Vol.31 (2019)
Diásporas, migraciones y fronteras

La impronta de Pozzo en el retablo quiteño: entre el corporativismo jesuita y la renovación dieciochesca

Adrián Contreras-Guerrero
Universidad Complutense de Madrid
Alfonso Ortiz Crespo
Universidad San Francisco de Quito
Portada del volumen 31 de la revista
Publicado agosto 6, 2020

Palabras clave:

Barroco, Arte virreinal, Arte quiteño, Retablos, Jesuitismo, Andrea Pozzo

Resumen

El tratado de Andrea Pozzo, Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma, 1693-1700), se difundió ampliamente por España y sus dominios de ultramar siendo sus láminas replicadas hasta la saciedad. En este sentido, uno de sus más exitosos diseños fue el retablo de San Luis Gonzaga para la iglesia de San Ignacio de Roma, cuyas resonancias encontramos en altares de Lima, Bogotá, Popayán o Salvador de Bahía asociados a la actividad corporativa de los jesuitas. En Quito, la aparición del modelo tuvo lugar en el crucero de la iglesia de la Compañía donde, además, se fusionó con otro diseño pozzesco de ornamentación mural. El conjunto fue muy aplaudido en la ciudad y enseguida otros templos acogieron con entusiasmo los postulados estéticos de Pozzo ya que suponían un claro revulsivo estilístico con respecto a la tradición anterior.

Citas

"Inventario de la biblioteca común del colegio máximo de la Compañía de Jesús de Santafé de Bogotá", BNC, Manuscritos, índ. 1435, lib. 399, f. 63r. 28-X-1766 a 21-XI-1767.

Gauvin Alexander BAILEY, "Iglesia de Jesús y Colegio Máximo. Salvador de Bahía, Brasil", en Luisa Elena ALCALÁ (coord.), Fundaciones jesuíticas en Iberoamérica, Madrid, Fundación Iberdrola, 2002, pp. 82-85, 98.

Daniello BARTOLI, Dell'historia della Compagnia di Gesú, Roma, Nella stamperia d'Ignatio de' Lazzeri, 1650-1673.

Damián BAYÓN y Murillo MARX, Historia del Arte Colonial Sudamericano. Sudamérica hispana y el Brasil, Barcelona, Polígrafa, 1989, p. 211.

Antonio BENLLOCH POVEDA, Manual de constructores. Advertencias para edificación de templos y utensilios sagrados (1631), Valencia, EDICEP, 1995.

Joaquín BÉRCHEZ, Arquitectura y Academicismo en el siglo XVIII valenciano, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1987, pp. 217-241.

Gerhard BISSELL, Pierre Legros, 1666-1719, Reading, Si Vede, 1997.

Belén BOLOQUI LARRAYA, Escultura zaragozana en la época de los Ramírez 1710-1780, Granada, Anel, 1983, v. I, pp. 388-390, 392-394, 449-450.

Antonio BONET CORREA, "El Padre Pozzo y la arquitectura argentina", Anales del Instituto de Artes Americano e Investigaciones Estéticas, 23 (1970), pp. 37-41, 44.

Bruce BOUCHER, Italian Baroque Sculpture, Londres, Thames & Hudson, 1998, pp. 169, 208-209.

Rebeca CARRETERO CALVO, "Recepción del tratado del jesuita Andrea Pozzo en Aragón", Locus Amoenus, 15 (2017), pp. 117-138. https://doi.org/10.5565/rev/locus.301

Mario CICALA, Descripción histórico topográfica de la provincia de Quito de la Compañía de Jesús, Quito, Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit-Instituto Geográfico Militar, 1994, p. 175.

Pablo CISNEROS ÁLVAREZ, "La arquitectura de la portada y retablos de San Miguel Arcángel de Burjassot: Reflejo de los modelos figurativos de A. Pozzo", Archivo Español de Arte, 78 (2005), pp. 369-380. https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i312.170

Emanuele COLOMBO, "Un jesuita 'desobediente'. Tirso González de Santalla (1624-1705) misionero, teólogo, general", en J. Martínez, H. Pizarro y E. Jiménez (coord.), Los jesuitas: religión, política y educación (siglos XVI-XVIII), Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2012, t. 2, pp. 961-994.

Bruno CONTARDI, "L'altare di San Luigi Gonzaga in Sant'Ignazio", en A. Battisti (ed.), Andrea Pozzo, Milán-Trento, Luni, 1996, p. 192.

Adrián CONTRERAS-GUERRERO, "In ligno facta. Artes escultóricas de los siglos XVII y XVIII en Colombia", Tesis Doctoral, Granada, Universidad de Granada, 2018, pp. 393-395.

Elisabetta CORSI, "La fortuna del Trattato oltre i confini dell'Europa", en R. Bösel y L. Salviucci (coord.), Mirabili Disingnanni. Andrea Pozzo (Trento 1642-Vienna 1709). Pittore e architetto gesuita, Roma, Artemide, pp. 93-100.

