En-Clave de género. Las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la Capilla de la Virgen de Guadalupe de las Descalzas Reales

Begoña Álvarez Seijo

Resumen


En el presente artículo se pretende visibilizar y analizar el ciclo pictórico de la capilla de la Virgen de Guadalu- pe del monasterio de las Descalzas Reales, por ser una capilla creada por una mujer para mujeres. Además, el estudio se centrará en la importancia del programa dedi- cado a las mujeres fuertes del Antiguo Testamento, ya que es un tema poco frecuente en el Barroco español. En consecuencia, se estudiará la relevancia del monasterio como centro de poder femenino, así como la relevancia de las figuras de Sor Ana Dorotea, monja real y promo- tora de esta capilla mariana, ya que su personalidad y educación fueron motor indispensable para que se crea- se este grupo pictórico con la mujer como absoluta pro- tagonista, y de Sebastián Herrera Barnuevo, la mano que ejecutó magistralmente la iconografía ideada por la clarisa descalza.


Palabras clave


Descalzas Reales; Capilla de la Virgen de Guadalupe; Sor Ana Dorotea; Sebastián de Herrera Barnuevo; Mujeres fuertes de la Biblia; Iconografía femenina

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.06

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