Palabras clave:
Iconotropía, Diablo, Idolatría, Dioses prehispánicos, TlaxcalaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El propósito de este artículo es analizar las construcciones iconográficas y los procesos iconotrópicos de la figura del diablo en los dibujos del manuscrito Glasgow Hunter 242, elaborado alrededor de 1583 por artistas de la provincia indígena de Tlaxcala en la Nueva España. En virtud de la amplia polisemia y de su paradójica naturaleza, el diablo ha tenido una iconografía mutante y discontinua. Esto permitió que, según los discursos de la idolatría durante la evangelización de la Nueva España, Lucifer se ocultara bajo la forma de los “falsos dioses” con la intención de engañar a los indígenas. Sin embargo, a la vez, en estos dibujos se revela una lectura más profunda sobre la adaptación de las imágenes de las deidades nahuas en una nueva realidad en la segunda mitad del siglo XVI.
Descargas
Citas
Sandrina BANDERA BISTOLETTI, Giotto: catálogo completo, Madrid, Akal, 1992.
Hans BELTING, “Toward an anthropology of the image”, en M. Westermann (ed.), Anthropologies of art, Williamston, Sterling and Francine Clark Art Institute, 2005, pp. 41-58.
Fernando BERROJALBIZ, “Evolución de un lugar sagrado en el Istmo de Tehuantepec durante la colonia: cruces pictográficas, verae effigies y conjuros satánicos”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXIX, nº 116 (2020), pp. 171-220. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2020.116.2718
Sergio BOTTA, “Una negación teológica política en la Nueva España: Reflexiones sobre la labor franciscana (siglo XVI)”, en M.I. Campos y M de G. Goenaga (coords.), La cruz de maíz. Política, religión e identidad en México: entre la crisis colonial y la crisis de la modernidad, México, INAH-CONACULTA-CONACYT, 2011.
Gordon BROTHERSTON y Ana GALLEGOS, “El lienzo de Tlaxcala y el Manuscrito de Glasgow (Hunter 242)”, Estudios de cultura náhuatl UNAM, nº 20 (1990), pp. 117-140.
Jeffrey BURTON RUSSELL, Lucifer: The Devil in the Middle Ages, Nueva York, Cornell University Press, 1988.
Michael CAMILLE, El ídolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Madrid, Akal, 2000.
Fernando CERVANTES, El diablo en el Nuevo Mundo. El impacto del diabolismo a través de la colonización Hispanoamericana, Barcelona, Herder, 1996.
Jaime CUADRIELLO, Las glorias de la República de Tlaxcala o la conciencia como imagen sublime, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, MUNAL, 2004.
Viviana DÍAZ BALSERA, The Pyramid Under the Cross: Franciscan Discourses of Evangelization and the Nahua Christian Subject in Sixteenth Century Mexico, Tucson, Arizona University Press, 2005.
Diego DURÁN, Historia de las indias y Nueva España del mar océano, México, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, 1867.
Michael GRAULICH, Mitos y rituales del México Antiguo, Madrid, Istmo, 1990.
William J. HAMBLIN, “Iconotropy and the JS Abraham Facsimiles”, The Interpreter Foundation, 7 de abril de 2013. https://interpreterfoundation.org/blog-iconotropy-and-the-js-abraham-facsimiles/
Luther LINK, Devil: A Mask Without a Face, Londres, Reaktion Books, 1995.
Alfredo LÓPEZ AUSTIN, Hombre-dios: religio?n y poli?tica en el mundo na?huatl, México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1973.
Alfredo LÓPEZ AUSTIN, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, Me?xico, Instituto de Investigaciones Antropolo?gicas-UNAM, 1989.
Diana MAGALONI, Los colores del Nuevo Mundo. Artistas, materiales y la creación del Códice florentino, México, UNAM, Getty Research Institute, 2013.
FRAY TORIBIO MOTOLINÍA, El libro perdido, E. O’Gorman (dir.), México, CONACULTA, 1989.
JERÓNIMO DE MENDIETA, Historia eclesiástica indiana, J. García Icazbalceta (ed.), México, Antigua Librería, 1870.
Keith MOXEY, “Nostalgia de lo real. La problemática relación de la historia del arte con los estudios visuales”, Estudios visuales, nº 1 (2003), pp. 41-59.
Diego MUÑOZ CAMARGO, Descripcio?n de la Ciudad y Provincia de Tlaxcala de las Indias y del Mar Oce?ano para el buen gobierno y ennoblecimiento dellas, (edición facsimilar del Ms. de Glasgow, con estudio preliminar de Rene? Acun?a), México, Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM, 1981.
María Teresa MUÑOZ ESPINOSA, “El culto al dios Murciélago en mesoamérica”, Arqueología Mexicana, nº 80 (2006), pp. 17-23.
Guilhem OLIVIER, Tezcatlipoca: Burlas y metamorfosis de un dios azteca, México, Fondo de Cultura Económica-CONACULTA-UNAM, 2004.
ANDRÉS DE OLMOS, Tratado de hechicerías y sortilégios de Andrés de Olmos (traducción y comentarios de George Baudot), México, Misio?n Arqueolo?gica y Etnolo?gica Francesa en Me?xico, 1979.
ANDRÉS DE OLMOS, Tratado sobre los siete pecados mortales (traducción de Georges Baudot), México, UNAM, 1996.
Alberto ORTIZ, Diablo novohispano. Discursos contra la superstición y la idiolatría en el Nuevo Mundo, Valencia, Universidad de Valencia, 2012.
Guy ROZAT DUPEYRION, Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la Conquista de México, Veracruz, Universidad Veracruzana, 2010.
FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN, Historia general de las cosas de la Nueva España, México, Imprenta Alejandro Valdés, 1829.
FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN, Augurios y abusiones (introducción, versio?n, notas y comentarios de Alfredo Lo?pez Austin), Me?xico, Instituto de Investigaciones Histo?ricas-UNAM, 1969.
FRAY BERNARDINO DE SAHAGÚN, Fauna de Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.