Lucio COSTA, "A arquitetura dos jesuítas no Brasil", ARS, 16 (2010), p. 168. https://doi.org/10.1590/S1678-53202010000200009

Ximena ESCUDERO ALBORNOZ, Escultura colonial quiteña. Arte y oficio, Quito, Trama, 2007, p. 61.

Carmen FERNÁNDEZ SALVADOR, Encuentros y desencuentros con la frontera imperial. La iglesia de la Compañía de Jesús de Quito y la misión en el Amazonas (siglos XVII), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 32, 56, 71, 86, 113. https://doi.org/10.31819/9783954877133

Elena FILIPPI, L'arte della prospettiva. L'opera e l'insegnamento di Andrea Pozzo e Ferdinando Galli Bibiena in Piemonte, Florencia, Olschki, 2002, p. 48.

Sara FUENTES LÁZARO, "Usos y aplicaciones del tratado de Andrea Pozzo, Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693-1700) en España: Docencia científica y práctica artística en la primera mitad del siglo XVIII", Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016, pp. 84, 247, 308-310, 376-418.

Luis GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, "El retablo mayor de Santa María de la Esperanza de Peñas de San Pedro", Al-Basit: Revista de estudios albacetenses, 9 (1981), p. 141.

Pablo GONZÁLEZ TORNEL, "Los libros de arquitectura en la Valencia del siglo XVIII: de los modelos del Barroco a la Academia de San Carlos", Espacio, Tiempo y Forma, serie VII. Historia del Arte, 24 (2011), pp. 191-192. https://doi.org/10.5944/etfvii.24.2011.1407

Francisco Ramón GONZÁLEZ, Sacro Monte Parnaso, de las musas católicas de los reynos de España (…) en elogio del prodigio de dos mundos, y sol del Oriente S. Francisco Xavier, de la Compañía de Iesus, Valencia, por Francisco Mestre, 1687.

Camila Fernanda GUIMARÃES SANTIAGO, "Uso e impacto de impressos europeus na configuração do universo pictórico mineiro (1777-1830)", Tesis Doctoral, Belo Horizonte, Universidade Federale de Minas Gerais, 2009, p. 153.

Ismael GUTIÉRREZ PASTOR, "San Francisco Javier carga con las cruces y asume el trabajo de evangelizar la India", en San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen, Fundación Caja Navarra, 2006, p. 364-365.

Ramón GUTIÉRREZ, Notas para una bibliografía hispanoamericana de arquitectura 1526-1875, Resistencia, Universidad del Nordeste, 1972.

Giuseppe INGAGLIO, "Matrici puteane nella rappresentazione architettonica e nella produzione artistica tra Sicilia e arcipelago malteses", en P. Belardi et al. (coord.), Impronte, atti del seminario di studi, Roma, Artegrafica, 2014, pp. 187-189.

José JOUANEN, Historia de la Compañía de Jesús en la antigua provincia de Quito, 1570-1774, Quito, Editorial Ecuatoriana, 1941, t. I, p. 382.

Pascal JULIEN, "Pierre Legros, esculpteur romain", Gazette des Beaux Arts (París), 135 (2000), pp. 189-214.

Pedro MERCADO, Historia de la provincia del nuevo reino de Quito y de la Compañía de Jesús de Quito, Bogotá, ABC, 1957, t. 4, p. 108.

Magno MORAES MELLO, A arquitetura do engano: Redes de difusao e o desafio da representaçao no universo pictórico barroco, Minas Gerais, Finotraço, 2015.

Magno MORAES MELLO, A pintura de tectos em perspectiva: no Portugal de D. João V, Lisboa, Estampa, 1998, pp. 233-238.

Ramón MÚJICA PINILLA, "Retablos y devociones para el 'Salomón de las Indias': de la máquina barroca al teatro de la memoria", en R. Mújica, L. E. Wuffarden y J. Dejo (coord.), San Pedro de Lima. Iglesia del Antiguo Colegio Máximo de San Pablo, Lima, Banco de Crédito del Perú, p. 183.

José Gabriel NAVARRO, Contribuciones a la historia del arte en Ecuador, Quito, Trama, 2007, vol. 2, pp. 30, 90 y vol. 4, pp. 116, 216, 172-173.

José Gabriel NAVARRO, La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Quito, Trama, 2006, p. 208.

José Gabriel NAVARRO, La Iglesia de la Compañía de Quito, Madrid, Talleres Tipográficos de Antonio Marzo, 1930, p. 80.

Werner OECHSLIN, "Pozzo e il suo Trattato", en A. Battisti (ed.), Andrea Pozzo, Milán-Trento, Luni, 1996, p. 192.

