https://revistas.uam.es/anuario/issue/feedAnuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte2024-02-01T19:52:35+01:00Equipo editor de Anuarioanuario.harte@uam.esOpen Journal Systems<p style="text-align: justify;"><em>Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte</em> es una revista científica de periodicidad anual fundada en 1989 y editada por el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Está dedicada a la investigación de la historia del arte así como a la reflexión crítica sobre la disciplina. Va dirigida preferentemente a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, así como a todos los profesionales del Arte en general.</p><p align="center"> </p>https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18745Rabasco García, Víctor, Susana Calvo Capilla y Azucena Hernández, eds. Al-Andalus y el arte español: ejercicios de inclusión y olvido. Homenaje a Juan Carlos Ruiz Souza. Madrid: La Ergástula, 2022 (Colección Arte y contextos nº 7), 292 págs.2024-02-01T19:37:54+01:00Begoña Alonso Ruizbegona.alonso@unican.es<p>Reseña de <span class="fontstyle0">Rabasco García, Víctor, Susana Calvo Capilla y Azucena Hernández, eds. </span><em><span class="fontstyle2">Al-Andalus y el arte español: ejercicios de inclusión y olvido. Homenaje a Juan Carlos Ruiz Souza</span></em><span class="fontstyle0">. Madrid: La Ergástula, 2022 (Colección Arte y contextos nº 7), 292 págs.</span> </p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18746Abigail D. Newman. Painting Flanders Abroad: Flemish Art and Artists in Seventeenth-Century Madrid. Leiden: Brill, 2022, 325 pages.2024-02-01T19:43:48+01:00Emily Montyemilykmonty@gmail.com<p>Reseña de <span class="fontstyle0">Abigail D. Newman. </span><em><span class="fontstyle2">Painting Flanders Abroad: Flemish Art and Artists in Seventeenth-Century Madrid</span></em><span class="fontstyle0">. Leiden: Brill, 2022, 325 pages.</span> </p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18747Arnaldo, Javier, Sandra Costa, Dominique Poulot y Anna Rosellini, eds. Atmosfere. Esperienze immersive nell’arte e al museo. Bolonia: Bononia University Press, 2021, 333 págs.2024-02-01T19:52:35+01:00Olga Fernández Lópezolga.fernandez.lopez@uam.es<p>Reseña de <span class="fontstyle0">Arnaldo, Javier, Sandra Costa, Dominique Poulot y Anna Rosellini, eds. </span><em><span class="fontstyle2">Atmosfere. Esperienze immersive nell’arte e al museo</span></em><span class="fontstyle0">. Bolonia: Bononia University Press, 2021, 333 págs.</span> </p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18736Presentación2024-02-01T17:18:40+01:00Equipo Editoranuario.harte@uam.es<p>Presentación del número</p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18748En Construcción. Seminario de Posgrado del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. Memoria del curso 2022-20232024-02-01T19:49:04+01:00Equipo En Construcciónseminarioenconstruccion@gmail.com<p>Memoria del curso 2022-2023</p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18739Los efectos del afecto: el encuentro con ruinas y estatuas en contexto islámico2024-02-01T18:06:37+01:00Jorge Elices Ocónjorge.elices@cchs.csic.es<p><span class="TextRun SCXW74686786 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW74686786 BCX0">Este artículo considera las ruinas y estatuas de la </span><span class="NormalTextRun SCXW74686786 BCX0">A</span><span class="NormalTextRun SCXW74686786 BCX0">ntigüedad en contexto islámico, combinando una doble perspectiva de análisis referente tanto a los estudios de recepción como al efecto o respuesta emocional y afectiva que generaban los vestigios o artefactos. A partir de las fuentes árabes consultadas, este trabajo evidencia que las ruinas y estatuas generaban diversas respuestas, desde el miedo y el recelo hasta el deseo sexual, y que más allá de recursos literarios o </span></span><em><span class="TextRun SCXW74686786 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW74686786 BCX0">topoi</span></span></em><span class="TextRun SCXW74686786 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW74686786 BCX0">, el valor emocional de las ruinas y la capacidad de interacción de las estatuas determinaron su reutilización o recontextualización posterior</span><span class="NormalTextRun SCXW74686786 BCX0">.