Francisco de Herrera el Mozo, un artista al servicio de Carlos II / Francisco de Herrera el Mozo, an artist at the service of Carlos II

Antonio García Baeza

Resumen


La entrada del pintor Francisco de Herrera el Mozo a las órdenes de Carlos II no fue sencilla y aún menos su desarrollo profesional en el seno de esta institución. Lastrado por su procedencia y contando con la enemistad de algunos compañeros, tuvo que labrar su acceso y ascenso a través de las distintas idas y venidas de la política. Hasta acaparar los cargos de pintor de su majestad, furriera y maestro mayor de Obras Reales. Llegando al punto de convertirse en un profesional de referencia.

Palabras clave: Arquitectura. Pintura. Escenografía. Academia. Barroco Pleno.

Abstract

The incorporation of the painter Francisco de Herrera, known as “el Mozo”, under the direction of Carlos II was not easy and even less so his professional development within this institution. Undermined by his origin and confronted with some of his colleagues, he had to search for his own access and decline through the political ups and downs until he finally became His Majesty the King's painter, “furriera” or housemaker and Master of Royal works; reaching the point of becoming a referent in his field. 

Key words: Architecture. Painting. Scenery. Academy. High Baroque.


Texto completo:

PDF

Referencias


ATERIDO FERNÁNDEZ, “De Castellón a Roma: El canónigo Vicente Giner (ca. 1636-1681)”, Archivo Español de Arte, nº 294 (2001), pp. 179-182.

Beatriz BLASCO ESQUIVIAS, “El Maestro Mayor de Obras Reales en el siglo XVIII, sus Aparejadores y su Ayuda de Trazas”, en El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVIII, Madrid, Patrimonio Nacional (catálogo de exposición), 1987, pp. 271-286.

Beatriz BLASCO ESQUIVIAS, “En defensa del arquitecto Francisco de Herrera El Mozo. La revisión de su proyecto para la Basílica del Pilar de Zaragoza”, Cuadernos de arte e iconografía, tomo 3, nº 6 (1990), pp. 65-76.

Beatriz BLASCO ESQUIVIAS, “Sobre el debate entre arquitectos profesionales y arquitectos artistas en el barroco madrileño. Las posturas de Herrera, Olmo, Donoso y Ardemans”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, nº 4 (1991), pp. 159-194.

Beatriz BLASCO ESQUIVIAS, Arquitectos y tracistas (1536-2700): El triunfo del Barroco en la Corte de los Austrias, Madrid, CEEH, 2013.

María Belén BOLOQUI LARRAYA y Arturo ANSÓN NAVARRO, “La catedral basílica de nuestra señora del Pilar”, en D. Buesa Conde (coord.), Las catedrales de Aragón, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza Aragón y Rioja, 1987, pp. 243-306.

Francisco CALVO SERRALLER. La teoría de la pintura en el siglo de oro. Madrid: Cátedra, 1991.

Juan Agustín CEÁN BERMÚDEZ, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, tomo II, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800

Gregorio CRUZADA VILLAAMIL, “Conatos de fundar una academia o escuela de dibujo en Madrid en el siglo XVII”, Arte en España, nº VI (1867), pp. 167-172 y 258-270.

Antonio GARCÍA BAEZA, Entre el obrador y la academia: La enseñanza de las artes en la Sevilla del Seiscientos, Sevilla, ICAS, 2014.

Antonio GARCÍA BAEZA. “La polifacética figura de Francisco de Herrera Inestrosa, el Mozo”, Tesis Doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2016a.

Antonio GARCÍA BAEZA, “«Un mal paño muy viejo y roto». Francisco de Herrera el Mozo y la reforma de la Capilla Real de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 28 (2016b), pp. 167-185. http://dx.doi.org/10.12795/LA.2006.i.01.08

Eugenio LLAGUNO y AMIROLA, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, tomo III, Madrid, Ediciones Turner, 1977.

MARQUÉS del SALTILLO, “Efemérides artísticas madrileñas del siglo XVII”, Boletín de la Real Academia de la Historia, nº CXX (1947).

Fernando MARÍAS, “Don Gaspar de Haro, marqués del Carpio, coleccionista de dibujos”, en J. L. Colomer (ed.), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2003, pp. 209-219.

Ramón MESONERO ROMANOS, El antiguo Madrid: Paseos históricos-anecdóticos por las calles y casas de esta villa, tomo 1, Madrid, Establecimiento tipográfico de don F. de P. Mellado, 1861.

José del OLMO, Relación histórica del auto general de fe que se celebró en Madrid este año de 1680 con asistencia del rey, nuestro señor, Carlos II y de las magestades de la reina, nuestra señora, y la augustísima reina madre, Madrid, Roque Rico Miranda, 1680.

Antonio PALOMINO. El museo pictórico y la escala óptica, tomo II, Madrid, Viuda de Juan García Infanzón, 1724.

Antonio PALOMINO VELASCO, El parnaso español pintoresco laureado, tomo III, Madrid, Viuda de Juan García Infanzón, 1724.

Alfonso Emilio, PÉREZ SÁNCHEZ, Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo [1650-1700], Madrid, Ministerio de Cultura, Banco Herrero, 1986.

Alfonso Emilio PÉREZ SÁNCHEZ, Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 2010.

Alicia QUINTANA MARTÍNEZ, La arquitectura y los arquitectos en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando (1744-1774), Madrid, Xarait ediciones, 1983.

Jesús SÁENZ de MIERA, “El reinado de Carlos II y la terminación del Alcázar”, en F. Checa, El Real Alcázar de Madrid: Dos siglos de arquitectura y coleccionismo de la Corte de los reyes de España, Madrid, Comunidad de Madrid, Editorial Nerea, 1994, pp. 164-170.

Virginia TOVAR MARTÍN, Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975.

Virginia TOVAR MARTÍN, Arquitectura madrileña del siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1983.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anuario2016.28.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562