Entre Sicilia y España: nuevas aportaciones a la colección artística de Luis Guillermo de Moncada, duque de Montalto (1614-1672)
Palabras clave:
Giovanni Agostino della Lengueglia, Giovanni Battista Morelli, Anton Van de Pere, Juan de Arellano, Juan de Ayerbe, Andrés Smidt, Palermo, Valencia, Madrid, Luis Guillermo de MoncadaDerechos de autor 2018 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La vida de Luis Guillermo de Moncada (1614-1672), VII duque de Montalto, perteneciente a una de las familias nobiliarias más importantes de Sicilia, estuvo marcada por su continuado ascenso al servicio de la monarquía española, ocupando relevantes cargos en Sicilia, Cerdeña y España. Entre 1652 y 1672, fecha de su muerte, ocupó distintos cargos al servicio de la monarquía hispánica y la iglesia: virrey de Valencia, Caballerizo Mayor del rey y cardenal. Damos a conocer los encargos artísticos que realiza en Valencia y Madrid a distintos pintores y escultores. Capítulo importante fue el desarrollo de la genealogía familiar, plasmada a través de la literatura, el grabado, pintura, escultura y tapices. La almoneda que se efectuó después de su muerte constituyó un acontecimiento notable en el panorama artístico de la época, en el que se dio cita lo más granado de la nobleza madrileña.
Descargas
Citas
Agulló y Cobo, M., Documentos sobre escultores, entalladores y emsambladores de los siglos XVI al XVIII, Valladolid, 1978a.
Agulló y Cobo, M., Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, 1978b.
Agulló y Cobo, M., El escultor Morelli y sus hijos en la corte española, Boletín del Museo Nacional de Escultura, nº 6, 2002, pp. 27-35.
Agulló, M. y Pérez Sánchez, A. E., “Juan Bautista Moreli”, Archivo Español de Arte, t. 49, nº 194, 1976, pp. 109-120.
Aldana Fernández, S., (coord.), Monumentos desaparecidos de la Comunidad Valenciana. I. Valencia, Valencia, 1999.
Arciniega García, L., “Construcciones, usos y visiones del Palacio Real de Valencia bajo los Austrias”, en Ars Longa, nº 14-15, 2005-2006, pp. 129-164.
Barrio Moya, J., “Pedro de Villafranca y Malagón, pintor y grabador manchego del siglo XVII”, Cuadernos de Estudios Manchegos, nº 13, 1982, pp. 107-122.
Bassegoda y Hugas, B., “Jeronimo de Mascarenhas retratado por Pedro de Villafranca”, Locus Amoenus, nº 2, 1996, pp. 175-180.
Benito Doménech, F., Pinturas y pintores del Real Colegio del Corpus Christi, Valencia, 1980a.
Benito Domench, F., Museo del Patriarca: Catálogo de pinturas, Valencia, 1980B.
Benito Domenech, F., “Urbano Fos, pintor valenciano del siglo XVII”, Archivo de Arte Valenciano, nº 62, 1981, pp. 43-49.
Benito Doménech, F., Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo, Valencia, 1987.
Benito Doménech, F., “Jerónimo Jacinto de Espinosa en sus comienzos como pintor”, Ars Longa, nº 4, 1993, pp. 59-63.
Benito Domenech, F. y Olucha Montins, F., Urbano Fos, pintor (h. 1615-1658), Valencia, 2003.
Brown, J. y Elliot J., Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, 2003.
Brown, J. y Kagan, R., “The duke of Alcala: his collection and its evolution”, Art Bulletin, vol. 59, nº 2, 1987, pp. 231-255, http://dx.doi.org/10.1080/00043079.1987.10788422
Burke, M. B., Private collection of Italian art in seventeenth-century Spain, Ann Arbor, 1992.
Burke, M. B. y Cherry, P., Collections of paintings in Madrid, 1601-1755, Los Ángeles, 1997.
Carducho, V., Diálogos de la Pintura: su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencia, Madrid, ed. de 1979.
Carrete Parrondo, J., Checa Cremades, F. y Bozal, V., El grabado en España (siglos XV-XVIII), Madrid, 1996.
Catalogue des tableaux anciennes…provenant de feu M. le marquis de Villafranca, París, 1870.
Ceán Bermúdez, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España, Madrid, 1800.
Company C. X.; Franco Llopis, B. y Puig Sanchiz, I., “Una nueva obra atribuida a Urbano Fos (Arnes, Tarragona, c. 1615 – Valencia, 1658)”, Archivo Español de Arte, t. 84, nº 335, 2011, pp. 261-270, http://dx.doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.475.
