Convocatoria para envío de contribuciones

Convocatoria para envío de contribuciones

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Está abierto el periodo de recepción de contribuciones en el Anuario tanto en su sección monográfica (tema: “sin autor”) como en la de estudios, destinada a la recepción de artículos de investigación de temática variada.

Pueden enviar sus originales para cualquiera de las dos secciones siguiendo las normas de la revista a la dirección anuariodehistoriadelarte@gmail.com antes del 1 de noviembre de 2016.

Sin autor

Nociones como las de “autor” o “autoría” (que, a su vez, están íntimamente ligadas a otros conceptos como, por ejemplo, el de “artista”) desempeñan una función crucial en las formas de entender y enfocar la historia del arte, desde las Vite de Vasari hasta las indagaciones detectivescas y forenses del atribucionismo, pasando por las grandes exposiciones dedicadas a los genios de la pintura. Estas ideas han servido tanto para definir sujetos así como corpus asociados a ellos, como para dar forma al archivo, estableciendo qué puede ingresar en él y qué no.

Precisamente por esto, aquello que se resiste a ser vinculado a un origen, a un autor, supone un desafío para estos enfoques de la historia del arte. Buen ejemplo de ello es la multiplicidad de obras anónimas que albergan los museos y otras colecciones o los creadores cuyos nombres son conocidos pero que no pueden asociarse a un conjunto de obras por falta de datos o simplemente porque esto, que puede ser relevante para la cultura occidental, no lo es en el caso de otras culturas que guardan la memoria de los creadores célebres pero no su asociación con artefactos concretos. También se habrían de contar aquí aquellas creaciones que no encajan en los parámetros de calidad necesarios para obtener el reconocimiento, quizá porque no están realizadas en la técnica “adecuada”, porque pertenecen a géneros considerados menores o marginales y/o porque en su origen se encuentran sujetos silenciados o invisibilizados, por ejemplo, a causa de su raza o género. En estrecha relación con esto se encontrarían las creaciones cuyo origen no se puede asociar con un sujeto concreto, aquellas en las que predomina la función para la que fueron concebidas –quedando así relegada su autoría–, las generadas en el contexto colaborativo de los talleres gremiales, ajenos al status de “artista”, o aquellas asociadas a la “cultura popular”, con lo “exótico” o con lo “primitivo”, por ejemplo. En este sentido habría que tener en cuenta, igualmente, aquellas estrategias implementadas por individuos y colectivos para resistirse a las dinámicas de poder existentes apostando por la autoría colectiva, por no firmar sus obras, por organizarse en grupos, talleres, colectivos, etc.

La sección monográfica del número de 2016 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte está abierta a recibir artículos que aborden algunas de las cuestiones mencionadas u otras relacionadas sin restricciones cronológicas o geográficas. Son bienvenidos tanto los casos de estudio como los artículos que aborden la cuestión de “sin autor” desde un punto de vista teórico.

Información sobre normas para autores