</span></span><span class="EOP SCXW74686786 BCX0" data-ccp-props="{"201341983":0,"335551550":6,"335551620":6,"335559739":0,"335559740":240}"> </span></p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18740La imagen de san Francisco y la alteración del testimonio. Acerca del discurso legitimador de la identidad visual capuchina en la Europa moderna2024-02-01T18:40:47+01:00José Carlos Pérez Moralesjcperezmorales@gmail.com<p>La hagiografía de san Francisco de Asís ha sido una fuente casi inagotable para las manifestaciones visuales de su vida. Aunque existía una literatura oficial que establecía los cánones de su representación, esta se fue tornando autónoma y, en casos, contraria al decoro aprobado. Un jalón determinante fue la Orden de los Capuchinos. Fundada en 1528, se consideraba heredera de los espirituales del primer franciscanismo. Con el fin de salvar esta distancia secular, los Capuchinos urdieron un sistema visual para legitimarse a través de una “nueva” la imagen del santo. La apropiación de atributos y la adulteración de la más famosa de sus escenas –la estigmatización– serán algunos de los recursos empleados. Sus plasmaciones no van a estar exentas de polémica, llegando a ser peligrosamente alteradas en base a la controversia sensorial de la crisis de la visión que se desarrollará en el amplio y poliédrico contexto de la Europa moderna.</p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18742Forjando una identidad: autoimagen y conciencia artística en los primeros grabados de Josefa de Óbidos2024-02-01T19:22:09+01:00Carmen Ripollésripolles@pdx.edu<p><span class="TextRun SCXW142554668 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun SCXW142554668 BCX0">Este ensayo examina la construcción de una identidad artística en los dos primeros grabados de la pintora portuguesa nacida en Sevilla Josefa de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142554668 BCX0">Óbidos</span><span class="NormalTextRun SCXW142554668 BCX0"> (1630-1684), completados en 1646, uno de ellos con seguridad en </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142554668 BCX0">Coimbra</span><span class="NormalTextRun SCXW142554668 BCX0">. Los dos grabados nos ofrecen valiosos datos sobre la formación artística temprana de Josefa de </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142554668 BCX0">Óbidos</span><span class="NormalTextRun SCXW142554668 BCX0">, sus ambiciones profesionales y su autoimagen artística, destacando el papel de las mujeres artistas que la precedieron y la importancia de los contextos artísticos y sociales de Sevilla y </span><span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCXW142554668 BCX0">Coimbra</span><span class="NormalTextRun SCXW142554668 BCX0">. Al utilizar el grabado, además, la pintora comparte la estrategia y ambición de otras artistas mujeres de la edad temprana que se esforzaron por asegurar la supervivencia de su nombre y de su fama a través de este medio. Por último, los grabados sugieren la voluntad de la pintora por atraer un mecenazgo real, participando así activamente en la nueva cultura artística y política de la Restauración Portuguesa.</span></span><span class="EOP SCXW142554668 BCX0" data-ccp-props="{"201341983":0,"335551550":6,"335551620":6,"335559739":0,"335559740":240}"> </span></p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18741Nothing but light and dark masses: Alexander Cozens y el dibujo de paisajes2024-02-01T19:10:55+01:00Núria Llorens MorenoNuria.Llorens@uab.cat<p>El pintor y profesor de dibujo Alexander Cozens (1717-1786) publicó a lo largo de su vida una serie de manuales en los que explicaba sus métodos y fórmulas para aprender a dibujar, principalmente escenas de paisaje. De entre todos destaca el más popular, titulado <em>A New Method of Assisting the Invention in Drawing Original Compositions of Landscape</em> (1785), en el que exponía la versión más completa de la original teoría del boceto manchado que había comenzado a desarrollar más de veinticinco años atrás. Poniendo el foco en el conjunto de sus manuales, a lo largo de este artículo analizaremos con detenimiento los métodos didácticos de Cozens, con el objeto de profundizar en la comprensión de la lógica y la poética que los alimenta. Este estudio nos llevará a descubrir múltiples detalles sobre los procedimientos y teorías del artista, y también a ahondar en la reflexión sobre la magia del esbozo.