Vol. 27 (2015)
Estudios

A Cano lo que es de Cano. Los contratos para el arco de la Puerta de Guadalajara de 1649 y su reconstrucción

Juan María Cruz Yábar
Museo Arqueológico Nacional
Portada del volumen 27
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

Entrada de Mariana de Austria, Arco de la Puerta de Guadalajara, Lorenzo Ramírez de Prado, Mercaderes de sedas, Alonso Cano, Rubens
Cómo citar
Cruz Yábar, J. M. (2017). A Cano lo que es de Cano. Los contratos para el arco de la Puerta de Guadalajara de 1649 y su reconstrucción. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 27, 117–141. https://doi.org/10.15366/anuario2015.005

Resumen

El hallazgo de los contratos para la carpintería, ensamblaje, escultura, pintura y jaspeado del arco de la Puerta de Guadalajara para la entrada de Mariana de Austria en Madrid en 1649, trazado por Alonso Cano, nos permite, junto con la relación de la entrada de Lorenzo Ramírez de Prado, reconstruir su aspecto, lo que hasta ahora había resultado imposible por la escasez de datos proporcionados por las fuentes. Estudiamos también la influencia de Rubens en Cano y de éste en otros artífices, los colaboradores con los que contó, cuestiones contractuales y económicas y la personalidad de los comitentes, los mercaderes de sedas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mercedes AGULLÓ Y COBO, "Addenda a Pedro de la Torre", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXXVIII (1998), pp. 177-194, espec. pp. 178-180.

María Isabel ASTIAZARAIN ACHABAL, "El arquitecto Juan de Ursularre y Echeverría y sus proyectos retablísticos en Guipúzcoa", Anales de Historia del Arte, 5 (1995), pp. 77-92.

José María de AZCÁRATE, "Noticias sobre Velázquez en la Corte", Archivo Español de Arte, XXXIII (1960), pp. 357-385, espec. pp. 370-373.

Juan Luis BLANCO MOZO, "Alonso Cano en Madrid: nuevas aportaciones, nuevos problemas", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 21 (2009), pp. 147-164, espec. pp. 157-159.

María Belén BASANTA REYES, "La parroquia de San Ginés de Madrid", Cuadernos de Arte e Iconografía, 17-18 (2000), pp. 1-402, espec. pp. 115-116.

José Manuel CRUZ VALDOVINOS, "Varia canesca madrileña", Archivo Español de Arte, 231 (1985), pp. 276-286.

José Manuel CRUZ VALDOVINOS, "Observaciones generales sobre entradas de cuatro reinas y una princesa en Madrid (1560-1649)", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XVIII (1989), pp. 17-36.

José Manuel CRUZ VALDOVINOS, "Alonso Cano en Madrid", en José Policarpo Cruz Cabrera (coord.), Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: relaciones e influencias, Granada, Universidad, 2014, pp. 191-222, espec. pp. 208-20

Juan María CRUZ YÁBAR, "Sebastián de Benavente y la capilla de San Diego de Alcalá", Archivo Español de Arte, 324 (2008), pp. 379-394, espec. pp. 389-390.

Juan María CRUZ YÁBAR, "El retablo mayor del monasterio jerónimo de Santa María de Espeja. Una vieja imagen y una nueva visión", Archivo Español de Arte, 334 (2011), pp. 125-138, en especial, pp. 133-134.

Juan María CRUZ YÁBAR, "Los bienes de Francisco de Palacios, seguidor de Willem Claesz. Heda", De Arte: Revista de Historia del Arte, 12 (2013), pp. 175-196.

Juan María CRUZ YÁBAR, "Francisco de Mora y el retablo mayor del colegio de Doña María de Aragón: Nuevos planteamientos y algunas novedades documentales", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 53 (2013), pp. 101-134, espec. pp. 127-129.

Juan María CRUZ YÁBAR, "El retablo de San Diego de Alcalá y los arquitectos Francisco Belvilar, Sebastián de Benavente y Pedro de la Torre", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, LIV (2014), pp. 123-150.

