Una relectura de Duchamp a través de Alegoría de Género (1943) / A Rereading of Duchamp through Genre Allegory (1943)

Ana Pol Colmenares

Resumen


La presente investigación explora las tensiones entre intimidad y política a partir del collage Alegoría de Género (1943) de Marcel Duchamp1. Se revisa el uso de la alegoría y se analizan estrategias propias de la praxis del artista como el empleo de la metonimia y del chiste, es decir, de deslizamientos y desplazamientos de sentido entre significantes y significados. Se aborda también el cuestionamiento de las construcciones identitarias en su obra, en concreto el solapamiento que aquí se realiza entre identidad de género y nacional. Finalmente se especula sobre los guiños al tema de la conquista, habitual en su producción, desde diferentes enfoques alguno inédito.

Palabras clave: Marcel Duchamp. Alegoría de Género. Género. Metonimia. Conquista. Intimidad.

Abstract:

This article explores the tension between intimacy and politics in Marcel Duchamp´s collage Genre Allegory (1943). I focus on the use of allegory and other common strategies in his praxis, such as metonymy and jokes, and the concomitant process of displacement and the sliding of meaning between the signifier and the signified. The questioning of identity constructions in his work is also addressed, in particular the overlap found here between gender and national identity. Finally, I speculate on the well-known way in which Duchamp typically engages with the issue of conquest by using different perspectives, including some that are unpublished.

Key Words: Marcel Duchamp. Genre Allegory. Gender. Metonymy. Conquest. Intimacy.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/anuario2015.007

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