Palabras clave:
Banksy, Vandalismo, Apropiacionismo, Grafiti, Arte callejero, Arte contemporáneo, Ideología en el arteDerechos de autor 2017 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Desde antiguo, escribir en las paredes –grafiti– se ha interpretado como una forma de vandalismo cuando no de iconoclastia, sin embargo, el grafiti moderno surgido a finales de los años sesenta en Filadelfia se ha considerado como un modo de hacer arte. Años después, principalmente en los suburbios de Nueva York, la emergente cultura del hip hop junto al grafiti dio lugar al primer arte callejero, extendido mundialmente y que ha llegado a configurarse como una práctica urbana bien conocida en Europa en los años noventa. Bajo el apodo de “Banksy”, el artista británico ha revolucionado la práctica del arte callejero en tanto que intervención política en la ciudad; de modo irónico, probablemente sea el artista callejero más conocido a pesar de su ocultarse con una máscara. Mediante el análisis del falso documental Exit Through the Gift Shop (2010) y del “Bemusement Park” (parque desconcertante) Dismaland (2015), la primera incursión de Banksy en el comisariado de una exposición colectiva, este artículo muestra cómo, a pesar de sus diferencias en cuanto al formato, las dos piezas comparten un mismo objetivo. Ambas se enfrentan al centro mismo de la cultura visual mediante el cuestionamiento de conceptos tales como los de original y autenticidad en la era del neoliberalismo y de las sociedades posmodernas.
Descargas
Citas
Jon ANDERSON, Understanding Cultural Geography: Places and Traces, Routledge, Nueva York, 2010.
King ADZ, The Urban Cookbook: 50 Recipes, 25 Urban Talents, 5 Cities, Londres, Thames and Hudson, 2008.
King ADZ, (junto a Sybille Prou), Blek Le Rat: Getting through the Walls, Londres, Thames and Hudson, 2008.
Margarita BADENES, La protección de los bienes culturales durante los conflictos armados. Especial referencia al conflicto armado en el territorio de la antigua Yugoslavia, Valencia, Universitat de València, 2005.
Zygmunt BAUMAN y David LYON, Liquid Surveillance: A Conversation, Cambridge, Polity, 2013.
Hans BELTING, Florencia y Bagdad. Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente, Madrid, Akal, 2008.
José Gaspar BIRLANGA TRIGUEROS, “La ciudad como texto y pretexto. De la estética metropolitana a las prácticas artísticas contemporáneas”, Arte y Ciudad. Revista de Investigación 2013 (junio) nº 3 (I).
Ulrich BLANCHÉ, Banksy. Urban Art in a Material World, Amberes, Tectum, 2016.
Brian A. BROWN, “Digitized Street Art”, en F. T. Marchese, Media Art and the Urban Environment: Engendering Public Engagement with Urban Ecology, Nueva York, Springer.
Peter BURKE, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.
Iria CANDELA, Sombras de ciudad: arte y transformación urbana en Nueva York, 1970-1990, Madrid, Alianza, 2007.
Craig CASTLEMAN, Getting Up: Subway Graffiti in New York, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 1982.
Craig CASTLEMAN, Los graffiti, Madrid, Blume, 1987.
M. CHRISTIAN, Le street art et Charlie. La mémoire des murs, Montreuil, Omniscience, 2015.
Jeremy COOPER, Growing Up: The Young British Artists at 50, Londres, Prestel, 2012.
Fanny CRAPANZANO, Street art et graffiti: l’invasion des sphéres publiques et privées par l’art urbain, París, L’Harmattan, 2015.
Robert CLARKE, Seven Years with Banksy, Londres, Michael O’Mara Books, 2012.
G. James DAICHENDT, “Appendix B – Banksy Hearts NY”, Artist Scholar: Reflections on Writing and Research, Intellect, Bristol, 2012.
Jesús DE DIEGO, Graffiti, la palabra y la imagen: un estudio de la expresión en las culturas urbanas en el fin del siglo XX, Barcelona, Amelia Romero, 2000.
Will ELLSWORTH-JONES, Banksy: The Man behind the Walls, Nueva York, St. Martin’s Press, 2012.
Ivan FALLON, Saatchi and Saatchi. La publicidad al poder, Barcelona, Ediciones B, 1990.
Fernando FIGUEROA-SAAVEDRA, El “graffiti” universitario, Madrid, Talasa, 2004.
Fernando FIGUEROA-SAAVEDRA, Graphitfragen: una mirada reflexiva sobre el graffiti, Madrid, Minotauro, 2006.
Fernando FIGUEROA-SAAVEDRA, Escenas del graffiti en Granada, Granada, Ciengramos, TRN, Laboratorio Artístico Transfronterizo, 2013.
Fernando FIGUEROA-SAAVEDRA, (con Felipe GÁLVEZ), Firmas, muros y botes: historia social y vivencial del graffiti, Madrid, F. Figueroa, 2014.
Fernando FIGUEROA-SAAVEDRA,, El grafiti de firma: un recorrido histórico-social por el grafiti de ayer y de hoy, Madrid, Minobitia, 2014.
