Vol. 28 (2016)
Sin autor

Del minutero al aficionado. Prácticas anónimas en la primera expansión de la fotografía en España (1914-1939)

Núria F. Rius
Universidad Pompeu Fabra
Publicado febrero 20, 2018

Palabras clave:

Fotografía ambulante, Minutero, Cinetrista, Fotomatón, Fotografía doméstica, “Sociedad-cultura” de masas, Nuevos agentes fotográficos
Cómo citar
Rius, N. F. (2018). Del minutero al aficionado. Prácticas anónimas en la primera expansión de la fotografía en España (1914-1939). Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 28, 29–54. https://doi.org/10.15366/anuario2016.28.002

Resumen

El presente artículo se propone una aproximación a las prácticas fotográficas anónimas, profesionales y amateurs, del período de entreguerras en España para desplegar un mapa analítico de nuevos productores, pragmáticas, y concepciones de lo fotográfico, así como problemas concomitantes de lo que puede ser considerada la primera extensión y normalización de la fotografía personal o doméstica en el país. Argumentaremos que el desarrollo de una práctica fotográfica trasciende las facilidades técnicas del propio desarrollo científico-técnico al tratarse de una cultura eminentemente urbana. Partícipe de una red de referentes, discursos, imaginarios y prácticas vinculadas con la clase, el género, la edad, las geografías emocionales de la ciudad y el ocio. En consecuencia, hablaremos de prácticas fotográficas que van más allá del campo de la memoria para abrazar otras áreas como el juego, la demostración de afecto, la evasión o la comunicación.

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