</p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18744Aportes inéditos en la biografía y carrera del artista Eulogio Varela Sartorio (1868-1955). Circunstancias y acontecimientos de sus últimos años a la luz del archivo familiar2024-02-01T19:40:30+01:00Antonio José Aparicio Benítezantoapabe@gmail.com<p><span class="TextRun SCXW151201074 BCX0" lang="ES-ES" xml:lang="ES-ES" data-contrast="auto"><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW151201074 BCX0">Eulogio Varela Sartorio (1868-1955), ilustrador gráfico, pintor y artista polifacético</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW151201074 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW151201074 BCX0"> ha sido objeto de diversos estudios que</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW151201074 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW151201074 BCX0"> sin embargo</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW151201074 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun AdvancedProofingIssueV2Themed SCXW151201074 BCX0"> han dejado hasta la fecha no pocas interrogantes, fundamentalmente sobre el final de su vida.</span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0"> Este artículo pretende despejar alguna de esas cuestiones, aportando un nuevo marco documental y factual que ayude a delimitar un perfil biográfico más definido de su figura</span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0"> así como un inédito hilo de sucesos que marcarían la vejez del maestro</span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0">. La investigación se </span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0">s</span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0">ustenta en el estudio y cotejo de los numerosos documentos pertenecientes al archivo familiar que</span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0">,</span><span class="NormalTextRun SCXW151201074 BCX0"> al margen de aclararnos diferentes aspectos de sus últimos años, descubren también ciertos datos profesionales y personales desconocidos.</span></span><span class="EOP SCXW151201074 BCX0" data-ccp-props="{"201341983":0,"335551550":6,"335551620":6,"335559739":0,"335559740":240}"> </span></p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18743Confabulaciones en torno al arcabuz: retornos angelicales y reflujos apócrifos en Demian Schopf y Juan Domingo Dávila2024-02-01T19:25:44+01:00Ignacio Veraguas Caripanijveraguas@gmail.com<p>El artículo aborda el empleo alegórico (Benjamin) del prototipo del ángel arcabucero, representación pictórica virreinal andina propia del siglo XVII, en dos artistas chilenos contemporáneos, con énfasis en las referencias cruzadas que <em>conjura</em> (Jáuregui) la imagen. Para este propósito situamos la serie fotográfica <em>La revolución silenciosa</em> (2001-2002) de Demian Schopf en diálogo con la obra gráfica <em>Portrait of Bungaree</em> (1991) de Juan Domingo Dávila. A partir de una lectura en detalle de cada una de las obras, proponemos que el común de la androginia y el travestismo elaborado alegóricamente en el ángel evidencia el componente político de las imágenes. Finalmente, se propone que la incongruencia temporal y la mixtura icónica puede ser leída a partir de la posición del “testigo barroco” (Bolívar Echeverría), es decir, en una mirada que habita el litigio en lugar de comulgar con una testificación acabada.</p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18737Matías Díaz Padrón (1935-2022). In Memoriam2024-02-01T17:37:27+01:00Almudena Pérez de Tudelaalmudena.perez@patrimonionacional.es<p>Matías Díaz Padrón (1935-2022). In Memoriam</p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 https://revistas.uam.es/anuario/article/view/18738Valeriano Bozal Fernández (1940-2023). In Memoriam2024-02-01T17:48:16+01:00Juan Albarrán Diegojuan.albarran@uam.es<p>Valeriano Bozal Fernández (1940-2023). In Memoriam</p>2023-12-30T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024