Vol. 34 (2022)
Monográfico

“Donde todos los sentidos hallan su objeto”. Materialidad, puesta en escena y comunicación política en los convites al almirante de Inglaterra (Valladolid, 1605)

Carmen Abad Zardoya
Universidad de Zaragoza
Publicado diciembre 20, 2022

Palabras clave:

Historia sensorial, Cultura material del siglo XVII, Duque de Lerma, Banquete cortesano, Performatividad festiva, Artes efímeras del Barroco español
Cómo citar
Abad Zardoya, C. (2022). “Donde todos los sentidos hallan su objeto”. Materialidad, puesta en escena y comunicación política en los convites al almirante de Inglaterra (Valladolid, 1605). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 34. https://doi.org/10.15366/anuario2022.34.001

Resumen

A partir de una lectura atenta de cuatro fuentes escritas, este artículo reconstruye la materialidad de la puesta en escena de dos banquetes vallisoletanos ofrecidos en 1605 respectivamente por el VI condestable de Castilla y el duque de Lerma a la comitiva del conde de Nottingham. Los eventos que aparecen reconstruidos a través del cruce de estas cuatro perspectivas textuales –contrastadas con otras fuentes como inventarios, objetos y espacios– permiten recrear el ambiente inmersivo propio de este tipo de eventos, en los que los diferentes estímulos sensoriales se combinan entre sí para captar la atención de los invitados. En ambos banquetes, la cuidadosa modulación de los estímulos permitió a cada anfitrión formular mensajes relativos a su estatus, ambiciones y experiencia individual, en un contexto marcado por la nueva relación con Inglaterra y el júbilo por el nacimiento de un heredero de la corona española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad Zardoya, Carmen. “‘Injusto sería fiar al olivo’. Las artes efímeras en el banquete”. Ars & Renovatio 7 (2019): 449-69.

Balaÿ, Olivier. “L’ambiance comme objet historique ?”. En Les Cinq sens de la ville, du Moyen Âge à nos jours, editado por Robert Beck, Ulrike Krampl y Emmanuelle Retaillaud-Bajac, 29-51. Tours: PUFR, 2013.

Bázquez, Yelgo de. Estilo de servir a príncipes con exemplos morales para servir a Dios. Madrid: Cosme Delgado, 1614.

Bejarano, Clara. “El rumor de la pluma. Los sonidos de la fiesta barroca a los oídos de los cronistas”. En La fiesta y sus lenguajes, editado por Francisco Ollero y Jaime García Bernal, 203-24. Huelva: Universidad de Huelva, 2021.

Beltrán Cortés. Fernando. Apuntes para una historia del frío en España. Madrid: CSIC, 1983.

Benporat, Claudio. Cucina e convivialità italiana del Cinquecento. Florencia: Leo S. Olschki Editore, 2007.

Cabrera de Córdoba, Luis. Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España, desde 1599 hasta 1614. Madrid: Imprenta de J. Martín Alegría, 1857.

Campbell, Thomas P. Henry VIII and the Art of Majesty. Tapestries at the Tudor Court. New Haven – Londres: Yale University Press, 2007.

Carlos Varona, María Cruz de. “El VI Condestable de Castilla, coleccionista e intermediario de encargos reales (1592-1613)”. En Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, editado por José Luis Colomer, 247-75. Madrid: Fernando Villaverde, 2003.

Carreras, Juan José. “La policoralidad como identidad del Barroco español”. En Polychoralities. Music, Identity and Power in Italy, Spain and the New World, editado por Juan José Carreras e Ian Fenlon, 87-122. Cambridge: University of Cambridge, 2013.

Carreras, Juan José. “Musicología, Sound Studies, Sound History”. En Paisagens sonoras históricas. Anatomia dos Sons nas Cidades, editado por Antónia Fialho Conde, Vanda de Sá y Rodrigo Teodoro de Paula. Évora: Publicaçoes do Cidehus, 2021. https://books.openedition.org/cidehus/17517.