Juan María CRUZ YÁBAR, "La llegada del Pasmo de Rafael a Madrid y su instalación en el altar de la capilla del Alcázar por Herrera Barnuevo", De Arte: Revista de Historia del Arte, 14 (2015), pp. 38-53, p. 51, http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i14.1658

Juan María CRUZ YÁBAR, "Algunas obras desconocidas de José Benito de Churriguera y su intervención en otras ajenas", Boletín del Seminario de Estudios de Arte, LXXXI (2015), pp. 163-178.

Juan María CRUZ YÁBAR, "La custodia y el retablo de la Sagrada Forma de El Escorial. Circunstancias y etapas de su patrocinio, artífices y programa iconográfico", Boletín del Museo Ibercaja Camón Aznar, 114 (2015), pp. 87-124.

Juan María CRUZ YÁBAR, "La capilla madrileña de San Isidro y sus proyectos previos", Anales de Historia del Arte, 15 (2015), pp. 163-187, http://dx.doi.org/10.5209/rev_ANHA.2015.v25.50854.

Lázaro DÍAZ DEL VALLE, Origen y Yllustracion del Nobilísimo y Real Arte de la Pintura..., Cfr. José Manuel Pita Andrade (dir.) y Ángel Aterido (ed. y coord.), Corpus Alonso Cano, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002, p. 389.

Matías FERNÁNDEZ GARCÍA, Parroquia madrileña de San Sebastián. Algunos personajes de su archivo, Madrid, Caparrós editores, 1995, p. 125.

Manuel GARCÍA LUQUE, Reseña a "Arte y Cultura en la Granada renacentista y barroca", Librosdelacorte.es, 11 (2015), pp. 87-89.

Eugenio LLAGUNO Y AMÍROLA, Noticias de los arquitectos y arquitectura de Espa-a desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829, t. IV, p. 39.

Johannes Caspar GEVARTIUS, Pompa introitus honoris Sereníssimo Principis Ferdinandi Austriaci..., Amberes, Johannes Meursius, 1641.

Eugenio LLAGUNO Y AMÍROLA, Noticias de los arquitectos y arquitectura de Espa-a desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829, t. IV, p. 39

Fernando MARÍAS, "Alonso Cano y la columna salomónica", en Figuras e imágenes del Barroco: estudios sobre el barroco espa-ol y sobre la obra de Alonso Cano, Madrid, Fundación Argentaria, 1999, pp. 291-322.

John Rupert MARTIN, The Decorations for the Pompa Introitus Ferdinandi. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard XVI, Londres y Nueva York, Phaidon Press, 1972.

Juan José MARTÍN GONZÁLEZ, "Arte y artistas del siglo XVII en la Corte", Archivo Español de Arte, XXXI (1958), pp. 125-142.

Javier NAVARRO DE ZUVILLAGA, "Los dos libros de geometría y perspectiva práctica de Antonio de Torreblanca", Academia, 69 (1989), pp. 449-488.

Antonio PALOMINO Y VELASCO, El Museo pictórico y escala óptica, Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1715-1724 (ed. Aguilar, 1947), pp. 986-987.

Francisco PÉREZ SEDANO, Datos documentales inéditos para la historia del arte español. I. Notas del archivo de la catedral de Toledo, Madrid, Imprenta de Fortanet y Clásica Espa-ola, 1914-1943, p. 104.

Lorenzo RAMÍREZ DE PRADO, Noticia del Recibimiento i entrada de la reyna nuestra se-ora Do-a Maria-Ana de Austria en la muy noble y leal coronada villa de Madrid, 1650.

Ángel RODRÍGUEZ REBOLLO, "El retablo de San José, de Alonso Cano, en la iglesia madrileña de San Ginés", Goya, 297 (2003), pp. 360-365.

Diego SUÁREZ QUEVEDO, "Alonso Cano y el arte efímero. Homenaje al artista granadino en el cuarto centenario de su nacimiento", Anales de Historia del Arte, 11 (2001), pp. 231-267.

Harold E. WETHEY, Alonso Cano: Pintor, escultor y arquitecto, Madrid, Alianza Editorial, 1983, p. 31.

Teresa ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, "La entrada en la Corte de Mariana de Austria: Fuentes literarias e iconográficas", en Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña, Madrid, Ed. Arco-Libros, 2008, pp. 107-204.