Palabras clave:
Museo de Arte Moderno de Madrid, Artistas mujeres, Crítica de arteEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El presente artículo estudia las exposiciones de pintoras y escultoras realizadas en el Museo de Arte Moderno de Madrid desde su inauguración el 1 de agosto de 1898 hasta la Guerra Civil. Revelará los nombres de las doce artistas que tuvieron la oportunidad de exponer en sus salas, analizando las circunstancias que posibilitaron sus muestras y la recepción crítica de sus obras. Incidiremos con ello en la modernidad y la profesionalización que llegaron a alcanzar las artistas mujeres en el primer tercio del siglo XX, a pesar de los fuertes prejuicios sobre el talento femenino y las resistencias generales a la emancipación de la mujer propias de la época.
Descargas
Citas
Leticia AZCUE, “La dimensión oficial de Benlliure y su vinculación a la Administración”, en L. Enseñat y L. Azcue, Mariano Benlliure. El dominio de la Materia, Madrid, Dirección General de Patrimonio Histórico, 2013, pp. 115-123.
Ángel BENITO, Vázquez Díaz y la pintura, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1971.
Jaime BRIHUEGA SIERRA, “Renovación, vanguardia y avanzada en el meridiano cronológico de la Segunda República”, en J. Pérez Segura e I. García García (coords.), Arte y política en España: 1898-1939, Sevilla, Junta de Andalucía, 2002, pp. 14-27.
Miguel CABAÑAS BRAVO e Idoia MURGA CASTRO (eds.), Arte en el Jardín Botánico: Patrimonio, memoria y creación, Madrid, Doce Calles, 2016.
Nuria CAPDEVILA, Artistas y precursoras. Un siglo de autoras Roësset (1882-1995), Madrid, Horas y Horas, 2013, p. 133-134.
Juan Luis CASTILLO, “Paula Millán Alosete. Artista botánica española”, Anales del Jardín Botánico de Madrid, 2 (2000), pp. 444-446.
Emilia CORTÉS IBÁÑEZ (ed.), Zenobia Camprubí y Olga Bauer: Epistolario 1932-1956, Huelva, Biblioteca de Estudios Juanramonianos, 2017.
Ángel CRESPO, Juan Ramón y la pintura, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1999.
Carmen DALMAU, “La imagen de las mujeres a través de las pintoras españolas durante los años 30 del siglo XX”, en M. Almela (dir.), Malas, Madrid, UNED, 2015, pp. 207-218.
Daniel Vázquez Díaz y Eva Aggerholm en las colecciones del Reina Sofía de Madrid, Juan Barba (comis.), Nerva-Huelva, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz (catálogo de la exposición celebrada de febrero a mayo de 2000), 2000.
Dibujantas. Pioneras de la Ilustración, Marta González y Josefina Alix (comis.) Madrid, Museo ABC (catálogo de la exposición celebrada del 29 de mayo al 29 de septiembre de 219), 2019.
Francesc FONTBONA, Repertori de catàlegs d’exposicions collectives d’art a Catalunya (fins a l’any 1938), Barcelona, Institut d’estudis catalans, 2002.
Charlote FOUCHER, “En busca de la emancipación. Las mujeres artistas en París en torno a 1900”, en Pintoras en España 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Magdalena Illán Martín y Concha Lomba (comis.), Zaragoza, Universidad/Diputación de Zaragoza (catálogo de la exposición celebrada del 20 de febrero al 28 de junio de 2014), 2014, pp. 39-49.
Isabel GARCÍA GARCÍA, “Orígenes de las vanguardias en Madrid (1009-1922)”, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2003.
Manuel GARCÍA-VIÑÓ, Vázquez Díaz, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1978.
Francisco GARFIAS, Vida y obra de Daniel Vázquez Díaz, Ibérico Europea de Ediciones, 1972.
Georgina GLUZMAN, “Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939)”, Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, 71 (2018), pp. 51-79. https://doi.org/10.11606/issn.2316-901X.v0i71p51-79
Rodrigo GUTIÉRREZ VIÑUALES, “Españoles y argentinos. Relaciones recíprocas en la pintura (1920-1930)”, en IV Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, “Las Artes en el debate del. Quinto Centenario”, Buenos Aires, C.A.I.A., 1992, pp. 120-127.
María Dolores JIMÉNEZ-BLANCO, Arte y Estado en la España del siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 1989.