Dario GAMBONI, La destrucción del arte. Iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa, Madrid, Cátedra, 2014.
Joan GARÍ, La conversación mural. Ensayo para una lectura del graffiti, Madrid, Fundesco, 1995.
Paul GOUGH, Banksy: The Bristol Legacy, Bristol, Sansom and Company, 2012.
Charlotte GRÉ, Street art et droit d’auteur: à qui appartiennent les œuvres de la rue?, París, L’Harmattan, 2014.
George KELLING y James Q. WILSON, “Broken Windows: the Police and Neighborhood Safety”, Atlantic Monthly 249 (3), 1982.
David KING, The Comissar Vanishes: The Falsification of Photography and Art in Stalin’s Russia, Nueva York, Metropolitan Books, 1997.
Cheri LEMIEUX, “Constructions of Banksy: Issues in the Age of Social Media”, en D. J. Hickey y J. Essid, Identitiy and Leadership in Virtual Communities: Establishing Credibility and Influence, Hershey, Pennsylvania, IGI Global, 2014.
Marc LEVERTON (comp.), Banksy: mythes et légendes, París, Carpentier, 2015.
David MACLAGAN, Outsider Art: From the Margins to the Marketplace, Londres, Reaktion Books, 2009.
Tristan MANCO, Stencil Graffiti, Thames and Hudson, 2002.
Juan MARTÍN PRADA, La apropiación posmoderna: arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad, Madrid, Fundamentos, 2001.
Kathy MERLOCK; Mark I. WEST (eds.), Disneyland and Culture: Essays on the Parks and Their Influence, Jefferson, Carolina del Norte, McFarland, 2011.
Kevin PERROMAT, “Plagiarismo: ¿estética o movimiento contemporáneo?”, 452F, Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 5 (2011).
Marcelo RAFFIN, “El pensamiento de Gilles Deleuze y Michel Foucault en cuestión: las ideas en torno del poder, el sujeto y la verdad”, Lecciones y Ensayos, 85, 2008.
Juan Antonio RAMÍREZ, “¿Arte o delito? Los graffiti, entre la comisaría y la galería”, en Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante, Madrid, Visor, 1992.
Juan Antonio RAMÍREZ, Duchamp, el amor y la muerte, incluso, Madrid, Siruela, 1993.
Colin RHODES, Outsider Art. Alternativas espontáneas, Barcelona, Destino, 2002.
Charles SAATCHI, Be the Worst You Can be: Life’s Too Long for Patience and Virtue, Nueva York, Harry N. Abrams, 2012.
Rafael SCHACTER, Ornament and Order: Graffiti, Street Art, and the Parergon, Burlington: Ashgate, 2014.
Rafael SCHACTER, The World Atlas of Street Art and Graffiti, New Haven, Yale University Press, 2013.
Khachig TOLOLYAN, “Cultural Narratives and Motivation of the Terrorism”, en David C. RAPOPORT (ed.), Inside Terrorist Organizations, Nueva York, Columbia University Press, 1988.
UNESCO, “Final act of the Intergovernmental Conference on the Protection of Cultural Property in the Event of Armed Conflict, The Hague, 1954”, Unesco Archives [en línea], http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000824/082464mb.pdf [en línea] [Consulta: 10 de diciembre de 2015].
New York City Resources, Crime Prevention / Citywide Vandals Task Force [en línea] http://www.nyc.gov/html/nypd/html/crime_prevention/citywide_vandals_taskforce.shtml [Consulta: 14 de octubre de 2015].
LunaPic Effects, Obama Style Poster [en línea], http://www120.lunapic.com/ editor/?action=go-obama [Consulta: 22 de marzo de 2016].
Banksy Walking Tour [en línea], http://visitbristol.co.uk/things-to-do/banksy-walking-tour-p1354013 [Consulta: 22 de octubre de 2015].
Art Kieda Facebook [en línea], https://www.facebook.com/art.kieda [Consulta: 2 de diciembre de 2015]
"Banksy's sculpture The Drinker is returned ten years after it was stolen by art activists but they have added their own special twist and scrawled 'Take the p***’ on its plinth'", Mail Online, 12 de diciembre de 2015 [en línea], http://www.dailymail.co.uk/news/article-3356875/Banksy-s-sculpture-Drinker-returned-ten-years-stolen-art-activists-addedspecial-twist-scrawled-p-plinth.html [Consulta: 2 de diciembre de 2015].
Life remote control by Thierry Getta, vídeo de Youtube publicado el 30 de noviembre de 2013 [en línea], https://www.youtube.com/watch?v=602RM3uFc_I [Consulta: 15 de abril de 2016].
Visit Somerset. The official tourismwebsite for Somerset and surrounding areas [en línea], http://www.visitsomerset.co.uk/ explore-somerset/weston-super-mare-p500433 [Consulta: 4 de enero de 2016].
Dismaland advert, vídeo de Youtube publicado el 25 de agosto de 2015 [en línea], https://www.youtube.com/watch?v=V2NG-MgHqEk [Consulta: 23 de noviembre de 2016].