Corbalán de Celis y Durán, J. y Guerola Blay, V., “Un retrato del «portantveus» Vicente Valterra Blanes pintado por Vicente Ayerbe en 1661. La reconstrucción de un perfil biográfico a partir del proceso de restauración”, Arché, nº 6-7, 2011-2012, pp. 103-110.
Cruilles, Marqués de, Guía urbana de Valencia antigua y moderna, t. I, Valencia, 1876.
D’Angelo, F., La capitale di uno stato feudale: Caltanissetta nei secoli XVI e XVII, Tesis doctoral, Università degli Studi di Catania, Doctorado, 2009-2012.
Demarcel, G., García Calvo, M., Brosens, K., Spanish Family Pride in Flemish Woool and Silk: The Moncada Family and Its Baroque Taprestry Collection, en Tapestry in the Baroque. Threads of Splendor. Proceeding of International Symposium, al cuidado de T. P. Campbell (ed.), New York, 2007, pp. 284-315.
Di Dio, K. H. y Coppel, R., Sculpture collections in Early Modern Spain, Surrey, Ashgate, 2013.
Díaz Padrón, M., “Obras de Van Herp, en España. II”, Archivo Español de Arte, t. 51, nº 201, 1978, pp. 1-27.
Dibujos valencianos del siglo XVII, catálogo de exposición (Sevilla, Fundación El Monte, 1997), comisariada por Adela Espinós.
Dreher, F. P., “David Teniers Again”, The Art Bulletin, Vol. 59, nº 1, 1977, pp. 108-110.
Dreher, F. P., “The artist as seigneur: chateaux and the propietors in the work of David Teniers II”, The Art Bulletin, Vol. 60, nº 4, 1978, pp. 682-703.
Escaplés de Guilló, P., Resumen historial de la fundación y antigüedad de la ciudad de Valencia…, Valencia, 1805.
Espinós, A., Catálogo de dibujos I (siglos XVI-XVII). Museo de Bellas Artes de Valencia, Madrid, 1979.
Finaldi, G., Appendice documentaria: vita e opere di Jusepe de Ribera, en Jusepe de Ribera 1591-1652, catálogo de la exposición (Metropolitan Museum of Art, 1992) comisariada por A. E. Pérez Sánchez Nueva York, 1992.
Galindo San Miguel, N., “Alonso del Arco”, Archivo Español de Arte, t. 45, nº 180, 1972, pp. 347-386.
Gallego Gallego, A, Historia del grabado en España, Madrid, 1990.
García Calvo, M., “Correspondencia entre Fernando de Aragón (1644-1713), 8º duque de Montalto y su agente en Bruselas sobre la realización de la tapicería de la “Historia de la Casa de los Moncada”, Archivo Español de Arte, t. 84, nº 335, Madrid, 2011, pp. 283-294.
García Cueto, D., Seiscientos boloñés y Siglo de Oro españo: el arte, la época, los protagonistas, Madrid, 2006.
García Cueto, D., “Mecenazgo y representación del Marqués de Castel Rodrigo durante su embajada en Roma” en Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, I, coordinado por C. J. Hernando Sánchez, Madrid, 2007, pp. 695-716.
García Mahiques, R., “Jerónimo Jacinto de Espinosa y la iconografía de San Ignacio en la Casa Profesa de Valencia”, Archivo Español de Arte, tomo 68, nº 271, 1995, pp. 271-284.
Gil Saura, Y., “Les galeries de retrats a la València baroca. La construcción de la memoria”, Afers, vol. 26, nº 70, 2011, pp. 655-672.
Giuffré, M., “Palazzo Moncada a Caltanisetta”, Sicilia, nº 63, 1970, pp. 5-12.
Giungno, G., Caltanissetta dei Moncada. Il progetto di città moderna, Caltanissetta, 2012, pp. 131-152.
Gómez Ferrer, M., El Real de Valencia (1238-1810). Historia arquitectónica de un palacio desaparecido, Valencia, 2012.
González Moreno, J., Don Fernando Enríquez de Ribera. Tercer Duque de Alcalá de los Gazules (1583-1637), Sevilla, 1969.
Gutiérrez Pastor, I., “Juan Bautista Morelli en San Antonio de los Portugueses de Madrid (1668)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. XIII, 2001, pp. 111-117.
Gutiérrez Pastor, I. y Arranz Otero, J. L., “La decoración de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1660-1702)”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. XI, 1999, pp. 211-249.
Haskell, F., Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca, 1984.
Juan de Arellano, 1614-1676, catálogo de exposición (Cajamadrid, 1998), comisariada por A. E. Pérez Sánchez, Madrid, 1998.
