Puntos de fuga: David Lamelas y su búsqueda de una práctica inimaginable en la esfera de lo estético
Palabras clave:
Arte conceptual, David Lamelas, América Latina, Ficción, Biografía, Dictaduras, FugaDerechos de autor 2018 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
David Lamelas es un artista clave del arte conceptual. Participó en muchos de los hitos de esta Neo-vanguardia (Information, MoMA, 1970 y Documenta, 1972) y, sin embargo, su obra todavía es relativamente desconocida. Tal vez porque nunca se le ha identificado con un contexto concreto (ha vivido en Buenos Aires, Londres, Los Ángeles…) o quizá porque la apariencia de su obra ha cambiado radicalmente en sus distintas fases. Este texto argumenta la centralidad de Lamelas en el conceptual planteando la hipótesis de que la “fuga” es una de las líneas transversales de su trabajo: el tropo que adopta la relación entre presencia y ausencia en su obra. A partir de una investigación que echa mano de documentación inédita, así como de entrevistas con el artista, se trata de analizar las relaciones entre su biografía y su obra. El resultado es un texto que repasa catorce proyectos del periodo 1965-2000.
Descargas
Citas
Paul ARTHUR, “Review The Desert People”, Los Ángeles, JOURNAL Magazine, nº. 28, 1975.
Benjamin H. D. BUCHLOH, “Sign and Structure in the Work of David Lamelas”, publicado por primera vez en el catálogo A New Refutation of Time, Kunstverein München and Witte de With, 1997.
Luis CAMNITZER, Conceptualism in Latin American Art: Didactics of Liberation, University of Texas Press, 2007.
Stuart COMER, “David Lamelas: The Limits of Documentary”, Afterall, nº. 11, 2005.
Céline CONDORELLI, David GOTHARD, Gerard HEMSWORTH, David LAMELAS, Robrecht VANDERBEEKEN, David Lamelas: Drawing Room Confession, Londres, Mousse Publishers, 2011.
Thomas CROW, “The Art of the Fugitive in 1970s Los Angeles: Runaway Self-Consciousness”, en Paul Schimmel (ed.), Under the Big Black Sun, cat. exp., Los Angeles, The Museum of Contemporary Art, 2011.
Jorge GLUSBERG (ed.) David Lamelas, Fifteen Years, Buenos Aires, CAYC (Centro de Arte y Comunicación), 1978.
María José HERRERA, David Lamelas: Buenos Aires, Buenos Aires, Eduntref, 2011.
Inés KATZENSTEIN (ed.), Listen, Here, Now! Argentine Art in the 1960s: Writings of the Avant-Garde, Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA), 2004.
Inés KATZENSTEIN, “David Lamelas: una estética situacional”, David Lamelas: extranjero, foreigner, étranger, ausländer, Inés Katzenstein (comis.), Ciudad de México, Museo Rufino Tamayo y MALBA, 2006.
Lucy LIPPARD, Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972 [1973], Berkeley, Los Ángeles, London, University of California Press, reedición de 1997.
Ana LONGONI y Mariano MESTMAN, Del di Tella a “Tucumán arde”: vanguardia artística y política en el 68 argentino, Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000.
Daniel QUILES, “My Reference is Prejudiced: David Lamelas Publication”, ART Margins, Vol. 2, nº. 3, Massachusetts Institute of Technology, 2013.
Secundino SERRANO, Crónica de los últimos guerrilleros leoneses (1947-1951), Valladolid, Ediciones Ámbito, 1989.
Secundino SERRANO, Maquis. historia de la guerrilla antifranquista, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2001.