Castro, Adolfo de. Gran Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Seminario Pintoresco y de la Ilustración, 1852.

Cervantes y Saavedra, Miguel de (atribución). “Relación de lo sucedido en la ciudad de Valladolid, desde el punto del felicísimo nacimiento del príncipe don Felipe Dominico Víctor nuestro señor, hasta que se acabaron las demostraciones de alegría, que por él se hicieron”. Edición de Patricia Marín Cepeda. Bulletin of the Cervantes Society of America 25, no. 2 (2005): 194-270.

Corbin, Alain. “Histoire et anthropologie sensorielle”. Anthropologie et Sociétés 14, no. 2 (2013): 13-24. https://doi.org/10.7202/015125ar.

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid: Benito Remigio Noydens, 1674.

Chiva Beltrán, Juan, Víctor Míguez Cornelles y Pablo González Tornel. La fiesta barroca. Portugal Hispánico y el Imperio Oceánico. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 2019. https://doi.org/10.6035/FiestaBarroca.2018.V.

Feros, Antonio. El duque de Lerma. Realeza y privanza en la España de Felipe III. Madrid: Marcial Pons, 2002.

Figeac, Michel. “Faire l’histoire des sens : un parcours historiographique et méthodologoque”. Öt Kontinens 1 (2013): 11-24.

Florit, José María. “Inventario de los cuadros y otros objetos de arte de la quinta real llamada La Ribera”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones 14 (1906): 153-60.

García Santo-Tomás, Enrique. Modernidad bajo sospecha. Salas Barbadillo y la cultura material del siglo XVII. Madrid: CSIC, 2008.

Gascón Ricao, Antonio, y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio. “Lección sexta. Secretario de la Duquesa viuda de Frías (1613-1621)”. En Homenaje a Juan de Pablo Bonet, pionero de la educación social de los sordos, 187-218. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2020.

Giegher Bavaro di Mosburc, Mattia. Li Tre Tratatti: Trattato delle piegature, Il Trinciante, Lo Scalco. Padua: Paolo Frambotto, 1639.

Gracián Dantisco, Lucas. Galateo español. Tarragona: Felipe Roberto, 1593.

Gracián Dantisco, Lucas. Galateo español. Valladolid: Luis Sánchez, 1603.

Goulet, Anne-Madeleine, José María Domínguez y Élodie Oriol, eds. Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740). Roma: École française de Rome, 2021. https://doi.org/10.4000/books.efr.16344.

Harsdörffer, Georg-Philip. Vollständiges und von neuem vermehrtes Trincir-Buch. Núremberg: Paul Fürst, 1657.

Herrero Carretero, Concha. “Tapices y libros de Francisco Sandoval y Rojas, I duque de Lerma”. En Nobleza y coleccionismo de tapices entre la Edad Moderna y Contemporánea: las Casas de Alba y Denia Lerma, editado por Gonzalo Redín Michaus, 119-93. Madrid: Arco Libros, 2018.

Hoffman, Victoria von. “Le goût et le toucher de la ville. La perception sensible de la ville para les ‘sensorialités bases’ : l’exemple des Mémoires de Casanova”. En Les Cinq sens de la ville, du Moyen Âge à nos jours, editado por Robert Beck, Ulrike Krampl y Emmanuelle Retaillaud-Bajac, 131-38. Tours: PUFR, 2013.

Horozco, Sebastián de. Libro de los proverbios glosados. Edición de Jack Weiner. Kassel: Reichenberger, 1994.

Howes, David. “El creciente campo de los estudios sensoriales”. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 15, an?o 6 (agosto-noviembre 2014): 10-26.

Iwasaki, Fernando. “¡El olor! ¡El olor! Olores de santidad en Lima colonial”. Nuevas de Indias. Anuario del CEAC I (2016): 61-116. https://doi.org/10.5565/rev/nueind.2.