Klinge, M., David Teniers The Younger. Paintings and Drawings, Amberes, 1991.
La imagen reflejada. Andalucía espejo de Europa, Catálogo de la muestra (Junta de Andalucía, 2007), comisariada por L. Martínez Montiel y F. Pérez Mulet, Cádiz, 2007.
La Sicilia dei Moncada: le corti, l’arte e la cultura nei secoli XVI-XVII, coord. por Lina Scalisi, Catania, 2006.
Laudani, S., Icon Generosae Stirpi Moncatae. I Moncada e la Sicilia tra Tre e Settecento, en La Sicilia dei Moncada, Catania, 2006, pp. 219-227.
Lengueglia, G. A della, Ritratti della Prosapia et heroi Moncada nella Sicilia. Opera Historica-Encomiastica, vols. I y II, Valencia, 1657.
Ligresti, D., Le piccole corti aristocratiche nella Sicilia “spagnola”, en Espacio de poder: cortes, ciudades y villas (siglos XVI-XVIII), vol. 1, ed. por J. Bravo, Madrid, 2002, pp. 231-248.
Lleó Cañal, V., La Casa de Pilatos, Madrid, 1998.
Llorente Olivares, T., España, sus monumentos y artes-su naturaleza e historia, Valencia, T. I, Barcelona, 1887.
López Azorín, M. J., Documentos para la historia de la pintura valenciana en el siglo XVII, Madrid, 2006.
López Terrada, M. J., “La flora mediterránea y exótica en la obra de Tomás Yepes (ca. 1600-1674)”, en El Mediterráneo y el Arte Español, Actas del XI Congreso del Comité Español de Historia del Arte, Valencia, 1998, pp. 175-179.
López Terrada, M. J., “La pintura de bodegones de Tomás Yepes (Ca. 1600-1674)”, Ars Longa, nº 21, 2012, pp. 233-251.
McDonald, M., Pedro Perret and Pedro de Villafranca y Malagón, “Printmakers to the Spanish Hapsburgs”, Melbourne Art Journal, nº 4, 2000, pp. 37-51.
Mancuso, B., “L’arte signorile d’adopra le richezze. I Moncada mecenati e collezionisti tra Caltanissetta e Palermo (1553-1672)”, en La Sicilia dei Moncada, Catania, 2006, pp. 85-151.
Manfré, V. y Mauro, I., “Rievocazione dell’immaginario asburgico: la serie dei retratti di viceré e gobernatori nella capital dell’Italia spagnola”, en Ricerche sul ´600 napoletano. Saggi e documenti, Nápoles, 2011, pp. 107-135.
Manfré, V. y Mauro, I., La galleria cartacee dei retratti dei viceré e gobernatori spagnoli in Italia (XVI-XVII secolo), en European Network for Baroque Cultural Heritage, http://digilab4.let.uniroma1.it/enbach/content/le-gallerie-cartacee-dei-ritratti-dei-vicere-e-governatori-spagnoli-italia-xvi-xvii-secolo (Consultado el 4 de mayo de 2016).
Matheu y Sanz, L., Tractatus de Regimini Regni Valentiae… Lyon, 1677.
Meli, G., “Sulle tre stanza del Palazzo Reale di Palermo dipinti da quattro valerossi pittori nel 1637-1673”, Archivo Storico Siciliano, anno IX, 1884, pp. 417-424.
Mendola, G., “Quadri, palazzi e devoti monasteri. Arte e artisti alla corte dei Moncada fra Cinque e Seicento”, en La Sicilia dei Moncada, Catania, 2006, pp. 153-175.
Montagu, J., Les bronzes, Frankfurt, 1965.
Montagu, J., Alessandro Algardi, tt. I y II, New Haven-London, 1985.
Montagu, J., Gold, silver and bronze. Metal sculpture of the Rome Baroque, Yale, 1996.
Morán, M. y Checa, F., El coleccionismo en España. De la Cámara de las Maravillas a la Galería de Pinturas, Madrid, 1985.
Nicolau Castro, J., “En torno a las pinturas de Juan de Arellano y de una nueva obra salida de su taller”, Goya, nº 283-284, 2001, pp. 235-240.
Nieto Sánchez, C. y Pascual Chenel, Á., “Una nueva pintura inédita de Alonso del Arco. Estudio iconográfico y documental”, Archivo Español de Arte, t. 84, nº 334, 2011, pp. 171-176, http://dx.doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i334.465.
