Vol.31 (2019)
Diásporas, migraciones y fronteras

La complejidad de representar la vida en los límites a través de la obra documental de Yto Barrada

Zuriñe Santamaría Mesanza
Investigadora independiente
Portada del volumen 31 de la revista
Publicado agosto 6, 2020

Palabras clave:

Yto Barrada, Homo sacer, Judith Butler, Hannah Arendt, Migrantes, Tánger, Ariella Azoulay

Resumen

La obra documental de Yto Barrada muestra la complejidad de la vida en los límites, de los migrantes que esperan el momento de cruzar y de los efectos de la frontera en la población local y en la propia ciudad. Y lo representa alejándose de cualquier cliché orientalista o exótico. Algunos teóricos han leído su obra como la representación de sujetos desubjetivizados. Sin embargo, basándonos en teorías de Ariella Azoulay, Judith Butler y Hannah Arendt, presentamos una lectura según la cual los sujetos y la propia ciudad de Tánger, en la obra de Yto Barrada, son visibilizados y representados como sujetos activos plenos de autonomía; y la memoria visual de la ciudad de Tánger y de la sociedad que la habita, es también recuperada y visibilizada.

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