Aziz José OLIVEIRA PEDROSA, "Modelos, formas e refêrencias para os retábulos em Minas Gerais: o caso do tratado de Andrea Pozzo", Revista de Historia Autónoma, 13 (2018), pp. 103-124. https://doi.org/10.15366/rha2018.13.006

Alfonso ORTIZ CRESPO, "Desde la primera piedra hasta la expulsión: 160 años de historia constructiva", en Radiografía de la Piedra. Los jesuitas y su templo en Quito, Quito, FONSAL, 2008, p. 192.

Alfonso ORTIZ CRESPO, "Introducción", en A. Ojeda y A. Ortiz (ed.), De Augsburgo a Quito: Fuentes grabadas del artes jesuita quiteño del siglo XVIII, Quito, Fundación Iglesia de la Compañía, 2015, p. 11.

Alfonso ORTIZ CRESPO, "La Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, cabeza de serie de la arquitectura barroca en la antigua Audiencia de Quito", en A. Kennedy (ed.), Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII-XIX. Patronos, corporaciones y comunidades, Madrid, Nerea, 2002, p. 91.

Carlos PAGE, "El maestro-arquitecto Jan Kraus S.J. en el Río de la Plata", Archivo Español de Arte, 347 (2014), pp. 245-262. https://doi.org/10.3989/aearte.2014.16

Álvaro PASCUAL CHENEL, "Fortuna, uso y difusión del tratado de Andrea Pozzo en España e Hispanoamérica", Cuadernos de Arte e Iconografía, 44 (2013), pp. 401-471, 454-455.

Andrea POZZO, Brevve descritione della cappella di S. Ignatio Lojola eretta nuevamente nella Chiesa del Gesú di Roma, Roma, Nella Stamperia di Domencio Antonio Ercole in Parione, 1697.

Andrea POZZO, Perspectivae pictorum atque architectorum (…), Augsburgo, Jeremiae Wolffii, 1719, t. II, s.p., fig. 48.

Fernando QUILES GARCÍA, "Bóvedas celestes y de más colores. El patrón de Pozzo en la cuadratura sevillana", en J M. Almansa, N. Martínez y F. Quiles (ed.), Pintura mural en la Edad Moderna entre Andalucía e Iberoamérica, Sevilla, Universo Barroco Iberoamericano, 2018, vol. II, p. 115.

Rafael RAMOS SOSA, "Retablos y esculturas: el salomónico en Lima, 1650-1710", en L. Gila y F. Herrera, El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, Granada, Universidad de Granada, 2018, p. 422.

Alfonso RODRÍGUEZ DE CEBALLOS, "Reconsideración de la iglesia del noviciado de San Luis de Sevilla, a la luz del tratado jesuita Andrea Pozzo", en M. Álvaro Zamora y J. Ibáñez Fernández (coord.), La Compañía de Jesús y las artes. Nuevas perspectivas de investigación, Zaragoza, Universidad, 2014, pp. 315-336.

Diego RODRÍGUEZ DOCAMPO, Descripción y relación del estado eclesiástico del obispado de San Francisco de Quito, en P. Ponce-Leiva (ed.), Relaciones histórico-geográficas de la Audiencia de Quito, siglos XVI-XIX, Quito, Abya Yala, 1994, p. 272.

Alfonso RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, "Inauguración del altar de S. Ignacio, de A. Pozzo, en una miniatura de la Academia de San Fernando", en S. Diéguez (ed.), Los Lugares del arte: Arte, Identidad y Representación, Madrid, Laertes, 2014, vol. 1, p. 282.

Manuel RODRÍGUEZ, El descubrimiento del Marañón, Madrid, Alianza, 1990, pp. 313-324.

Antonio José SAPUCAIA DE FARIA GÓIS, "Fatores condicionantes na morfologia do retábulo", Tesis Doctoral, São Paulo, Universidade de São Paulo, 2005, p. 307.

Pedro SEGADO BRAVO, "El retablo de la Capilla del Rosario de Lorca, obra de José de Ganga". Imafronte, 3-4-5 (1987-1989), pp. 401-413.

María Gabriela TORRES OLLETA, Vita thesibus et Vita iconibus. Dos certámenes sobre San Francisco Javier, Kassel, Reichenberger, 2005.

Rubén VARGAS UGARTE, La Iglesia de San Pedro de Lima, Lima, Tipografía Peruana, 1956, p. 26.

José María VARGAS, Historia de la Cultura Ecuatoriana, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1965, pp. 157-158.

María Victoria ZARAGOZA VIDAL, "La influencia de Perspectiva pictorum et architectorum en la retablística murciana del siglo XVIII", en M. A. Rodríguez Miranda y J. A. Peinado Guzmán (coord.), El Barroco: universo de experiencias, Córdoba, Asociación Hurtado Izquierdo, 2017, pp. 703-721.