Oliván Santariestra, L. y Pillo, R., “Recetario en busca de dueño: perfumería, medicina y confitería en casa del VII duque de Montalto”, Cuadernos de Historia Moderna, nº 37, 2010, pp. 103-125.
Olucha Montins, F., “Urbano Fos: noves dades”, Penyagolosa, nº 19, 1981, s/p.
Orellana, M. A., Valencia antigua y moderna, Valencia, 1923.
Orellana, M. A., Biografía pictórica valentina, Valencia, 1967.
Palomino de Castro y Velasco, A., El Museo pictórico y escala óptica, Madrid, 1947.
Pérez Sánchez, A. E., “Antonio Van de Pere”, Archivo Español de Arte, t. 39, nº 154, 1966, pp. 305-321.
Pérez Sánchez, A. E., Jerónimo Jacinto de Espinosa, Madrid, 1972.
Pérez Sánchez, A. E., Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, 1992.
Pérez Sánchez, A. E., El bodegón en Valencia: Tomás Yepes y su influencia, en El Bodegón, coord. por J. Berger et alt., Barcelona, 2000, pp. 273-290.
Pérez Sánchez, A. y Navarrete Prieto, B., Tomas Hiepes, Valencia, 1995.
Piedra Adarves, A., “A propósito de una nueva obra de Antonio van de Per”, Archivo Español de Arte, t. 70, nº 280, 1997, pp. 439-433.
Pilo, R., In Spagna: il ritorno dei Moncada, en La Sicilia dei Moncada, en La Sicilia dei Moncada, Catania, 2006, pp. 301-307.
Pilo, R., Luigi Guglielmo Moncada e il governo della Sicilia (1635-1639), Caltanisetta-Roma, 2008a.
Pilo, R., Juegos de Cortes en la época barroca: éxitos y derrotas de los duques de Montalto, en Las relaciones discretas entre las monarquías hispana y portuguesa: Las Casas de las Reinas (siglos XV-XIX), coord. por J. Martínez Millán y M. Lourenço, Madrid, 2008b, pp. 1429-1442.
Pilo, R., “Moncada, Luis Guillermo”, en Diccionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia, vol. XXXV, Madrid, 2012, ad vocem.
Pilo, R., “Three engravers at the service of a Sicilian Cardinal: De Noort, Villafranca, Clouwt and the creation of an unforgettable political Portrait, 1644-1668”, Ars Longa, nº 22, 2013, pp. 159-166.
Pilo, R., “El negro, el rojo y…el gris. Nota biográfico-política sobre el duque de Montalto-cardenal Moncada (1614-1672)”, en Libros de la Corte, Monográfico 1, Madrid, 2014, pp. 214-227.
Ponz, Antonio, Viage de España, t. IV, Madrid, 1789.
Quesada Varela, J. M., “Nuevas obras de Antonio van de Pere”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 65, 1999, pp. 307-322.
Sancho, J. L., “Ianux Rex. Otra cara de Carlos II y del Palacio Real de Aranjuez: Morelli y Giordano en el despacho antiguo del Rey”, Reales Sitios, nº 154, 2002, pp. 34-45.
Sanzsalazar, J., “Un dibujo de Willem Van Herp de la serie de los Moncada, en la Galería Nacional de Edimburgo”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 67, 2001, pp. 283-289.
Sanzsalazar, J., “Van Dyck: Noticias sobre los retratos ecuestres de Francisco de Moncada, marqués de Aytona y su procedencia en el siglo XVII”, Archivo Español de Arte,t. 79, nº 315, 2006, pp. 320-332.
Sanzsalazar, J., “Fuentes de inspiración iconografía y retrato de Willem van Herp en dos cobres del coleccionismo español”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, nº 79, 2013, pp. 143-150.
Scalisi, L., Giovanni Agostino Della Lengueglia. L’artifice e i suoi heroi, en La Sicilia dei Moncada, Catania, 2006, pp. 63-73.
Scalisi, L. y Loredana Foti, R., Il governo dei Moncada (1567-1672), en La Sicilia dei Moncada, Catania, 2006, pp. 19-61.
Scalisi, L., La Sicilia degli heroi. Storie di arte e di potere tra Sicilia e Spagna, Catania, 2008.
Schideler, J. C., A medieval catalán noble family: The Moncadas 1000-1230, Los Ángeles, 1983.
Serrano Morales, J. E., Reseña histórica en forma de diccionario de las imprentas que han existido en Valencia…., Valencia, 1899.
Teixidor, J., Antiguedades de Valencia, t. II, Valencia, 1895.
Vullo, D., Palazzo Moncada a Caltanissetta, en La Sicilia dei Moncada, Catania, 2006, pp. 287-299.