La irrupción del feminismo en el cómic español de los setenta / The Emergence of Feminism in the 1970s Spanish Comic

Katia Almerini

Resumen


Durante los años setenta, el cómic español empieza a reflejar un cuestionamiento de género como consecuencia del movimiento feminista español que se había hecho visible después de la muerte de Francisco Franco. Este cuestionamiento de género determina una serie de transformaciones en el personaje femenino hasta entonces relegado a un rol subalterno, pasivo y como objeto sexual. El presente artículo investiga, en su primera parte, el papel de la mujer en el cómic antes de la eclosión del movimiento feminista, centrándose en el franquismo y en la Transición, estudiando la construcción cultural de sus tópicos y estereotipos. En su segunda parte se estudia la obra hecha por las dibujantes españolas que rompen los estereotipos machistas del cómic y abren a una innovación gráfica y de contenido. Para llevar a cabo esta investigación se han empleado revistas de cómics originales, ilustraciones ya publicadas y algunas inéditas, entrevistas y archivos privados.

Palabras clave: Cómic Feminista. Feminismo. Tebeos. Ilustración. Transición.

Abstract:

During the 1970s, Spanish comics began to reflect gender questioning as a consequence of the Spanish Feminist Movement that arose after the death of Francisco Franco. This gender questioning lead to several transformations in the female characters, until that moment mostly subaltern, passive and sexually objectified. In the first part, this article investigates the position of women in the comic before the Feminist Movement, focusing on Francoism and the Democratic Transition and revealing the cultural construction behind themes and stereotypes. Secondly, I consider the work of pioneer women authors who broke with misogynist stereotypes and were open to innovation both in terms of graphics and content. Research for this paper is based on the analysis of original comics, both published and unpublished illustrations, interviews and private archives.

Key Words: Feminist Comic. Feminism. Tebeos. Illustration. Spanish Transition.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cul de sac, nº 1 (1982), pp. 6-7.

La Transición en tinta china, Francisco J. Bobillo de la Peña (comis.), Madrid, Biblioteca Nacional (catálogo de la exposición celebrada del 28 de mayo al 25 agosto de 2013), 2013.

Troya, nº 6 (1977), p. 11.

Troya, (marzo 1978), pp. 4-10.

Troya, (marzo 1978), pp. 31-33.

Tótem. Especial Mujeres, extra nº 2 (1977).

Tótem, (1978), pp. 95-97.

Trocha, (mayo 1977), p. 23.

-----

Katia ALMERINI, “La Sal-Bar Biblioteca Feminista en Barcelona. Empoderamiento femenino y cultura visual”, Trabajo de Fin de Máster, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2013.

Francisco BAENA, “Deriva breve por el planeta cómic”, Desacuerdos, nº 5 (2009).

Roland BARTHES, Mitologías, Madrid, Siglo XXI de España, 1980 [París, 1957.

Teresa BERTILOTTI y Anna SCATTIGNO, Il femminismo degli anni Settanta, Roma, Viella, 2005.

Eugeni CASTELLS, El derecho a la contracepción. Los métodos anticonceptivos y sus indicaciones, Barcelona, Rol, 1978.

Pablo DOPICO, El cómic underground español, 1970-1980, Madrid, Cátedra, 2005.

Pablo DOPICO, “Lo femenino y el sexo en el underground español”, Tebeosfera, n.º 9 (2012), [en línea] http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/lo_femenino_y_el_sexo_en_el_underground_espanol.html [Consulta: 5 de junio de 2013].

Umberto ECO, Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen, 1999.

Carlo FABRETTI, “El pornocuento”, Troya, nº 3-4 (1977).

Juan José FERNÁNDEZ y Luis VIGIL, El comix marginal español (Especial Star Books), Barcelona, Producciones Editoriales, 1976.

Conxa LLINÀS, Feminismes de la Transició a Catalunya. Textos i materials, Barcelona, Horsori, 2008.

Patricia MAYAYO , Historias de mujeres, historia del arte, Madrid, Cátedra, 2007.

Ana MERINO, “Se admiten mujeres”, Dentro de la viñeta, nº 12 (2000), p. 31.

Anna María MOIX, “Érase una vez. El cuento infantil desde los años cuarenta”, Vindicación Feminista, nº 5 (1976).

Linda NOCHLIN, Representing women, Londres, Thames and Hudson, 1999.

Linda NOCHLIN, Ann SUTHERLAND HARRIS, Women Artists: 1550-1950, Los Ángeles, Los Angeles County Museum of Art (Catálogo de la exposición celebrada del 21 de diciembre de 1976 al 13 de marzo de 1977), 1976.

Ludolfo PARAMIO, “El machismo en el cómic para adultos”, Trocha, nº 2 (1977).

Rosizka PARKER y Griselda POLLOCK, Old mistresses. Women, Art and Ideology, Londres, Pandora, 1981.

Griselda POLLOCK, “Art and Ideology: Questions for Feminist Art Historians”, Woman’s Art Journal, nº 1 (primavera-verano, 1983), pp. 39-47, www.jstor.org/stable/1358100

Núria POMPEIA y Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN, La educación de Palmira, Barcelona, Editorial Andorra, 1972.

Juan Antonio RAMÍREZ, El “cómic” femenino en España. Arte sub y anulación, Madrid, Edicusa, 1975.

Maria Antonietta TRASFORINI, Arte a parte. Donne artiste fra margini e centro, Milán Franco Angeli, 2000.

Maria Antonietta TRASFORINI, Nel segno delle artiste. Donne professioni d’arte e modernità, Bologna, Il Mulino, 1997.

Mariló VIGIL, “Destape: ahora la mujer será vendida en preservativos de plástico”, Vindicación Feminista, nº 6 (1976).

Marika VILA, “Historieta feminista y erotismo: las relecturas del cuerpo”, Tebeosfera, n.º 9 (2012) [en línea], http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/historieta_feminista_y_erotismo_las_relecturas_del_cuerpo.html [Consulta: 20 de julio de 2015].

Marika VILA, “Impacto del arte y nuevas tecnologías en la emergencia de voces femeninas en el cómic” Tebeosfera, nº 10 (2010) [en línea].

http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/impacto_del_arte_y_las_nuevas_tecnologias_en_la_emergencia_de_voces_femeninas_en_el_comic.html [Consulta: 20 de junio de 2015].




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Anuario del Departamento de Historia y Teorías del Arte

ISSN versión impresa: 1130-5517

ISSN versión electrónica: 2530-3562