Mil mundos en un mundo: imagen e imaginación política en la prensa marginal madrileña, 1968-1978

Inés Molina Agudo

Resumen


El presente trabajo examina el fenómeno de la prensa marginal madrileña, las producciones editoriales clan- destinas que circulaban en la ciudad de Madrid durante los primeros años de la Transición democrática. Par- tiendo de los Mayos globales y las reflexiones sobre los medios de comunicación que estos impulsaron, se tra- zará una genealogía de prácticas, miradas y estrategias de subversión que dan forma a la prensa libre, vinculán- dola con el desarrollo de la prensa marginal durante la década de los 70 en Madrid. Al mismo tiempo, este tra- bajo se presenta como una tentativa teórico-metodoló- gica que toma la mirada y la imagen como herramientas analíticas de gran potencial epistemológico para el estu- dio de la Transición española.


Palabras clave


Prensa marginal madrileña; Imaginación política; Con- tracultura; Transición española; Mass media; Sociedad de consumo; Mayos globales

Texto completo:

PDF

Referencias


Juan ALBARRÁN, “Lo profesional es político: trabajo artístico, movimientos sociales y militancia política en el último franquismo”, Espacio, tiempo y forma, 3-VII (2015), pp. 245-271. https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.12700

Juan ALBARRÁN (Ed.), Arte y transición, Madrid, Brumaria, 2012.

Katia ALMERINI, “La irrupción del feminismo en el cómic español de los setenta”, Anuario de Historia y Teoría del Arte, 27, 2015, pp.213-229.

Moncho ALPUENTE, “Premamá, coordinadora de revistas marginales, ha muerto” El País, (17 de julio de 1977), s.n.

Anónimo, “’Mmmuá!!’, una nueva guía del Madrid subterráneo”, El País (1977), s.n.

Ariella AZOULAY, Civil Imagination. A Political Ontology of Photography. Londres, Verso, 2015.

Patricia BADENES SALAZAR, Fronteras de papel. El Mayo francés en la España del 68, Madrid, Cátedra, 2018.

Alberto BERZOSA, Homoherejías fílmicas: cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta, Madrid, Brumaria, 2014.

Susan BUCK-MORSS, “Estudios Visuales e imaginación global”, Antípoda, 9 (2009), pp. 19-46. https://doi.org/10.7440/antipoda9.2009.01

Jesús CARRILLO et al., “Medios libres: Ona Lliure y RTV Cardedeu (1979)…»”, en Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vol.3, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, 2009, vol. 5, pp. 177.

Pablo CARMONA PASCUAL, “La pasión capturada. Del carnaval underground a ‘La Movida Madrileña’ marca registrada”, en J. Carrillo, I. Estella (Eds.), Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, 2009, vol. 5, pp. 147-158.

John CLARKE, Stuart HALL, Tony JEFFERSON, Brian ROBERTS, “Subculturas, culturas y clase”, en S. Hall, T. Jefferson (Eds.), Rituales de resistencia. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de postguerra, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010, pp. 61-148.

J.M. COSTA, “La PMM (Prensa Marginal Madrileña). Una alucinación colectiva”, Ajoblanco Extra “Prensa Marginal”, s.n. (octubre de 1978).

George DIDI-HUBERMAN, Cuando las imágenes tocan lo real, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2013.

Pablo DOPICO, El cómic underground español, 1970-1980. Madrid, Cátedra, 2005.

Ignacio FONTES y M.A. MENÉNDEZ, El parlamento de papel: las revistas españolas en la transición democrática, Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid, 2004.

Gerard IMBERT et al., El País o la referencia dominante, París, Centre National de la Recherche Scientifique, 1988.

Germán LABRADOR MÉNDEZ, Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española, Madrid, Devenir Ensayo, 2009

— Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986), Madrid, Akal, 2017.

Madrid Activismos (1968-1982), Alberto Berzosa (comis.), Madrid, La Casa Encendida (catálogo de la exposición celebrada del 1 de julio al 18 de septiembre de 2016), 2016.

Mario MAFFI, La cultura underground, Barcelona, Anagrama, 1975.

Patricia MAYAYO y Jorge Luis MARZO, Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2015.

Marshall MCLUHAN, Quentin FIORE, Jerome AGEL, The medium is the massage. Londres, Penguin Books, 1971.

Antonio DE MIGUEL, “Alguien conspira en la Corte”, Vibraciones, nº 43 (abril, 1978), p. 31.

W.T.J. MITCHELL, “Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual”, Revista de Estudios Visuales, 1 (2003), pp. 17-40.

Cristina MOREIRAS, Cultura herida. Literatura y cine en la España democrática, Madrid, Ediciones Libertarias, 2002.

Jesús ORDOVÁS, De qué va el Rrollo, Madrid, Ediciones La Piqueta, 1977.

Enrique PARDO, “Réquiem por la prensa convencional”, Ajoblanco Extra “Prensa Marginal” (octubre de 1978), p. 9.

Giulia QUAGGIO, La cultura en transición. Reconciliación y política cultural en España, 1976-1986, Madrid, Alianza, 2014.

Juan Antonio RAMÍREZ, La historieta cómica de postguerra, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1975, p. 23.

José RIBAS, “Casa de ‘maternidá’ para una nueva prensa: Premamá”, Ajoblanco, nº21 (abril, 1977), p. 25.

— Los 70 a destajo. Ajoblanco y libertad, Barcelona, RBA, 2007.

Kristin ROSS, Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo sobre la politización de la memoria, Madrid, Acuarela & Antonio Machado, 2008.

Sergio ROJAS, “La visualidad de lo fatal: historia e imagen”, en N. Richard y A. Moreiras (Eds.), Pensar en/la postdictadura, Santiago, Editorial Un cuarto Propio, 2001, pp. 285-298.

Fundación Salvador Seguí (Ed.), Las otras protagonistas de la transición. La izquierda radical y los movimientos sociales, Madrid, Brumaria, 2018.

Emilio SOLA, La Vaquería de la Calle Libertad [en línea], http://sola.archivodelafrontera.com/pdf/vakeria_1976.pdf [Consulta: 16 de julio de 2018].

Peter STALLYBRASS, Allon WHITE, “Política y poética de la transgresión”, en J., Carrillo, I. Estella (Eds.), Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y UNIA arteypensamiento, 2009, vol. 5, pp. 15-39.

Teresa VILARÓS, El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Madrid, Siglo XXI, 1998.

VVAA, “La prensa marginal en su intimidad”, Ajoblanco Extra “Prensa marginal”, s.n., 1978, p. 56.

Lorraine WILD, “Agency and urgency: the medium and its message”, en A. Blauvet (Ed.), Hippie modernism: the struggle for utopia, Minneapolis, Walker Art Center, 2017, pp.45-57.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anuario2017-2018.29-30.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Inés Molina Agudo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Licencia de Creative Commons

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562