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Palabras clave: Pintura. Música. Neoexpresionismo. Notación musical. Iconografía. Abstract: Key Words: Painting. Music. Neo-Expressionism. Musical notation. Iconography.Derechos de autor 2017 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
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Resumen
El artista español Víctor Mira (1949-2003) dedicó a lo largo de la década de 1990 un extenso conjunto de obras a la Sinfonía nº 5 de Beethoven. En ellas incorpora los signos de las notas iniciales de la partitura, tradicionalmente identificadas como “motivo del destino”. Mira reflexiona en sus pinturas sobre las dimensiones históricas y simbólicas de la sinfonía, además de plantear una singular apropiación subjetiva, relacionada con su propia enfermedad. En el presente texto se examinan las claves del diálogo entre música y pintura tal y como se manifiestan en la serie de Mira sobre la sinfonía de Beethoven, relacionándolas con obras de Vasili Kandinski, Arnulf Rainer, Mauricio Kagel o Dieter Roth basadas en el mismo compositor.
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Citas
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