Vol. 26 (2014)
Estudios

El marqués de Campo y sus estrategias de promoción social en el Madrid de finales del siglo XIX. Una visión artística a través de la prensa / The Marquis of Campo and his Social Promotion in Madrid at the End of the 19th Century. An Artistic Vision through Newspapers

Publicado julio 29, 2016
Cómo citar
Franco Llopis, B. (2016). El marqués de Campo y sus estrategias de promoción social en el Madrid de finales del siglo XIX. Una visión artística a través de la prensa / The Marquis of Campo and his Social Promotion in Madrid at the End of the 19th Century. An Artistic Vision through Newspapers. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 26. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/5759

Resumen

Este trabajo analiza uno de los personajes más importantes de la nueva nobleza valenciana del siglo XIX y su promoción social y artística en la Madrid finisecular. Para ello nos valemos, principalmente, de las reseñas periodísticas que describen su patrimonio así como su distinción frente a la vetusta nobleza que luchaba por mantener su estatus ante el ascenso de los burgueses enriquecidos.

Palabras clave: Nobleza. Patrimonio. Madrid. Marqués de Campo. Promoción social.


Abstract:

This work analyses one of the most important figures of the Valencian aristocracy during the 19th Century and his social and artistic promotion in Madrid towards the end of this century. the article focuses on the press reviews which describe his heritage and show his power and distinction against the “old aristocracy”, who struggled in order to keep their status in face of the rising new-wealthy bourgeois, like our Marquis, José Campo.

Key words: Nobility. Heritage. Madrid. Marqués de Campo. Social promotion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.