Vol. 33 (2021)
Monográfico

Maruja Mallo: transformación, máscara e identidad. Breve análisis de su cuaderno América Aborigen (1959)

Ana Belén Feijoo Valencia
Universidad Complutense de Madrid
Portada del Volumen 33 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Publicado diciembre 18, 2021

Palabras clave:

Maruja Mallo, Arte español del siglo XX, Exilio, Máscara, Identidad
Cómo citar
Feijoo Valencia, A. B. (2021). Maruja Mallo: transformación, máscara e identidad. Breve análisis de su cuaderno América Aborigen (1959). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 33, 19–42. https://doi.org/10.15366/anuario2021.33.001

Resumen

El presente artículo aborda el estudio de la figura de Maruja Mallo centrándose en el análisis del proceso de construcción de su identidad artística, sobre todo en lo que refiere al periodo de los años cincuenta, muy levemente estudiados hasta ahora. Analizamos el cuaderno de su archivo personal titulado América Aborigen (1959), en el cual la pintora reflexiona acerca de diferentes cuestiones relacionadas con la cultura popular americana, esenciales para comprender el desarrollo de la artista en este momento. Examinamos también el gusto por diferentes elementos fundamentales en su vida, como son la mentira, el disfraz y, sobre todo, la máscara, que encontraremos a lo largo de su trayectoria en contextos muy diferentes, pero siempre con simbolismos asociados a la transformación de la realidad o mutabilidad. Después de desarrollar las ideas planteadas anteriormente, reflexionaremos en torno a la indumentaria y los maquillajes tan exagerados de los que Mallo hizo gala durante los años setenta y ochenta, y su relación con su pensamiento artístico.

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