Del minutero al aficionado. Prácticas anónimas en la primera expansión de la fotografía en España (1914-1939) / From the street photographer to the amateur. Anonymous practices in the first expansion of photography in Spain (1914-1939)

Núria F. Rius

Resumen


El presente artículo se propone una aproximación a las prácticas fotográficas anónimas, profesionales y amateurs, del período de entreguerras en España para desplegar un mapa analítico de nuevos productores, pragmáticas, y concepciones de lo fotográfico, así como problemas concomitantes de lo que puede ser considerada la primera extensión y normalización de la fotografía personal o doméstica en el país. Argumentaremos que el desarrollo de una práctica fotográfica trasciende las facilidades técnicas del propio desarrollo científico-técnico al tratarse de una cultura eminentemente urbana. Partícipe de una red de referentes, discursos, imaginarios y prácticas vinculadas con la clase, el género, la edad, las geografías emocionales de la ciudad y el ocio. En consecuencia, hablaremos de prácticas fotográficas que van más allá del campo de la memoria para abrazar otras áreas como el juego, la demostración de afecto, la evasión o la comunicación.

Palabras clave: Fotografía ambulante. Minutero. Cinetrista. Fotomatón. Fotografía doméstica. “Sociedad-cultura” de masas. Nuevos agentes fotográficos.

Abstract

This paper focuses on anonymous photographic practices, both professional and amateur, in Spain during the inter-war period. This seeks a map of new agents, practices and different photographic meanings and experiences in a historical moment that we can consider as the first massive extension and normalization of personal and domestic photography. We shall argue that the spread of photographic practice does not only follow technological improvements, being part of urban culture. Photographic practices take part of a network of references, discourses, imaginaries and habits linked with class, gender, age, emotional geographies of the city and leisure. In consequence, we discuss photographic practices that transcend memory in order to embraceb other areas such as games, affects, leisure and communication.

Key words: Street photography. ‘Minutero’. ‘Cinetrista’. Photobuzz, domestic photography. Mass society and culture. New photographic agents.


Texto completo:

PDF

Referencias


Roger ADAM, Andrés ANTEBI, Teresa FERRÉ, Pablo GONZÁLEZ, Repòrters gràfics. Barcelona 1900-1939, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2015.

Geoffrey BATCHEN, Each Wild Idea. Writing photography history, Cambridge, London, MIT Press, 2000.

Geoffrey BATCHEN, “Les snapshot”, Études photographiques, nº 22 (2008), [en línea],

http://etudesphotographiques.revues.org/999 / [Consulta: 15 de septiembre de 2016].

Pierre BOURDIEU, Un arte medio, Barcelona, Gustavo Gili, (1965), 2003.

Pierre BOURDIEU, “El campesino y la fotografía”, en El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2010.

Pierre BOURDIEU, “El Habitus y el espacio de los estilos de vida”, en La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Prisa Ediciones, (1979) 2012, pp. 199-263.

David BUCKINGHAM, Maria PINI, Rebekah WILLETT, “‘Take back the tube!’: The discursive construction of amateur film and video making”, Journal of Media Practice, vol. 8, nº 2 (2007), pp. 183-201, http://dx.doi.org/10.1386/jmpr.8.2.183_1

Clément CHÉROUX, Photography. Petite histoire de l’erreur photographique, Crisnée, Éditions Yellow Now, 2003.

Karen CROSS, “The Relational Amateur”, Either/And: Reconsidering amateur photography, 2013, [en línea], http://eitherand.org/reconsidering-amateur-photography/relational-amateur / [Consulta: 15 de septiembre de 2016].

Karen CROSS, “Training the eye of the photographer: the education of the amateur”, Visual Studies, vol. 29, nº1 (2014), pp. 68-79, http://dx.doi.org/10.1080/1472586X.2014.862996

Chris EALHAM, “‘La lucha por la calle’: la venta ambulante, la cultura de protesta y la represión en Barcelona (c. 1930-1936)”, Ayer, nº 81 (2011), pp. 173-205.

Elizabeth EDWARDS, “Photographs and the sound of history”, Visual Anthropology Review, vol. 21, nº 1-2 (2006), pp. 27-46

Elizabeth EDWARDS, “On and About: Photography, Topography and Historical Imagination”, en O. Shevchenko, (ed.), Double Exposure: Memory and Photography, New Jersey, Transaction Publishers, 2014.

Francesc ESPINET, Notícia, imatge, simulacre. La recepció de la societat de comunicació de masses a Catalunya, de 1888 a 1939, Bellaterra, UAB, 1997.

Josep GONZÁLEZ-AGÀPITO, Tradició i renovació pedagògica, 1898-1939. Història de l'educació: Catalunya, Illes Balears, País Valencià, Barcelona, Abadia de Montserrat, 2002.

Bonnie C. HALLMAN, S. Mary P. BENBOW, “Family leisure, family photography and zoos: exploring the emotional geographies of families”, Social & Cultural Geography, vol. 8, nº 6 (2007), pp. 871-888, http://dx.doi.org/10.1080/14649360701712636

Elisabet INSENSER, La fotografía en España en el periodo de entreguerra: notas y documentos para una historia de la fotografía en España, Girona, Curbert Comunicación Gráfica, 2000.

Marc OLIVIER, “George Eastman’s Modern Stone-Age Family. Snapshot Photography and the Brownie”, Technology and Culture, vol. 48, nº 1 (2007), pp. 1-19, https://doi.org/10.1353/tech.2007.0035

Núria PEIST, Núria F. RIUS, “The photographic and its mediatory system: artistic, technical and commercial values at the dawn of photography”, Espacio Tiempo y Forma, serie 7, nº 1 (2014), pp. 109-128.

Christopher PHILLIPS, The Judgment Seat of Photography, October, vol. 22 (1982), pp. 27-63.

Núria F. RIUS, Pau Audouard. Fotografia en temps de Modernisme, Barcelona, UB et al., 2013.

María ROSÓN, “Líneas y problemáticas de la historia de la fotografía en España”, en A. Molina (ed.), La Historia del Arte en España. Devenir, discursos y propuestas, Madrid, Ediciones Polifemo, 2016, pp. 293-326.

John TAGG, El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias, Barcelona, Gustavo Gili, (1988) 2005.

John TAYLOR, “Kodak and the ‘English’ Market between the Wars”, Journal of Design History, vol. 7, nº 1 (1994), pp. 29-42, https://doi.org/10.1093/jdh/7.1.29

Salvador TIÓ, “El fracaso de The Automatic Photograph Company, origen de la cámara Minutera”, en I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía. 1839-1939: Un siglo de fotografía, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza, 2015 [en prensa].

Enric UCELAY DA CAL, La Catalunya populista: Imatge, cultura i política en l'etapa republicana, 1931-1939, Barcelona, La Magrana, 1982.

Celia VEGA PÉREZ, “Orígenes del fotomatón en España (1888-1929)”, Revista General de Información y Documentación, vol. 24, nº 2 (2014), pp. 305-341.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anuario2016.28.002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562