Palabras clave:
Festival, Violencia, Vanguardia, Experimentalismo, EuskadiDerechos de autor 2017 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El artículo propone una aproximación crítica a los atentados terroristas perpetrados por ETA contra el evento artístico conocido como Encuentros de Pamplona en 1972 así como el contexto que los enmarcó de cara a recuperar un caso de violencia contra el arte. Los Encuentros se contextualizan en una escena artística donde se cruzan modernidad, politización y vanguardismo experimental lo que produjo una falta de cohesión con la realidad política y social navarra de la época. Así la organización del evento chocó con las aspiraciones de hegemonía de ETA sobre el campo cultural a la vez que introdujo al arte en el interior de las problemáticas sociales del momento.
Descargas
Citas
“Carta abierta a los intelectuales vascos”, Zutik, nº 25 (1964).
“Escrito de los participantes”, Triunfo, nº 510, 8 de julio de 1972, p.9.
“Más sobre los Encuentros 72”, en Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental, José Díaz Cuyás (comis.), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (catálogo de la exposición celebrada del 27 octubre de 2009 al 22 febrero de 2010), 2009.
“Segunda Carta a los Intelectuales”, Zutik, nº 30 (1965).
Javier ANGULO, Ibarrola ¿un pintor maldito?: Arte vasco de posguerra. 1950-1977, de Aránzazu a la Bienal de Venecia, San Sebastián, L. Haranburu, 1978, pp. 209-210.
José María ARRIBAS, 40 años de arte vasco (1937-1977), San Sebastián, Erein, 1979, pp. 187-192.
Juan Manuel BONET, “Notas sobre las nuevas corrientes artísticas y su inserción social” en El arte en la sociedad contemporánea, Valencia, Fernando Torres Editor, 1974.
Jesús CARRILLO, “Recuerdos y desacuerdos. A propósito de las narraciones del arte español de los 60 y 70” en Manuel BORJA-VILLEL et al., De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), Madrid, Museno Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011, pp. 71-75.
Iker CASANOVA, ETA 1958-2008, Tafalla, Txalaparta, 2007, p. 17.
Igor CONTRERAS, “Arte de vanguardia y franquismo: a propósito de la politización de los Encuentros 72 de Pamplona”, Huarte de San Juan Geografía e Historia, nº 14, 2007, pp. 241-242.
José DÍAZ CUYÁS, “Literalismo y carnavalización en la última vanguardia”, en Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental, José Díaz Cuyás (comis.), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (catálogo de la exposición celebrada del 27 octubre de 2009 al 22 febrero de 2010), 2009.
José DÍAZ CUYÁS, “Pamplona era una fiesta: tragicomedia del arte español”, Desacuerdos, nº 1 (2003), pp. 17-73.
José María ESTEBAN, “Conflicto en los "Encuentros de Arte"”, Diario de Navarra, 28 de junio de 1972, p. 24.
EUSKADI TA ASKATASUNA, Acción cultural, en Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental, José Díaz Cuyás (comis.), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (catálogo de la exposición celebrada del 27 octubre de 2009 al 22 febrero de 2010), 2009.
EUSKADI TA ASKATASUNA, Hautsi: frente cultural por un estado socialista vasco, Bayona, 1972.
José Mari GARMENDIA, Historia de ETA, San Sebastián, L. Haranburu, 1980, v. II, pp. 193-195.
Javier GONZÁLEZ DE DURANA, Arquitectura y escultura en la Basílica de Aránzazu 1950-55, Vitoria, ARTIUM, 2006.
Ana María GUASCH, Arte e ideología en el País Vasco 1940-1980, Madrid, Akal, 1985.
José Luis de la GRANJA, “El nacionalismo vasco”, en Historia del País Vasco y Navarra en el Siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002, pp. 261-263.
José Luis de la GRANJA, “La II República y la Guerra Civil”, en Historia del País Vasco y Navarra en el Siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
Fernando HUICI, “Memoria de los Encuentros”, en Los Encuentros de Pamplona 25 años después, Fernando Francés y Fernando Huici (comis.), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (catálogo de la exposición celebrada del 15 de julio al 14 de septiembre de 1997), 1997.
LAU, “Encuentros, Desencuentros y Encontronazos. ARTE SI, HUARTE NO”, Tierra vasca, nº195, septiembre 1972, p. 4.
José María LORENZO, Historia de Euskal Herria, Tafalla, Txalaparta, 1995, tomo III.
Pedro MANTEROLA, “Encuentros y desencuentros”, en Los Encuentros de Pamplona 25 años después, Fernando Francés y Fernando Huici (comis.), Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (catálogo de la exposición celebrada del 15 de julio al 14 de septiembre de 1997), 1997.
Simón MARCHÁN FIZ, Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal, 2012.
Juan Luis MORAZA, “Proyecto como crisis”, en Oteiza y la crisis de la modernidad, Alzuza, Fundación Museo Jorge Oteiza, 2009.
Pelay OROZCO, Oteiza, su vida, su obra, su pensamiento, su palabra. Bilbao, 1978.
Santiago de PABLO, “La Dictadura franquista y el exilio”, en Historia del País Vasco y Navarra en el Siglo XX, Madrid, Biblioteca Nueva, 2002.
Daniel PALACIOS, “Euskadi con el pueblo chileno: Donaciones de artistas vascos y navarros al Museo de la Solidaridad Salvador Allende”, Ars Bilduma, nº 6 (2016), pp. 121-129.
Ukiri SALABERRIA, “Juan Luis Moraza. Escultor. Entrevista.”, Euskonews, nº490, 12-19 de junio de 2009 [en línea], http://www.euskonews.com/0490zbk/elkar_es.html [Consulta: 30 de abril de 2014].
Francisco Javier SAN MARTÍN, “Pamplona 72, fase final de un desencuentro”, en Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental, José Díaz Cuyás (comis.), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (catálogo de la exposición celebrada del 27 octubre de 2009 al 22 febrero de 2010), 2009.
Elmar V. SOKOLÓV, “Las funciones básicas de la cultura”, El pensamiento cultural ruso en criterios, La Habana, Centro Teórico-Cultural Criterios, 2009.
Luxio UGARTE, La reconstrucción de la identidad cultural vasca, Madrid, Siglo XXI, 1996.
Francisco Javier ZUBIAUR, “Los Encuentros de Pamplona 1972. Contribución del Grupo Alea y la Familia Huarte a un acontecimiento singular”, Anales de historia del arte, nº 14 (2004), pp. 251-267.