María Dolores JIMÉNEZ-BLANCO, “Juan de la Encina, director del Museo de Arte Moderno”, en M. Alzuri Milanés y M.D. Jiménez-Blanco, Juan de la Encina y el arte de su tiempo, Madrid y Bilbao, Ministerio de Cultura, MNCARS y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998, pp. 43-72.
María Dolores JIMÉNEZ-BLANCO, El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, Barcelona, Fundación Arte y Mecenazgo, 2013.
Teresa JIMÉNEZ LANDI, Vázquez Díaz, Madrid, Ministerio de Cultura (catálogo de la exposición celebrada en mayo-julio de 1982), 1982.
Susan KIRKPATRICK, Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931), Madrid, Cátedra, 2003.
Mikel LERTXUNDI, Victoria de Malinowska. Pequeñas pescadoras en Ondaroa. Gordailua. Centro de Colecciones Patrimoniales de Guipúzcoa [en línea], https://artsandculture.google.com/asset/peque%C3%B1as-pescadoras-en-ondarroa/TQFIHaFXXO6ymw?hl=esp [Consulta: 23 de julio de 2018].
Concha LOMBA SERRANO, “El umbral hacia la libertad. Artistas españolas entre 1900 y 1926”, en Pintoras en España 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, Magdalena Illán Martín y Concha Lomba (comis.), Zaragoza, Universidad/Diputación de Zaragoza (catálogo de la exposición celebrada del 20 de febrero al 28 de junio de 2014), 2014, pp. 50-69.
Concha LOMBA SERRANO, “Marisa Roësset, en la frontera”, Archivo Español de Arte, 362 (2018), pp. 143-158. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.10
May LORENZO ALCALÁ, “Norah vanguardista o la construcción de un estilo”, en Norah Borges, mito y vanguardia, Museo de Bellas Artes de Neuquén, (catálogo de la exposición celebrada de julio a agosto de 2006), 2006, pp. 15-26.
Julián MARÍAS, Una vida presente: Memorias, Madrid, Páginas de Espuma, 2008.
Álvaro MARTÍNEZ NOVILLO, El Museo de Arte Contemporáneo Español, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984.
MAV, Síntesis gráfica de la situación de la mujer en el sistema del arte en España, 2013 [en línea], https://mav.org.es/category/documentacion/informes/page/2/ [Consulta: 4 de enero de 2020].
Manuel MOLLÁ RUIZ-GÓMEZ, “El grupo de los alemanes y los paisajes de la Sierra de Guadarrama”, Boletín de la A.G.E., 59 (2001), p. 61.
Pilar MUÑOZ LÓPEZ, “Las mujeres como creadoras en las artes plásticas según los textos de hombres y mujeres en la España de la primera mitad del siglo XX”, Arenal, 2 (2012), pp. 393-413.
Pilar MUÑOZ LÓPEZ, Artistas españolas en la dictadura de Franco, Sevilla, ARcibel, 2014
Bernardino DE PANTORBA, Historia y crítica de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, Madrid, Jesús Ramón García-Rama J., 1980.
Roberta Ann QUANCE, “Cronología de Norah Borges, 1914-1940”, Romance Studies, vol. 27, 1 (2009), pp. 1-6. https://doi.org/10.1179/174581509X398046
Isabel RODRIGO VILLENA, “Crítica de arte y polémicas de género en la España del primer tercio del siglo XX”, en Actas del XVII Congrés Nacional d’Història de l’Art. CEHA (Barcelona, 22-26 de septiembre de 2008), Granada, Atrio, 2017, pp. 1242-1256
Isabel RODRIGO VILLENA, “La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936)”, Asparkia, 31 (2017), pp. 147-166, https://doi.org/10.6035/Asparkia.2017.31.9
Isabel RODRIGO VILLENA, “Escultoras en un mundo de hombres y su fortuna en la crítica de arte española (1900-1936)”, Arenal, vol. 25, 1 (2018), pp. 145-168. https://doi.org/10.30827/arenal.vol25.num1.145-168
Isabel TEJEDA y María Jesús FOLCH, A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas. 1929-1980, Valencia, IVAM (catálogo de la exposición celebrada desde el 26 de abril-2 de septiembre), 2018.
Elena VOZMEDIANO, “La vieja historia del Museo de Arte Moderno”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 4 (1991), pp. 377-392. https://doi.org/10.5944/etfvii.4.1991.2182