Vol.31 (2019)
Diásporas, migraciones y fronteras

Desplazamientos del modernismo: Greenberg en el pensamiento artístico de José Luis Castillejo

Luis Cáceres Cantero
Universidad Antonio de Nebrija
Portada del volumen 31 de la revista
Publicado agosto 6, 2020

Palabras clave:

Crítica de arte formalista, Escritura experimental, Castillejo, Greenberg

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre el debate formalista del modernismo greenberguiano al que se adhiere el escritor, diplomático y coleccionista José Luis Castillejo en su trabajo, tras su expulsión del grupo Zaj a finales de los 60, para analizarlo críticamente y examinar su validez en la práctica del escritor. El punto de partida del texto es un estudio más detallado de la correspondencia hallada en archivos públicos de España y Estados Unidos entre el escritor y el crítico Clement Greenberg desarrollada entre 1981 y 1983, un material al que no se le ha prestado la atención que se merece por su relevancia para la historiografía nacional e internacional.

Citas

José Luis CASTILLEJO, Ensayos sobre Arte y Escritura, Madrid, Ediciones La Bahía, 2013.

Thierry de DUVE, Clement Greenberg entre líneas, Santa Cruz de Tenerife, Asociación para el cuidado de las buenas formas, 2005.

Francis FASCINA (ed.), Pollock and After: the critical debate, Londres - Nueva York, Psychology Press, 2000.

Clement GREENBERG, La pintura moderna y otros ensayos, Madrid, Siruela, 2006.

Clement GREENBERG, The Collected Essays and Criticism. Volume 2 y Volume 4, Arrogant Purpose. 1945-1949, edición de John O'Brian, Chicago, 1986.

Serge GUIBAULT, How New York Stole the Idea of Modern Art, Chicago, University of Chicago Press, 1985.

Juan HIDALGO, Juan Hidalgo de Juan Hidalgo (1961-1991), Madrid, Pre-Textos, 1990.

María Dolores JIMÉNEZ-BLANCO, Arte y Estado en la España del siglo XX, Madrid, Alianza, 1989.

José Luis Castillejo y la Escritura Moderna. (Comis. Henar Rivière y Manuel Olveira), León, MUSAC y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (catálogo de la exposición celebrada del 17 de febrero al 27 de mayo), 2018.

Lucy LIPPARD, Seis años: La desmaterialización del objeto artístico de 1996 a 1972, Madrid, Akal, 2004.

Pedro DE LLANO, "'Vanguardia y kitsch' en el universo del totalitarismo", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. 25 (2013), pp. 75-91.

Javier MADERUELO, Escritura Experimental en España, Catálogo de exposición, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2014-2015.

Javier MADERUELO, "The book of I's, de Jose Luis Castillejo", Arte y parte, nº 108 (2013), pp. 98-115.

James MEYER, Minimalism. Art and polemics in the sixties, New Haven - Londres, Yale University Press, 2001.

Fernando MILLÁN, Escritores Radicales, Madrid, Bubok, 2013.

Francisca PÉREZ CARREÑO, Arte Minimal: objeto y sentido, Madrid, Antonio Machado libros, 2003.

Sandra SANTANA PÉREZ, "¿Cómo se lee una 'I'? Las imágenes de la escritura en la obra de José Luis Castillejo", Hispanic Issues, vol. 21 (2018), pp. 169-182.

José Antonio SARMIENTO GARCÍA, La Otra Escritura: la poesía experimental española, 1960-1973, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 1990.

Gertrude STEIN, Retratos, Barcelona, Tusquets, 1974.

Zaj. Colección Archivo Conz (Archivo Conz), Madrid, Círculo de Bellas Artes (catálogo de la exposición celebrada del 5 de febrero al 22 de marzo de 2009), 2009.

Zaj (Comis. José Antonio Sarmiento), Madrid, MNCARS (Catálogo de exposición celebrada del 23 de enero al 21 de marzo de 1996), 1996.