Vol. 27 (2015)
Estudios

Locus documental: tres enunciados sobre la autorreferencia y la narratividad de la fotografía en escenarios de conflicto

Víctor del Río
Universidad de Salamanca
Portada del volumen 27
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

Fotoperiodismo, Documental, Índice, Iconografía, Ideología, Narrativa, Autorreferencia, Enunciación
Cómo citar
del Río, V. (2017). Locus documental: tres enunciados sobre la autorreferencia y la narratividad de la fotografía en escenarios de conflicto. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 27, 231–246. https://doi.org/10.15366/anuario2015.010

Resumen

La fotografía de prensa y las imágenes obtenidas en escenarios de conflicto han generado una nueva iconografía del horror durante el siglo XX. Estas fotografías engrosan un imaginario sobre la base de estructuras, géneros y tipologías preexistentes inscritas en la historia del arte moderno, pero suplementan su semántica con un aporte ideológico que procede de su condición de registros de los hechos. Esta condición, a medio camino entre lo iconográfico y lo ideológico, configura un arco en el que se reubica un diálogo entre lo subjetivo y lo objetivo de la imagen. Este ensayo plantea tres hipótesis sobre las características de ese posicionamiento subjetivo que delatan las imágenes en su condición pretendidamente objetiva, tanto para el camarógrafo como para el espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Roland BARTHES, Mitologías, Madrid, Siglo XXI, 2000.

Jean Louis BAUDRY y Allan WILLIAMS, “Ideological Effects of the Basic Cinematographic Apparatus”, en Film Quarterly, Vol. 28, No. 2 (invierno, 1974-1975), http://dx.doi.org/10.2307/1211632

Hans BELTING, Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz, 2007.

José Luis BREA, “Estudios Visuales. Nota del editor”, en Estudios Visuales. Ensayo, Teoría y Crítica de la Cultura Visual y el Arte Contemporáneo, n. 1, CENDEAC, Murcia, noviembre 2003.

Jordan CRANDALL (ed.): The Organization and Representation of Violence, Rotterdam, Witte de With. Centre of Contemporary Art, 2005.

Emmanuelle CHÉREL / Gilles SAUSSIER, “Retourner l’actualité, une lecture du Tableau de chasse”, en Gaëlle MOREL (dir.): Photojournalisme et Art contemporain. Les derniers tableaux, París, Éditions des Archives Contemporaines, 2008.

Régis DEBRAY, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en occidente, Barcelona, Paidós, 1994.

Philippe DUBOIS, El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción, Barcelona, Paidós, 1999.

Georges DIDI-HUBERMAN, Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia, 1, Madrid, Antonio Machado Libros, 2013.

Georges DIDI-HUBERMAN, Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto, Barcelona, Paidós, 2004.

Vilém FLUSSER, Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.

Ángel GONZÁLEZ, Arte y terror, Mudito & co., 2008.

Lev MANOVICH, “An archeology of computer screen”, en NewMediaTopia, Moscú, Soros Center for the Contemporary Art, 1995.

Christian METZ, El significante imaginario: psicoanálisis y cine, Barcelona, Paidós, 2001.

Gaëlle MOREL: “Esthétique de l’auteur. Signes subjectifs ou retrait documentaire?”, en Études photographiques, n. 20, junio de 2007.

Jacques RANCIÈRE, El destino de las imágenes, Pontevedra, Politopías, 2011.

Scene of the Crime, UCLA / Hammer / The MIT Press, Cambridge, 1997.

Jean-Marie SCHAEFFER, La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico, Cátedra, Madrid, 1990.

Gilles SAUSSIER, “Situations du reportage, actualité d’une alternative documentaire”, Communications, “Le Parti pris du document”, nº 71, 2001, http://dx.doi.org/10.3406/comm.2001.2090

Susan SONTAG, Ante el dolor de los demás, Barcelona, Alfaguara, 2003.

Susan SONTAG, Sobre la fotografía, Barcelona, Alfaguara, 2005.

Kaja SILVERMAN, El umbral del mundo visible, Madrid, Akal, 2009.

Jeff WALL, Ensayos y entrevistas, Salamanca, Centro de Arte de Salamanca, 2003.

Marc WIESE, Shoot it!. The Story of the legendary Bang Bang Club, WDR & ARTE, 2013.