Vol.31 (2019)
Diásporas, migraciones y fronteras

Películas-voz: estéticas de no ficción decolonial en Barcelona

Joan Miquel Gual
Universitat Oberta de Catalunya
Portada del volumen 31 de la revista
Publicado agosto 6, 2020

Palabras clave:

Decolonialidad, Luchas urbanas, Cine de no ficción, Iconografía, Movimientos sociales, Migración, Sin papeles, Ciudadanía
Cómo citar
Gual, J. M. (2020). Películas-voz: estéticas de no ficción decolonial en Barcelona . Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 31, 75–91. https://doi.org/10.15366/anuario2019.31.004

Resumen

La investigación decolonial estudia la configuración del mundo después del final de las colonias. Las diásporas globales, las relaciones norte-sur, la pervivencia de rastros coloniales en las antiguas metrópolis y colonias, la situación de dominio neocolonial impuesta por algunas multinacionales o las luchas de liberación contra este marco político son algunos de los temas recurrentes. De manera más importante para el texto que se presenta a continuación, esta rama de estudios también abarca la representación de los conflictos urbanos vinculados al sistema de fronteras. En el caso de Barcelona han aparecido un número significativo de títulos de no ficción caracterizados por algún tipo de alianza entre personas y colectivos locales y migrantes. Tales alianzas erigen una perspectiva crítica encarnada y situada que contribuye, desde el campo de la producción audiovisual, a la protesta en contra del racismo y el régimen de fronteras dentro de la propia ciudad. La función decolonial perseguida por los títulos de no ficción que se analizarán es la circulación de materiales, algunas veces de urgencia, que sirven para contraatacar los discursos hegemónicos criminalizadores y las múltiples invisibilizaciones de colectivos humanos racializados, fruto de fronteras que son herencia de un pasado colonial que en gran parte se mantiene vigente.

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