Klett, Andreas. Trenchier und plicatur Büchlein. Nuremberg: Leonhard Lofchge, 1677.

Marín Cepeda, Patricia. “Valladolid, theatrum mundi”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America 25, no. 2 (2005): 161-93.

Martínez Montiño, Francisco. Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería. Madrid: Luis Sánchez, 1611.

Messisbugo, Cristoforo di. Banchetti compositioni di vivande e apparechio generale. Ferrara: De Bughalt e Hucher, 1549.

Montero Delgado, Juan et al. De todos los ingenios los mejores. El condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar, V duque de Frías (C.1550-1613). Sevilla: Real Maestranza de Caballería, 2014.

Morejón, José Alipio. Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón. La figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581). Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2009.

Oliván Santaliestra, Laura y Rafaella Pilo. “Recetario en busca de dueño. Perfumería, medicina y confitería de la casa del VII Duque de Montalto (1635-1666)”. Cuadernos de Historia Moderna 37 (2012): 103-125. https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2012.v37.39231.

Pérez Gil, Javier. “El palacio de los Condes de Fuensaldaña en Valladolid, cuarto de los alcaides Duques de Lerma”. De Arte 3 (2004): 85-104. https://doi.org/10.18002/da.v0i3.1599.

Pérez Samper, María Ángeles. “La cocina y la mesa: deber y placer de las mujeres”. La Aljaba. Revista de estudios de la mujer XIX (2015): 17-36.

Pinheiro da Veiga, Tomé. Fastiginia. Vida cotidiana en Valladolid. Traducido por Narciso Alonso Cortes. Valladolid: Ámbito, 1989.

Pinillos, Carmen y José Javier Azanza. Et nunc et semper festa. Pamplona: EUNSA, 2019.

Ramírez de Villa-Urrutia, Wenceslao. “La Jornada del condestable de Castilla a Inglaterra para las paces de 1604”. Revista Contemporánea 35 (1881).

Ramírez Ruiz, Victoria. “Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2013. https://eprints.ucm.es/id/eprint/16179/.

Rebecchini, Guido. “Giulio Romano e la produzione di argenti per Ferrante ed Ercole Gonzaga”. Prospettiva 146 (abril 2012): 32-43.

Ricci, Antonello. Il secondo censo. Per un’antropologia dell’ascolto. Milán: Franco Angeli, 2016.

Rivera Blanco, José J. El Palacio Real de Valladolid (Capitanía General de la VII Región Militar).Valladolid: Institución Cultural Simancas, 1981.

Sánchez Cantón, Francisco Javier. Inventarios Reales. Bienes muebles que pertenecieron a Felipe II. Madrid: Real Academia de la Historia, 1959.

Treswell, Robert. “A Relation of such Things as were observed to happen in the Journey of The Right Honourable Charles, Earl of Nottingham, Lord High Admiral of England”. En Harleian Miscellany II, 535-566. Londres: Robert Dutton, 1809.

Vicente, Alfonso de. “Un mecenas musical en los comienzos del Barroco: Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma”. En El órgano de la colegiata de Lerma, historia y restauración, 9-31. Valladolid: Junta de Castilla y León – Asociación “Manuel Marín” de amigos del órgano de Valladolid, 1996.

Vigarello, Georges. Lo sano y lo malsano. Historia de las prácticas de la salud desde la Edad Media hasta nuestros días. Traducido por Analía Martínez. Madrid: Abada Editores, 2006.

Williams, Patrick. “El Duque de Lerma y el nacimiento de la corte barroca en España: Valladolid, verano de 1605”. Studia Historica. Historia Moderna 31 (2009): 19-51.

Williams, Patrick. El gran valido. El duque de Lerma, la corte y el gobierno de Felipe III. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2010.

Zugasti, Miguel y Ana Zúñiga. El tablado, la calle, la fiesta teatral en el Siglo de Oro. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 2021. https://doi.org/10.6035/BiblioPotestas.2021.7.