Vol.31 (2019)
Diásporas, migraciones y fronteras

La complejidad de representar la vida en los límites a través de la obra documental de Yto Barrada

Zuriñe Santamaría Mesanza
Investigadora independiente
Portada del volumen 31 de la revista
Publicado agosto 6, 2020

Palabras clave:

Yto Barrada, Homo sacer, Judith Butler, Hannah Arendt, Migrantes, Tánger, Ariella Azoulay
Cómo citar
Santamaría Mesanza, Z. (2020). La complejidad de representar la vida en los límites a través de la obra documental de Yto Barrada. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 31, 93–112. https://doi.org/10.15366/anuario2019.31.005

Resumen

La obra documental de Yto Barrada muestra la complejidad de la vida en los límites, de los migrantes que esperan el momento de cruzar y de los efectos de la frontera en la población local y en la propia ciudad. Y lo representa alejándose de cualquier cliché orientalista o exótico. Algunos teóricos han leído su obra como la representación de sujetos desubjetivizados. Sin embargo, basándonos en teorías de Ariella Azoulay, Judith Butler y Hannah Arendt, presentamos una lectura según la cual los sujetos y la propia ciudad de Tánger, en la obra de Yto Barrada, son visibilizados y representados como sujetos activos plenos de autonomía; y la memoria visual de la ciudad de Tánger y de la sociedad que la habita, es también recuperada y visibilizada.

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