Cuando el autor es el patriarcado. Desmaterialización del arte: del arte público al ciberfeminismo / When the author is the patriarchy. The art dematerialization: from public art to cyberfeminism

Elena García Oliveros

Resumen


A partir de los años 70, grupos de artistas feministas inician una ruptura con los modelos trazados desde el medio convencional institucional del arte tanto de reconocimiento como de recompensa. Las mujeres artistas, movidas por los principios feministas, comienzan junto con otros grupos sociales a crear sus obras fuera de estos canales, sin importarles en una primera instancia si el sistema las asumirá o no. Propugnan para que este paso pueda producirse todo un cambio de los ejes principales del arte: la autoría, como uno de estos pilares básicos. Las generaciones posteriores continuarán ahondando en estos mismos discursos, con búsquedas con un eje común emancipatorio. En la actualidad este movimiento de disenso se perpetúa y conecta con la esencia promovida hace casi 50 años. Esta investigación parte de los casos de varias de estxs artistas quienes narran en primera persona sus procesos creativos y su relación con la institución. Sus testimonios abren brechas de gran significado para una reinterpretación de la multiplicidad de parámetros desde los que se puede definir la autoría de la obra artística y que son el objeto de este artículo.

Palabras clave: Nuevo género de arte público. Arte activista. Ciberfeminismo. Arte colaborativo. Arte Comunitario.

Abstract

From 70s, many women artists started to break up their relationship with the conventional art system and its recognition process. Women artists compelled by feminism and other social groups created their art projects out of this model. As it seems, at the beginning they were not worried about being included or not in the art circuit. Moreover, they proposed deep changes in relation with traditional art system and authorship. Following generations develop the same emancipatory discourse. Nowadays, this outsider movement sustains the same goals as formulated 50 years ago. This research is based on the personal testimonies of artists who experienced these changes. They explain their creative process and their relationship with institutions. Their analyses are key to determine the diversity of authorship parameters. 

Key Words: Public Art of a new genre. Activist Art. Cyberfeminism. Collaborative Art. Community Art.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anuario2016.28.004

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Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN versión impresa: 1130-5517

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