el Alcázar de Madrid: un lienzo inédito”. De Arte. Revista de Historia del Arte 15 (2016): 168-78. http://doi.org/10.18002/da.v0i15.3604.

Martínez Novillo, Álvaro. La Plaza de toros de la Puerta de Alcalá y su época. Madrid: Comunidad de Madrid, 1992.

Mínguez, Víctor. “Un imperio simbólico. Cuatro décadas de estudios sobre la escenificación de la ‘práctica del poder’”. En Visiones de un Imperio en Fiesta, editado por Inmaculada Rodríguez y Víctor Mínguez, 39-60. Madrid: Fundación Carlos Amberes, 2016.

Monsalve Egaña, Sebastián. “Cuando los militares salen a la calle. Una aproximación etnográfica a las Fuerzas Armadas españolas a través de su desfile en la fiesta nacional de España”. Disparidades. Revista de Antropología 75, no. 1 (2020): e007. https://doi.org/10.3989/dra.2020.007.

Monteagudo Robledo, María Pilar. “Fiesta y poder. Aportaciones historiográficas al estudio de las ceremonias políticas en su desarrollo histórico”. Pedralbes 15 (1995): 173-204.

Montoya, María Teresa. “La entrada de Ana de Austria en Madrid (1570) según la relación de López de Hoyos: fuentes iconográficas”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar 36 (1989): 91-106.

Ortega Vidal, Javier. “La plaza de la Lealtad como forma urbana: el Prado, el Tres de Mayo, el Obelisco”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños no. extra-1808 (2008): 47-82.

Ortiz García, Carmen. “La Diosa Blanca y el Real Madrid. Celebraciones deportivas y espacio urbano”. Disparidades. Revista de Antropología 61, no. 2 (2006): 191-208. https://doi.org/10.3989/rdtp.2006.v61.i2.21.

Peña Díaz, Manuel. “Tolerar la costumbre: ferias y romerías en el siglo XVIII”. Hispania LXXIV, no. 248 (2014): 777-806. https://doi.org/10.3989/hispania.2014.023.

Pizarro Gómez, Francisco Javier. “La entrada triunfal y la ciudad en los siglos XVI y XVII”. Espacio Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte 4 (1991): 121-34. https://doi.org/10.5944/etfvii.4.1991.2181.

Ponce Cárdenas, Jesús y Ángel Rivas Albaladejo. El jardín del Conde de Monterrey. Arte, naturaleza panegírico. Madrid: Editorial Delirio, 2018.

Portela Sandoval, Francisco José. “A propósito de la jura de los príncipes herederos. Una nueva lectura del cuadro Jura de don Fernando (VII) como Príncipe de Asturias, de Luis Paret”. En la España medieval (2006, anejo I): 337-47.

Rachum, Ilan. “Origins and Historical Significance of Día de la Raza”. European Review of Latin American and Caribbean Studies 76 (2004): 61-81. http://doi.org/10.18352/erlacs.9685.

Río Barredo, María José. “Juan López de Hoyos y la crónica de las ceremonias reales de Madrid, 1568-1570”. Edad de oro 18 (1999): 151-69.

Sambricio, Carlos. “Fiestas, celebraciones y espacios públicos en el Madrid josefino”. En La guerra de Napoleón en España: reacciones, imágenes, consecuencias, coordinado por Emilio La Parra López, 149-76. Alicante: Universidad de Alicante 2010.

Sánchez Collantes, Sergio y Eduardo Higueras Castañeda. “El pueblo en masa: el impulso republicano y radical a la movilización política del Sexenio Democrático (1868-1874)”. Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne 55 (2020). https://doi.org/10.4000/bhce.1837.

Sebastián Lozano, Jorge. “El género de la fiesta. Ciudades, reinas y monarquía en el XVI hispánico”. POTESTAS. Estudios del mundo clásico e Historia del Arte 1 (2008): 57-77.

Silva Maroto, Pilar. “Madrid en el siglo XIX. La nueva puerta de Atocha, un ‘deseo’ de Fernando VII no realizado”. Anales de Historia del Arte 3 (1991): 231-60.

Tovar Martín, Virginia. El Barroco efímero y la fiesta popular. La entrada triunfal en el Madrid del siglo XVII. Madrid: Ayuntamiento, Delegación de Cultura, 1985.

Tovar Zambrano, Bernardo. Diversión, devoción y deseo. Historia de las fiestas de San Juan. España, América Latina, Colombia. Medellín: Carreta Editores, 2010.

Vázquez y Rodríguez, Leopoldo. Crónica de los festejos reales celebrados con motivo del regio enlace de SM el Rey Don Alfonso XII con SAR la Archiduquesa de Austria Doña María Cristina en 29 de noviembre de 1879. Madrid: Imprenta de Enrique Rubiños, 1880.

Velázquez Soriano, Isabel. La relación de la entrada triunfal de Ana de Austria en Madrid de Juan López de Hoyos. Estudios, edición, crítica y notas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007.

Velázquez, Isabel y Jiménez Garnica, Ana María. “Las fuentes clásicas como instrumento de persuasión en la arquitectura efímera: la entrada de Ana de Austria”. Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona XLV (1996): 67-93.

Villena, Elvira y Carmen Sáenz de Miera. “La entrada Real de Felipe V en Madrid en 1701”. Villa de Madrid 91 (1987): 63-77.

Walker Schroth Susan. “The Duke of Lerma’s Palace in Madrid. A reconstruction of the original setting of Cristoforo Stati’s ‘Samson and the Lion’”. Apollo. The international magazine of arts 474 (2001): 11-21.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa. “Iconografía del Poder: probable dibujo de Churriguera para la Entrada en Madrid de Felipe V (1701)”. Archivo español de arte LXIX, no. 275 (1996): 287-305. https://doi.org/10.3989/aearte.1996.v69.i275.599.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa. “Proyecto y participación de Teodoro Ardemans en la entrada pública en Madrid de Felipe V”, Archivo español de arte LXIV, no. 255 (1991): 361-69.